El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió en una respuesta parlamentaria de hace un año que el entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, fue el que le recomendó contratar con su proveedor de confianza -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL- para la adquisición de material sanitario en las primeras semanas del estado de alarma.

Interior reconoció el 4 de junio de 2020 que había efectuado las compras de material sanitario y equipos de protección necesarios mediante una "tramitación de emergencia" justificada por la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

"Como primeras empresas de contacto y debido a la urgencia de la situación, se contactó con las empresas contratantes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", se indicó en una respuesta a la portavoz del PP en temas de Interior, Ana Vázquez, después de que el principal partido de la oposición pidiese explicaciones por la compra de 30.000 test de covid defectuosos ya que no contaban con el certificado CE.

"La concentración de la oferta del citado material en un solo país", señaló entonces el departamento de Marlaska refiriéndose a China, "y la gran demanda existente a nivel mundial del mismo, obligaron a contratar con gestores que, independientemente de la actividad principal de su empresa, contaban con la capacidad logística para traer el material a España en las difíciles circunstancias ya mencionadas".

Respuesta Gobierno by Vozpopuli

En realidad, en las primeras semanas de la pandemia no hubo varias empresas a las que recurrir para traer material de China, sino una única gracias al empeño de Ábalos. La prueba de ello es que el propio Ministerio del Interior adjudicó el 20 de mayo a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL un contrato de casi 3,5 millones de euros para la compra de material de protección contra la covid-19. Una operación que quedó formalizada al día siguiente debido a la premura.

El departamento de Marlaska se aprovechó de la tramitación de emergencia que ofrecía el paraguas del estado de alarma para tramitar la compra sin darle publicidad. Fue un contrato a dedo pues solo hubo una oferta de la citada empresa con sede en Zaragoza y que ya había recibido encargos similares del equipo de Ábalos.

Lo más sorprendente es que la entrega de la citada oferta por parte de Soluciones de Gestión se hizo en mano (leer abajo, al final del contrato), una práctica casi erradicada en la Administración General del Estado pues la práctica totalidad de las empresas utilizan la vía electrónica cuando entregan la documentación.

Contrato Proveedor by Vozpopuli

Esta empresa depositó sus cuentas de 2020 hace unas semanas en el Registro Mercantil, en las que figura una facturación de 53 millones de euros, frente a los 0 euros que obtuvo en 2019 y los 100.000 en 2018. El beneficio que obtuvo durante el último ejercicio -2020- fue de 3,9 millones de euros.

El auditor reconoce en la memoria anual que "la totalidad de los ingresos de la sociedad" el año pasado "provienen del suministro de equipos de protección individual a distintos entes públicos y privados". En otras palabras: el aumento de su facturación se debió al suministro de insumos durante el primer estado de alarma.

José Luis Ábalos en su etapa de ministro de Transportes.

El primer contrato que rubricaron el Ejecutivo y Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. se confirmó el 21 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, y su cliente fue el Ministerio de Transportes, que estaba comandado por el citado José Luis Ábalos.

Mediante este acuerdo se adquirieron ocho millones de mascarillas FFP2 por un total de 24 millones de euros, impuestos incluidos. Cinco días después, se comprometían cinco millones de máscaras por 12,5 millones de euros a través de Adif, otra empresa bajo el paraguas de Ábalos. En ambos casos, los contratos se formalizaron por la vía de emergencia y sin publicidad.

Dos comunidades del PSOE

El Gobierno de Francina Armengol, en Baleares, adjudicó de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión. También lo hizo el socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, al cerrar tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad.

Cabe precisar que, después de que Vozpópuli revelara la información económica de esta micropyme zaragozana, el Grupo Popular en el Senado presentó una batería de preguntas en la que solicitaba al Gobierno información adicional acerca de los criterios que utilizó para elegir a este proveedor durante la etapa de Ábalos.