El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) comprobará mediante un estudio la eficacia de la vacuna frente al coronavirus en pacientes con cáncer de pulmón. La investigación de los oncólogos medirá la presencia de anticuerpos (IgG) en aquellos enfermos con este tipo de tumor, el segundo de mayor incidencia en varones, que hayan sido inmunizados con cualquiera de las vacunas disponibles.

Según explican desde el GCEP, los anticuerpos se medirán inmediatamente tras la vacunación y tras seis meses de la administración de las dosis, para confirmar la presencia de protección a largo plazo. La previsión es que en el estudio participen medio centenar de hospitales de toda España que serán quiénes remitan las muestras de sus pacientes

Según detallan a Vozpópuli desde el grupo, ya se han adherido al estudio centros de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Galicia o País Vasco. Algunos hospitales que han confirmado su participación son el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, Hospital General Universitario de Valencia, o ICO Bellvitge, entre otros.

Lo que los investigadores quieren saber es si la vacunación es eficaz en este grupo de pacientes, un hecho de especial importancia dada su vulnerabilidad, subrayan. Tal y como explica el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, en el caso del cáncer de pulmón, dada su incidencia (el segundo en varones), "es una de las neoplasias que presenta mayor número de pacientes con tratamiento en el momento actual, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto a la covid-19".

29.000 nuevos diagnósticos

Además, los pacientes con cáncer de pulmón -un problema de primer orden, recuerdan los oncólogos; se espera que este año haya más de 29.000 nuevos diagnósticos y cerca de 22.000 defunciones- son especialmente vulnerables al coronavirus ya que, a la inmunosupresión sistémica propia de estos enfermos, se añade que el virus afecta a las vías respiratorias, y puede causar neumonía y dificultad respiratoria aguda. Los especialistas reclaman que la inmunización sea prioritaria

El nuevo muestreo que prevé realizar el GECP sobre la eficacia de las vacunas se enmarca dentro del proyecto SOLID, el mayor estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 del mundo en enfermos con cáncer. En octubre del pasado año, los investigadores de este grupo presentaron datos sobre el estado inmunitario de 1.500 pacientes con cáncer de pulmón procedentes de 50 centros hospitalarios de toda España. La prevalencia de la infección en estos pacientes fue del 8.5%, algo mayor a la de la población general.