Quantcast

España

De Plus Ultra al pulso de Juan Carlos I: las exclusivas de 'Vozpópuli' en 2021

Recordamos las grandes noticias adelantadas este año por este periódico que han marcado la actualidad política y económica del país

El polémico rescate a Plus Ultra, el pulso de Juan Carlos I para volver de Abu Dabi, el decretazo eléctrico, la condena a Santander en el caso Orcel... En Vozpópuli hemos publicado antes que nadie una larga lista de exclusivas que ha marcado la actualidad en 2021. Todo ello, gracias al trabajo constante, con rigor y libertad de nuestro equipo de redactores.

Termina un año en el que este diario ha tomado la delantera en grandes temas sobre Economía, Política y Tribunales. Algunos de ellos, relacionados directa o indirectamente con la pandemia, como el propio caso Plus Ultra, el proveedor de confianza de José Luis Ábalos o la vacunación de la mujer del consejero de Sanidad de Murcia que aceleró un terremoto político impredecible.

También hemos fiscalizado la labor de las instituciones públicas, revelando, por ejemplo, el aumento de gasto en personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Y hemos avanzado detalles clave de un abanico de asuntos tan variopinto como la crisis diplomática por la entrada en España de Brahim Ghali, el ERE de El Corte Inglés o la Superliga de Florentino. A continuación, repasamos las grandes exclusivas publicadas por Vozpópuli en 2021.

El 'escándalo Plus Ultra'

Un valor "estratégico" cuestionable, conexiones con el 'chavismo', accionistas que aparecen en paraísos fiscales… Vozpópuli tardó menos de 24 horas en darse cuenta de las posibles irregularidades que rodeaban al rescate de 53 millones que el Gobierno concedió a Plus Ultra, una aerolínea con un peso minúsculo en el tráfico aéreo español.

Desde aquel 10 de marzo, con la publicación de la primicia que revelaba el caso -"El gobierno rescata a una aerolínea venezolana conectada con el chavismo"-, este periódico ha dedicado varias portadas y decenas de exclusivas que han desencadenado en una investigación judicial que trata de arrojar luz sobre las sombras de uno de los grandes escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Todo comenzó el 9 de marzo, cuando el Consejo de Ministros aprobó el rescate a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Este mecanismo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, fue creado por el Ejecutivo en julio de 2020 para solventar los problemas financieros de las grandes empresas golpeadas por la pandemia. Para ello, las empresas que solicitaban las ayudas debían demostrar que eran solventes y estratégicas para España antes de la crisis.

Actas de la SEPI sobre Plus Ultra.
Actas de la SEPI sobre Plus Ultra.

Las primeras informaciones de este diario pusieron de relieve el dudoso carácter estratégico de la aerolínea: "Plus Ultra evitó la disolución antes de la Covid con un préstamo de un banco panameño"; "El director financiero de Plus Ultra ya quebró una aerolínea en Venezuela hace tres años"; "La banca rechazó conceder un crédito ICO a Plus Ultra antes del rescate del Gobierno"…

Nuestras informaciones también se centraron en los nexos del capital de la aerolínea con 'popes' chavistas. El 57% de la compañía está controlada por tres empresarios venezolanos que entraron en el negocio en 2017 a través de dos sociedades registradas en España. Todos ellos comparten relaciones mercantiles con Camilo Ibrahim, un empresario muy próximo Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro. Y no sólo eso: Vozpópuli destapó que este magnate entró en Plus Ultra tras pagar 3,7 millones.

En mayo, el caso Plus Ultra llegó a los juzgados de Madrid. Desde entonces, se investiga si el Consejo que gestiona los fondos de rescate -formado por responsables de varios ministerios- cometió una presunta malversación de caudales públicos con la ayuda a la aerolínea. Con el paso de las semanas, descubrimos que Plus Ultra ya no tenía ningún avión en propiedad cuando fue rescatada y que se dio luz verde a la operación de salvamento antes de contar con los informes de viabilidad de la propia compañía.

