Recetas de cocina

Guiso de bacalao con patatas: un plato de cuchara con un toque picante (si quieres)

Hoy traemos una receta clásica de pescado, pero con el punto particular que otorga en cualquier elaboración una guindilla roja

Guiso de bacalao con patatas: un plato de cuchara con un toque picante (si quieres)
Guiso de bacalao con patatas: un plato de cuchara con un toque picante (si quieres) A.C.S.

Bacalao y patatas. A las puertas de diciembre, con el frío y el mal tiempo como protagonistas, sigue apeteciendo los denominados como platos de cuchara. Hoy en Gastrópoli, y como hemos ido trayendo en las últimas semanas, proponemos cocinar una receta que te ayudará a aliviar el frío reinante en la calle.

Un guiso básico con dos ingredientes principales: el bacalao y las patatas. Pero no sólo eso necesitaremos para nuestra receta de hoy. Un buen sofrito, un caldo de pescado a corde al plato y, opcionalmente, un toque picante. Si te gusta el picante, agradecerás ese toque diferente a esta receta clásica. Para esta ocasión utilizaremos una olla de apróximadamente unos 26 centímetros de diámetro, ya que necesitamos un recipiente que tenga capacidad suficiente para todo el líquido que vamos a añadir.

Para la receta tenemos que ser conscientes de que no podemos usar un bacalao sin más, ya que es una pieza que muchas veces se vende en salazón, por lo que éste debe estar desalado (basta con ponerlo la noche antes en agua y cambiar ésta unas tres veces). Si no, es recomendable comprarlo fresco o incluso congelado, ya que podemos encontrar un buen producto de estas características que esté al punto de sal. Eso sí, antes de añadir sal al principio de la cocción, es mejor esperar al final y rectificar si encontramos sosa nuestra elaboración.

Ingredientes para preparar el guiso*

  • 400 gramos de bacalao desmigado
  • Tres patatas medianas
  • Medio litro de caldo de pescado
  • Una cebolla
  • Medio pimiento rojo y medio pimiento verde
  • Un tomate
  • Una guindilla roja (opcional)
  • Sal, pimienta, pimentón dulce y unas hebras de azafrán
  • Aceite de oliva
  • Perejil

*Ingredientes para dos personas

Elaboración del guiso de bacalao con patatas

  1. El primer paso, y fundamental para conseguir un buen plato, es preparar un buen sofrito: cebolla, pimiento y tomate. Pero si quieres conocer todos los secretos y trucos para preparar un buen sofrito, recientemente en Gastrópoli te hemos explicamos cómo prepararlo. En este momento es en el que tenemos que añadir la guindilla, pero retirándole las semillas (a no ser que te encante el picante, entonces no tienes que quitarlas).
  2. Una vez que tengamos el sofrito listo echamos el bacalao y bajamos el fuego casi al mínimo. Queremos que el pescado se haga poco a poco, ya que así conseguiremos que quede mucho más jugoso. Este es el punto para echar el pimentón y las hebras de azafrán. Pasado unos 15 minutos añadimos el caldo de pescado y dejamos cocinar otros 10-15 minutos.
  3. Es el momento de pelar las patatas y enjuagarlas. Como en todo guiso tenemos que chascar (dar un corte y 'romper' el trozo), con esto conseguimos darle al guiso el toque perfecto. La idea es mantener el fuego bajo para que la patata se haga poco a poco. Como toque final, y unos cinco minutos antes de servir, es recomendable añadir un manojo de perejil picado, entonces apagamos el fuego y tapamos la olla en la que hemos cocinado nuestro guiso de bacalao con patatas.
Guiso de bacalao con patatas.
Guiso de bacalao con patatas. A.C.S.

Como en tantos otros platos de cuchara, el pan y un buen vino (como cualquiera de estos que van genial con los platos de cuchara) serán el mejor acompañante. Pruébalo y combate el frío de la mejor manera posible, con este guiso que trae un buen pescado, patatas y un toque picante.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba