Quantcast

España

Patxi López reniega de Bildu tras sus pactos de investidura y afirma que su pasado "no es para estar orgullosos"

El que fuera lehendakari ha apuntado que Bildu no sabe "gestionar los recursos del pueblo y dar solución a los problemas" pese a haberles apoyado en la alcaldía de Pamplona

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha vuelto a renegar de Bildu pese al acuerdo de investidura que les une y por el cual, la formación abertzale ostenta ahora la alcaldía de Pamplona. En esta ocasión ha señalado que el partido liderado por Arnaldo Otegi no puede definirse como "gran novedad", dado que es "lo más antiguo bajo la faz de la tierra". López ha añadido que todos saben "de donde vienen y no es para estar orgullosos".

Además, ha recordado que "cuando tuvieron la oportunidad de gobernar en las instituciones vascas" hicieron "la gran revolución de las basuras, nada más". "Y la revolución de las basuras se los comió", ha añadido.

A su juicio, "ellos flotan mucho, son muy de pancarta, muy de megáfono, muy de protesta, son muy de pueblo, pero a la hora de gestionar los recursos del pueblo y dar solución a los problemas del pueblo, nada, de nada, de nada".

También ha tenido palabras para el PNV, de quien ha dicho que "se le han agotado las baterías" y ya "solo se deja caer, y de paso deja caer al país por la cuesta del declive". Durante un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Santurtzi junto a la vicelehendakari Idoia Mendia y el candidato a lehendakari, Patxi López ha aludido a quienes afirman que "las elecciones son cosa de dos" de que los socialistas demostrarán que "nunca hay dos sin tres, sobre todo cuando el tercero es el que decide".

Según ha aclarado, el tercero es "el que orienta al país, el que marca las políticas que hay que hacer" y el que "tiene el proyecto de esa Euskadi que atiende a sus ciudadanos y sus ciudadanas y resuelve problemas".

"Apañados estaríamos si esto solo fuera cosa de dos, ¿os imagináis, todo el día compitiendo a ver quién es más nacionalista, todo el día midiendo a ver quién da el paso más largo para avanzar hacia la independencia, quién es el que tiene el mejor pedigrí, mirándose de reojo a ver quién es vasco-vasco y de paso imponiéndonos a los demás cómo hay que ser vasco en este país?", ha preguntado.

Ha rechazado, en este sentido, "la vuelta a esos debates identitarios" ya "sufridos", que "no sirven para hacer avanzar ni al país ni a la sociedad" sino para "dividir".

"No necesitamos ni divisiones ni enfrentamientos, de eso ya hemos tenido demasiado. Euskadi no necesita un campeonato del mundo para ver quién es más nacionalista o más independentista, eso ya lo vivimos, ya lo han vivido otros y no es más que un viaje al pasado, una marcha atrás", ha indicado.

El exlehendakari ha afirmado que el acto de este domingo, que le ha unido en un mitin a Mendia y Andueza, es "un acto de orgullo y reivindicación socialista" porque "todo lo que merece la pena y tiene valor" en Euskadi "tiene la firma" del PSE-EE.

En este punto, ha recordado las actuaciones del Gobierno que presidió "en medio de una crisis enorme" y que consiguió orientar Osakidetza hacia la cronicidad, introducir la eskola 2.0 y el trilingüismo y "también la paz". "Lo orientamos todo para ser la referencia y el referente pero llegaron otros y lo abandonaron", ha lamentado.

Tras asegurar que los socialistas son "muchísimo mejores que los nacionalistas gestionando lo público" y "resolviendo los problemas de la gente", ha ironizado al decir que "algunos se preocupan tanto de sus raíces, solo de las raíces, que las raíces les salen al terreno y les impiden avanzar". "Se miran tanto al ombligo que son incapaces de ver lo que tienen delante y es que lo vemos día a día", ha señalado.

En su opinión, el PNV "se deja llevar por la melancolía de tiempos pasados, por lo que otros hicieron antes", pero "a la hora de proponer algo nuevo, a la hora de volver a ilusionar a este país, nada de nada de nada".

"Debieran decirnos de vez en cuando qué es lo que nos proponen. Tener alguna idea nueva. Pero no, al PNV se le han agotado las baterías y ya solo se deja caer, y de paso deja caer al país por la cuesta del declive, de la atonía y a veces del aburrimiento también". "Es decir, unos anclados en el terreno, sin avanzar absolutamente nada, y otros, los de Bildu, flotando", ha añadido.

López ha recordado que "hay otras formaciones políticas que también se presentan a estas elecciones, pero "es que en Euskadi, a la derecha, no se la espera porque no está".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    HUNTER

    Mientras el palanganero Paco López no de las gracias al PP por haber sido lendacari de las Vascongadas, nada de lo que diga es creíble ni interesa.