En los últimos meses, hemos contado los movimientos sospechosos detectados por el perito independiente incorporado a la causa -como las posibles "irregularidades" en la recompra por parte de Plus Ultra de un avión al borde del desguace con el que pago a sus bonistas- y los esfuerzos de la Abogacía por tumbar el peritaje. La juez ha programado para el 18 de enero un careo entre el experto independiente y el perito de la SEPI que avaló el rescate.

El pulso de Juan Carlos I para volver de Abu Dabi

En los últimos meses, Vozpópuli ha llevado la delantera en la información sobre la situación de Juan Carlos I. El Emérito quiere volver de Abu Dabi. El 25 de octubre, este periódico abría así su portada: "Zarzuela y Moncloa, dispuestos a 'acercar' al rey Juan Carlos a Estoril". Avanzaron las semanas y dimos a conocer que la Casa Real había enviado a un emisario a Abu Dabi a negociar el regreso del Emérito, que Juan Verde, un exasesor de Barack Obama, ayuda en la búsqueda de residencia en Portugal o que el exmonarca asumirá el pago de su nueva vivienda.

El viernes 17, el exmonarca se dejó ver en un partido de tenis de Rafa Nadal en Abu Dabi. Buscaba redoblar la presión sobre su posible regreso, pero no funcionó. Entre tanto, la Casa Real envío una comunicación interna a su personal confirmando que, efectivamente, Juan Carlos I no regresaría por Navidad. El entorno del Emérito sostiene que Moncloa está detrás del veto.

Los contratos millonarios del proveedor de confianza de Ábalos

Desde primavera del año pasado, este periódico ha denunciado los 'contratazos' adjudicados de emergencia y sin publicidad -y, por tanto, 'a dedo'- a una misteriosa empresa zaragozana: Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. El conocido como el proveedor de confianza de José Luis Ábalos pasó de basar su negocio en la gestión de proyectos en África y no tener ingresos en 2019 a facturar 53 millones de euros en 2020.

Esta pequeña sociedad, cuyo administrador figura en la base de datos de los 'Papeles de Panamá', engrosó bruscamente sus cuentas gracias al suministro de material sanitario -sobre todo, de mascarillas- a entes públicos y privados. Primero llegaron los contratos adjudicados desde el Ministerio de Transportes, entonces comandado por Ábalos, y luego otro del Ministerio de Interior.

Contamos que la pyme envío 16 millones de mascarillas a Puertos del Estado y Adif, que suministró miles de mascarillas defectuosas a Salvamento Marítimo y que sufrió un problema millonario con uno de sus clientes.

En una respuesta parlamentaria, a la que accedió Vozpópuli, el propio Fernando Grande-Marlaska reconoce que su Ministerio contrató a la firma zaragozana por consejo de su entonces compañero Ábalos. Tal era la confianza que la empresa prefirió entregar la oferta en mano, una práctica casi erradicada pues la práctica totalidad de las empresas utilizan la vía electrónica cuando entregan documentación.

La condena a Santander en el caso Orcel

El 'no fichaje' de Andrea Orcel, un afamado banquero italiano, le costará muy caro a Santander. El 10 de diciembre, este periódico avanzó la sentencia que condena al banco presidido por Ana Botín a abonarle una indemnización multimillonaria. Un golpe a la entidad que pone fin a la batalla judicial iniciada a mediados de 2019. A la espera, eso sí, de que continúen los recursos.

El banquero italiano Andrea Orcel.

El origen de este pulso se remonta a septiembre de 2018, cuando Santander designó a Orcel como consejero delegado. Cuatro meses después, la entidad dejó sin efecto la contratación. El fallo considera que esta decisión fue "unilateral e injustificada" y que pudo causarle al banquero "cierto descrédito" en el sector. La semana pasada, su defensa solicitó la rectificación de un error material del juez con la indemnización: en vez de 68 millones, Orcel percibirá 62.

El caso judicial también sacó a la luz el exclusivo club Pomontorio, un grupo integrado por los mayores ejecutivos de Santander y que lidera la propia Botín para tratar temas de la entidad y otros generales.

La vacuna en Murcia que aceleró la debacle de Cs

El 20 de enero de 2021, con la campaña de vacunación recién comenzada, Vozpópuli destapó que la esposa del consejero de Salud del Gobierno de Murcia, Manuel Villegas, había recibido la inyección pese a que los protocolos del Ministerio de Sanidad priorizaban la vacunación de personas que trabajaban en centros sanitarios. Villegas y parte de su equipo también habían recibido la primera dosis.

La vacunación de la esposa del consejero fue la 'guinda' que provocó su dimisión inmediata. Fue Ciudadanos, entonces socio del PP en el Gobierno de coalición, quien presionó para cesar al consejero, pese a que era independiente. La convivencia entre los dos partidos ya era mala, pero el 'vacunagate' la empeoró aún más.

Semanas más tarde, Cs se alió con el PSOE y presentó una moción de censura contra el presidente popular, Fernando López Miras. El intento de derrocar a su socio en el Gobierno salió mal. Tan mal, que provocó un 'efecto dominó' en Madrid: Ayuso echó de su Ejecutivo a los consejeros naranjas y convocó elecciones el 4 de mayo.

El ERE de El Corte Inglés

2021 quedará marcado para El Corte Inglés como uno de sus años más convulsos. En Vozpópuli fuimos los primeros en contar que el primer ERE de la historia de la compañía iba a afectar a un máximo de entre 3.000 y 3.500 empleados de una plantilla de unos 90.000 empleados.

Tras el duro golpe de la pandemia, El Corte Inglés ha dado un giro de guion a su estrategia entrando en nuevas áreas, más allá del retail. La empresa que preside Marta Álvarez ha puesto en marcha su propio operador móvil y un negocio de seguridad y alarmas. En sus planes figura también lanzar un operador logístico y otro de energía, proyectos que, por ahora, están paralizados. La compañía asume que este plan estratégico para ampliar su catálogo de negocios no será sencillo.

Caso Ghali

La entrada discreta en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de coronavirus desató un conflicto diplomático con Marruecos y una crisis interna en el Ministerio de Asuntos Exteriores: la que fuera su titular, Arancha González Laya, fue una de las ministras cesadas en la crisis de Gobierno.

En Vozpópuli hemos revelado los avances de las pesquisas de los juzgados de Zaragoza sobre las supuestas irregularidades de la entrada y salida del activista saharaui. Estas fueron algunas de las informaciones más destacadas: "El Gobierno asume la defensa de Laya para defenderla de 3 delitos por el caso Ghali"; "El juez acorrala al Gobierno: cree que conocía la orden de localizar a Ghali en 2013" o "El 'número dos' de Laya borró los correos relativos a la entrada en España de Ghali".

El decreto con el 'hachazo' a las eléctricas

En el plano económico, 2021 se recordará también por la escalada general de los precios, con el gas y la electricidad como locomotora. Los precios de la luz comenzaron a desbocarse en junio, monopolizaron la opinión pública en verano y se convirtieron en una difícil encrucijada para el Gobierno en septiembre. La respuesta de Sánchez fue un polémico anuncio en prime time: prometió la detracción de los beneficios de las eléctricas para rebajar las tarifas.

El conocido 'hachazo' a las eléctricas vendría de la mano de un real decreto-ley, tal y como adelantó Vozpópuli en exclusiva el 13 de septiembre. Cinco días después, contamos que el propio Sánchez endureció el decretazo eléctrico en una tarde tras abroncar a Ribera para intentar lograr las difíciles rebajas prometidas. A finales de octubre, Ribera dio marcha atrás y ajustó el 'hachazo' fiscal.

El gasto en personal de Sánchez e Irene Montero

Fiscalizar y vigilar el gasto que hace el Gobierno de los fondos públicos ha sido otro de los objetivos principales de Vozpópuli este 2021. Así, en noviembre informamos de que Pedro Sánchez batió el récord histórico de gasto en asesores jamás registrado en los primeros nueve meses del año. Según los archivos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el gasto en personal eventual en ese periodo ascendió a los 48,3 millones.

