Quantcast

España

Marlaska niega la existencia de documentos sobre el fin de OCON Sur y descarga la decisión en la Guardia Civil

Un escrito del Ministerio del Interior descarga de responsabilidad de Marlaska en el cese de actividad de la unidad de élite OCON Sur de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior niega la existencia de ningún documento o instrucción directa suscrita por el titular del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en relación con la disolución de la unidad de élite OCON Sur de la Guardia Civil, dedicada a la lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar. Desde su departamento trasladan esta decisión -que suscitó una amplia polémica política a partir del asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate- a la dirección del Instituto Armado, tal y como consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar es uno de los asuntos más áridos a los que se enfrenta el Ministerio del Interior. Fernando Grande-Marlaska presume de los resultados del plan especial de seguridad que su departamento ha puesto en marcha en la región, pero el asesinato de los dos agentes -David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez- ha desatado las críticas hacia su gestión en este ámbito.

Uno de los puntos más controvertidos se centran en la disolución de la unidad OCON Sur, especializada en la lucha contra el narcotráfico. En sus cuatro años de existencia, de 2018 a 2022, sus miembros detuvieron a más de 10.000 personas e incautaron más de 1.400 toneladas de sustancias estupefacientes, además de intervenir bienes por valor de 300 millones de euros; 68 de los cuales era dinero en efectivo.

Tras el asesinato de los dos agentes en Barbate, la oposición política reprendió al ministro del Interior por su decisión de disolver el OCON Sur que tan buenos resultados había obtenido a lo largo de su existencia. También arremetieron contra Marlaska por la -a su juicio- falta de medios materiales y personales en la región, en un momento en que las embarcaciones del Instituto Armado estaban lejos del cien por cien de su operatividad: la zodiac de los agentes de Barbate apenas tenía cinco metros de longitud y fue destrozada tras una embestida de la narcolancha.

La disolución de OCON Sur

Marlaska, que defendió su gestión ante los medios, aseguró que el fin de OCON Sur no supuso una disolución al efecto, sino que sus miembros fueron repartidos entre diversas unidades de la Policía Judicial. También se reveló que el cese de la actividad de la unidad de élite coincidió con una investigación que pesa sobre el que fue su jefe por los supuestos delitos de revelación de secretos y cohecho; como adelantó Vozpópuli, los mandos de esta unidad denuncian un montaje policial para su imputación.

¿Quién dio la orden del cese de OCON Sur y bajo qué circunstancias? El Ministerio del Interior descarga la responsabilidad en la Guardia Civil, tal y como consta en un documento oficial al que ha tenido acceso este diario. En él se asegura que Fernando Grande-Marlaska "no tiene en su poder ninguna documentación o informe en relación al asunto mencionado".

"Asimismo no constan órdenes o instrucciones dadas por el ministro del Interior -incide el archivo, firmado desde el gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad-. La Guardia Civil en el marco de sus competencias ha adoptado la decisión de integrar los efectivos, bases operativas y recursos del OCON Sur en las estructuras orgánicas de investigación permanente de las unidades de la Policía Judicial de las distintas comandancias, donde se aplica el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, reforzándolas de manera definitiva".

En el documento, además, el Ministerio del Interior defiende que "esta integración no ha supuesto en modo alguno reducción de medios personales ni materiales en la lucha contra el narcotráfico".

Episodios recientes

Fernando Grande-Marlaska ya apuntó ante los medios que "se entendió que OCON-Sur iba a ser de vigencia transitoria" y que la eliminación de esta unidad fue una "razón operativa de los mandos de la Guardia Civil"; una decisión que no comparten, entre otros, desde la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil).
De hecho, el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, subrayó tras la tragedia que "toda la costa andaluza necesita de una reorganización de los puestos de la Guardia Civil, una ampliación de las plantillas que todavía se rigen por un anticuado catálogo con más de 20 años de vigencia y que se ve claramente superado por las circunstancias".
"Y necesitamos de nuevo la formación de un órgano específico centrado en la lucha contra el narcotráfico como fue el cesado OCON Sur, del que casi dos años después de su drástica desaparición, seguimos sin saber los motivos de la misma", finalizó Vilariño.

Otro de los representantes del Cuerpo, en concreto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), solicitó la "reactivación de OCON Sur. "Con su correspondiente consolidación y potenciación", reclamaron tras conocerse uno de los múltiples incidentes de los narcos en la zona del Estrecho.

El suceso de Barbate no ha impedido que en fechas recientes se produjeran episodios similares. Una narcolancha embistió la semana pasada a una patrullera de la Guardia Civil en una persecución en aguas próximas a Estepona, Málaga.

"Es muy grave la falta de respuesta", denuncia el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien también ha manifestado que la imagen “de decenas de narcolanchas campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para refugiarse o buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después" de aquel suceso de Barbate, "seguimos sin embarcaciones, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Maurizio111

    Lo ministre es muy cobarda y muy arroganta. Siempre descarga sus culpas en otros, sin asumir ni un ápice de responsabilidad.

  • J
    JohnGalt

    Si es cierto lo que se ha publicado en la prensa, Marlaska debe explicar también a los españoles, ya, cómo es posible que con u sueldo de unos ochenta mil euros anuales ha podido ahorrar (además de comer, vestir...y otros gastos que conlleva vivir) ahorrar el equivalente a treinta años de ese sueldo para comprar a tocateja, como se ha publicado, un piso de lujo y una finca con edificación por valor de alrededor de tres millones de euros entre loas dos.
    La cuenta es fácil:
    80000 euros/año x 30 años = 2.400.000 euros (treinta años ahorrándolo todo y viviendo, se supone del aire)
    Pero además, parece ser que en la declaración pública de bienes no reflejó esos ahorrillos. Y no son precisamente tres trajes de chaqueta ni tres bolsos de lujo, no.

  • J
    jgarejula2

    Si esta gente afirma que no hay documentos es que los hay. Basta con que digan una cosa para que sea seguro lo contrario. ¿Cuándo saldrán a la luz? Cuando sean árbol caído del que hacer leña. Y lo mismo para todos los que son parte de esta enorme estafa, la mayor que ha conocido Europa desde la Cruzada de los niños.

  • X
    xaxonem

    MarlasKón a lo suyo, defendiendo a su señor.
    Es posible que a la Guardia Civil le sobre algo, pero solo su pertenencia al ejército: Y no le sobra nada más, debiera de ser un cuerpo nacional del que dependieran el resto de policías, incluso el CNP.

  • M
    ma

    La GC es un cuerpo obsoleto y anacrónico que trata a los ciudadanos como subordinados.
    Ya es hora de su disolución, no en vano tienen las pruebas más fáciles para su ingreso estos ingenieros aeronáuticos y casos de corrupción conocidos como ninguna otra policía.
    Hay que simplificar los cuerpos policiales, con policía municipal y autonómica sobra y basta

    • M
      marqueslinchado

      ¡Charo, cómo te atreves a sugerir la disolución de la Guardia de Asalto del Caudillito! ¿Y ahora quién nos va a distraer de los negocios de Collarines Fundraising?

    • S
      Stephen Dedalus

      ma... marracho.

    • J
      jgarejula2

      Precisamente lo que sobra es la policía autonómica. Con un cuerpo para las cuestiones locales y otro u otros dos a nivel nacional basta y sobra para un país de la extensión de España. La GC nació para luchar contra el bandolerismo y el delito fuera de las por entonces escasas áreas urbanas. Y ciertamente tuvo éxito. Por contra, las policías autonómicas se han convertido en aquello para lo que nacieron, para ser el brazo armado de las autonomías. Sobran éstas y aquéllas, ambas se han demostrado sobradamente ineficaces para todo lo que no sea politiquería.