Quantcast

España

Sánchez 'detraerá' el beneficio de las eléctricas para bajar las facturas de luz y gas

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que asistirá a la mesa de negociación con Cataluña, que se celebrará el próximo miércoles

Moncloa admite que la crisis de la luz pone en peligro la recuperación económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

En plena escalada del precio de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes el Ejecutivo aprobará "detraer beneficios extraordinarios de las empresas para topar el recibo del gas y bajar la luz". En una entrevista concedida a TVE desde el palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha considerado que las "empresas energéticas están teniendo beneficios extraordinarios" y aboga por "redirigir" esos beneficios a los consumidores a través de una reducción del recibo de la luz.

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas y lo vamos a reconducir a los ciudadanos", ha afirmado Sánchez. "Vamos a reducir el recibo de la luz. Son importantes las medidas que vamos a tomar mañana en el Congreso a favor de los ciudadanos", ha añadido. El presidente del Gobierno ha insistido en su entrevista que "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y que "no es normal que estas empresas estén teniendo este beneficio extraordinario".

El propio Sánchez ha cifrado en 650 millones de euros los beneficios que reciben las eléctricas de la retribución del CO2 que no emiten. Una partida que el Gobierno utilizará para bajar la tarifa. El presidente hace mención con esta vía a la tramitación del anteproyecto de ley, que iniciaron el 1 de junio, para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado de derechos de emisión.

Teresa Ribera y su equipo detallaban que esta medida sirve para actuar sobre el elevado precio de la factura eléctrica que se está produciendo en las últimas semanas derivado de la alta cotización de los derechos de emisión en el mercado comunitario. La medida se encontraba en tramitación parlamentaria, pero el Consejo de Ministros "hará un llamamiento" para que se tramite con carácter de urgencia.

Sánchez "topará" el gas

La propuesta del Gobierno para acabar con esta situación también se centra en el precio del gas. "Nuestra intención es topar el precio del gas ahora que entramos en una época en la que van a bajar las temperaturas y lograremos también reducir el recibo de la luz", ha explicado Sánchez.

 El presidente del Gobierno ha anunciado también que este martes, en el Consejo de Ministros, se aprobará una nueva rebaja fiscal. "El compromiso que tengo es firme, que todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz, el mismo recibo que en 2018. Proteger a los más vulnerables. Bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica al 0.5%, lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria", ha detallado en su entrevista a TVE.

Mesa de diálogo con Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la reunión de la mesa de diálogo que se celebrará el miércoles en Barcelona. Ha sido el propio jefe del Ejecutivo quien ha avanzado que participará en ese encuentro, en el que encabezará una delegación de la que formarán parte seis ministros.

En concreto, la compondrán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; y el de Universidades, Manuel Castells.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.