Analizando los datos de la IGAE también descubrimos que Irene Montero, ministra de Igualdad, gastó 5,2 millones en los primeros nueve meses del año, duplicando el coste de personal respecto al mismo periodo de 2020.

Además, en junio contamos que la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, hoy al frente del Consejo de Estado, había aumentado en un 14,2% el gasto en personal del principal órgano consultivo del Estado.

La extradición de John McAffe

John McAfee, el fundador del famoso antivirus, apareció muerto el 23 de junio en su celda de una prisión de Barcelona. Un día antes, este diario adelantó que la justicia española había decidido extraditarle a Estatos Unidos por supuestos delitos fiscales cometidos entre 2016, 2017 y 2018.

El oscuro futuro de John McAfee tras su extradición desde España a EEUU
John McAfee en la vista de extradición en la Audiencia Nacional.EFE

El empresario había sido detenido en 2020 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, a punto de coger un vuelo Estambul. La justicia norteamericana reclamaba al fundador de la empresa de software por cinco supuestos delitos de evasión e impago de impuestos. También se le acusaba de haber estafado más de 13 millones con una trama relaciona con criptomonedas.

Tras su muerte, este diario accedió a la declaración que los familiares de McAfee enviaron a las autoridades españolas. En el escrito, pedían que el cuerpo se entregase lo más rápido posible para poder "llorarle en paz". "Sin duda, fue un hombre brillante y talentoso, que llevó una vida notable pero profundamente turbulenta. Aunque ya no esté con nosotros, su legado seguirá vivo", destacaron en el comunicado.

La Superliga de Florentino

El 19 de abril, doce clubes de fútbol, liderados por Florentino Pérez, anunciaron la creación de la Superliga para resolver la "inestabilidad del actual modelo económico del fútbol". La jugada les salió mal. El rechazo de los aficionados, de las ligas nacionales y, sobre todo, de la UEFA reventaron el proyecto a los pocos días. Vozpópuli reveló que el contrato firmado por los equipos fundadores incluía una penalización millonaria de 300 millones para quien decidera abandonar el barco. Finalmente, la desbandada fue de nueve de los doce fundadores y del propio CVC y abrió una batalla legal entre el presidente del Real Madrid y el de la UEFA que se dilatará hasta verano de 2022.

Con esta otra exclusiva, "CVC proyecta saca La Liga a Bolsa con un valor de 36.000 millones", revelamos uno de los grandes movimientos de Javier Tebas en su afán para 'rescatar' el fútbol español. Además, adelantamos a nuestros lectores que Florentino Pérez se plantea ceder el 20% del nuevo Santiago Bernabéu al dueño del club de la NBA San Antonio Spurs.

Sánchez y el Falcon

En plena polémica sobre el uso que hace Pedro Sánchez del Falcon, Vozpópuli acreditó que el presidente del Gobierno movilizó hasta en 54 ocasiones las aeronaves del Ejército del Aire para viajar a actos de su partido entre el 7 de noviembre y el 9 de diciembre.

La polémica no es nueva, pero sí que se ha intensificado en las últimas semanas, con la celebración de congresos regionales del PSOE. El presidente siguió en estas fechas el mismo guion: encuadrar el mismo día y en la misma región un acto gubernamental de segundo nivel con un posterior mitin socialista al que asiste para respaldar a los líderes regionales de su partido.

Para ello, un helicóptero Super Puma le recoge en Moncloa y le traslada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde le espera el Falcon oficial. La oposición ha denunciado en el Congreso lo que consideran un exceso del jefe del Ejecutivo, pese a que el uso del Falcon o el Superpuma no depende de la oficialidad del acto.

Las cintas del 23-F, en una sala acorazada del Supremo

Cuarenta años después del golpe de Estado del 23-F, Vozpópuli publicó las primeras imágenes de las pruebas y legajos del sumario que sirvieron para condenar a sus responsables. El fondo documental está custodiado en una sala acorazada del Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.