Sanitatem

La pandemia provocará 1.300 muertes más por cáncer de pulmón en España

Los oncólogos alertan de que la crisis sanitaria lastrará hasta un 5% la supervivencia a este tumor por el diagnóstico en fases tardías y piden que no se baje la guardia

La pandemia provocará 1.300 muertes más por cáncer de pulmón en España
La pandemia provocará 1.300 muertes más por cáncer de pulmón en España

La pandemia del coronavirus lastrará hasta un 5% la supervivencia en cáncer de pulmón, lo que supondría 1.300 muertes adicionales en España y romper la tendencia lograda en la última década por este tumor que cada año se cobra la vida de unas 28.000 personas en nuestro país. Lo advierten los oncólogos que ya hablan de "otra pandemia", ante la que no se debe bajar la guardia. Por ello, piden un plan nacional contra el cáncer y más fondos para la investigación

Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) llevan meses advirtiendo sobre cómo la crisis sanitaria por la covid lastrará la atención e investigación en este tumor. El pasado mes de mayo, ya alertaban que, en abril de 2020, uno de los meses álgidos de la pandemia, la reducción de las primeras consultas de cáncer había oscilado entre el 25 y el 35% en los hospitales españoles. 

Varios meses después, con España registrando cifras récord de contagios, hospitalizaciones y muertes en una segunda ola pandémica, el grupo que preside el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del madrileño Hospital Puerta de Hierro, vuelve a poner cifras sobre la mesa sobre cómo ha lastrado la crisis sanitaria la atención en uno de los tumores con mayor impacto social y que cada año es el responsable de unas 28.000 muertes en España.

Diagnóstico en fases tardías

El golpe causado por la pandemia podría haber dado un vuelco a las cifras de supervivencia, señala Provencio, rompiendo la tendencia lograda en la última década. Siguiendo un análisis realizado en Reino Unido, un país con ratios de supervivencia similares a España, según estas estimaciones, la supervivencia global al tumor pasaría del 16,2% al 15,4% al cierre de 2020.

Desde su grupo, señalan que el diagnóstico en fases tardías del tumor, así como las mayores dificultades para su investigación podrían ser las principales causas de este decrecimiento de supervivencia en un tumor que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama.

Provencio apunta varias razones. Por un lado, señala el miedo a visitar al especialista, unido a la confusión de la sintomatología (se asemeja a una mezcla entre covid y cáncer de pulmón, precisa) o la saturación de los centros sanitarios, que podrían agravar los diagnósticos del tumor en las últimas etapas.

Cáncer de pulmón y covid

A finales del pasado abril, este grupo ponía en marcha el estudio SOLID en diferentes hospitales españoles para conocer cómo impacta la covid-19 en este tumor. El pasado octubre presentaba resultados: la prevalencia de la infección en estos pacientes fue del 8,5%, algo mayor a la de la población general en España.

La positividad, según estos datos, fue heterogénea en las distintas comunidades. Así Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña son las autonomías con mayor prevalencia de infección en pacientes con cáncer de pulmón.

Del total de pacientes con cáncer positivos a covid-19 detectados en el estudio, el 53,9% fueron asintomáticos y el 46.1% fueron sintomáticos. La infección por covid-19 se sospechó en el 47.7% de los IgG positivos. Sólo en el 9,35% de los pacientes tenía un contacto identificado.

Frenazo a la investigación

La investigación en cáncer de pulmón también se ha visto sumamente afectada por las dificultades de la inclusión de pacientes en ensayos clínicos o la reducción de fondos destinados al cáncer para focalizarse en el coronavirus, subrayan los médicos. "Pese a que cada 20 minutos se cobra la vida de un español, los recursos públicos para su investigación están infrafinanciados en relación con su impacto”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP.

El pasado septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) advertía, en un encuentro con científicos, como la pandemia ha paralizado la investigación lo que ha repercutido en ensayos clínicos, en nuevos proyectos o en la financiación

El GECP pide que no se baje la guardia y que la lucha contra el tabaquismo siga siendo una prioridad sanitaria. Especialmente entre los jóvenes y el sexo femenino. "Es necesario subir un escalón legislativo en la protección de los españoles frente a este tóxico que es una causa directa del cáncer de pulmón. Los cambios legislativos deben realizarse sin demora en 2021", indica Massuti. 

El Grupo -formado por 500 médicos (oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos) y que aglutina a 172 centros públicos y privados de toda España- ha lanzado la campaña #LaOtraPandemia, para alertar a la sociedad y a la administración de las muertes que ocasionará este tumor si no se actúa. Piden un Plan Nacional contra el Cáncer que permita coordinar esfuerzos y evitar desigualdades ante la difícil situación a la que, aseguran, se enfrentarán en 2021.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba