Quantcast

España

Zarzuela y Moncloa, dispuestos a 'acercar' al rey Juan Carlos a Estoril

La Casa Real, el Gobierno y el Emérito consideran que la localidad portuguesa puede ser una solución "a corto plazo" para la marcha del exmonarca de Abu Dabi

Juan Carlos I presiona para marcharse de Abu Dabi y desde Zarzuela y Moncloa asumen que hay que trabajar ya en un regreso del exmonarca. Aún así, tanto la Casa Real como el Gobierno ven con recelo que el Emérito se establezca de forma permanente en España y proponen Estoril como un destino asumible por todas las partes.

En el Palacio de La Zarzuela empiezan a considerar insostenible la situación de Juan Carlos I en Emiratos Árabes. Tal y como desveló Vozpópuli, empiezan a preocupar, y mucho, los movimientos del Emérito para forzar su regreso. Entre ellos, hablar con productoras que le han ofrecido hacer una serie documental sobre su vida.

Ante ese escenario, y el previsible archivo por parte de la Fiscalía de la investigación contra el exmonarca, tanto la Casa Real como el Gobierno empiezan a trabajar ya en la vuelta del exmonarca desde Abu Dabi, aunque por el momento se descarta que pueda tener su residencia habitual en España.

La posible reacción en contra de diferentes partidos -incluido Unidas Podemos y las formaciones que respaldan al Ejecutivo- unida a la más que segura presión mediática, hacen que en Zarzuela y Moncloa esté tomando forma una opción que ya se barajó hace tiempo: que el Emérito se establezca de forma permanente en Estoril.

Un 'guiño' a su pasado

Según las fuentes consultadas, ya el año pasado, antes y después de la marcha de Juan Carlos I a Abu Dabi, Moncloa y Zarzuela estudiaron la opción de Estoril. Tal y como reveló Vozpópuli, Felipe VI telefoneó al presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, para plantearle que el país acogiera a su padre.

Las dudas del dirigente luso, y del propio Gobierno, descartaron ese movimiento. No obstante, ya con el Emérito en Emiratos Árabes, y con el inicio de las presiones para su regreso a España, el Ejecutivo se sumó a la apuesta de Estoril como un destino "futuro": Desde Moncloa destacaron, entonces, que el exmonarca pasó allí su niñez y que, en cierta forma, seguiría los pasos de su padre, Juan de Borbón, que residió en esa misma ciudad durante la dictadura de Francisco Franco.

Juan Carlos I, junto a su padre, Juan de Borbón, en Estoril.

Además, existen unas razones más "operativas" que hacen de Estoril un lugar idóneo. Según destacan fuentes muy próximas a Zarzuela, Juan Carlos I tendría "totalmente accesible" la entrada en España, tanto para viajar a Madrid como a Galicia, donde pasaba gran parte del tiempo antes de su marcha a Abu Dabi.

Juan Carlos I debe ser despedido como rey, y en España", coinciden fuentes de Moncloa y de la Casa Real

Tanto el Gobierno como la Casa Real, añaden, coinciden en que "Juan Carlos I debe ser despedido como rey, y en España", en el momento en el que se produzca su fallecimiento. El hecho de residir en Estoril, destacan, "facilitaría mucho las cosas" para que el Emérito "tuviera el final que merece" antes de ser enterrado en el panteón de El Escorial.

El Emérito aceptaría

El propio exmonarca ha reconocido a Laurence Debray, en el libro Mi rey caído, que ya piensa en su regreso a España y también en su funeral: "Él quiere regresar porque quiere acabar su vida cerca de los suyos y de sus compatriotas", afirman a Vozpópuli personas muy próximas al Emérito y que conocen su día a día en Abu Dabi.

Con ese objetivo en mente, Juan Carlos I estaría dispuesto a residir en Estoril como "un mal menor", tal y como afirman las fuentes consultadas: "Su prioridad es regresar a España, pero aceptaría irse allí. No es que le encante el destino, pero podría entrar a España cuando quisiera y eso es lo que busca".

Juan Carlos estaría dispuesto a residir en Estoril como "un mal menor", a pesar de que su "prioridad" es la de regresar a España

Amigos del exmonarca recuerdan que, en su día, "tampoco aceptó pasar gran parte del año en Galicia, pero al final no quería salir de allí". Destacan, en ese sentido, que Juan Carlos I fue "muy feliz" en una finca próxima a Sanxenxo: "Se reunía con empresarios y amigos, hablaba de regatas… y cuando quería se desplazaba por el resto del país. Eso podría tenerlo también en Estoril".

Una urbanización 'blindada'

Las mismas fuentes señalan que "muy pocos" sabían dónde residía el exmonarca cuando se establecía en Sanxenxo, y lo cierto es que, tanto Zarzuela como Moncloa, buscan "algo parecido" en Estoril. En ese sentido, explican, se están buscando posibles residencias en el entorno de Estoril y Cascais, y que existe ya una urbanización que "encajaría con lo que se está buscando".

Se trata, afirman, de "una comunidad de grandes empresarios", algunos de ellos españoles y vinculados al sector de la construcción: "Juan Carlos I encontraría allí un ambiente similar al que tenía en Galicia. Además, siempre que quiera podrá viajar a Sanxenxo y Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.