Vinos

Platos de cuchara: elige los mejores vinos para acompañarlos

Catamos tres tintos ideales para armonizar y resaltar las características de estos guisos potentes

Platos de cuchara: elige los mejores vinos para acompañarlos.
Platos de cuchara: elige los mejores vinos para acompañarlos.

El frío trae consigo un radical cambio en los menús. Si por norma general el verano está hecho para preparaciones ligeras y más sencillas, la llegada del otoño y el invierno trae consigo recuperar esosguisos recios y suculentos que entonen para combatir las bajas temperaturas.

España, con un ancestral y riquísimo recetario, es todo un crisol de fórmulas tradicionales que han llegado hasta nuestros días. La cocina casera, basada en buen producto y elaboraciones seculares de carácter regional, tiene numerosos adeptos en nuestro país.

Guisos, patrimonio culinario

Una cocina sin maquillaje, desnuda y pura, donde está presente la mejor herencia. Patatas con costillas, alubias pintas con arroz, caldo gallego, fabada, cocido, callos a la madrileña… son incontables los platos que forman nuestro patrimonio culinario.  

La variedad de guisos en España es espectacular. Unsplash.
La variedad de guisos en España es espectacular. Unsplash.

Un largo etcétera de opciones perfectas para acompañar con vino. En este sentido, siempre decimos que la ortodoxia en materia de gustos cuando se trata de maridajes es libre porque partimos de la base de que cada uno elegirá aquello que más le plazca. Pero eso no es óbice para que haya ciertos patrones de armonías ‘vino- alimento’ objetivamente correctos.

Tres vinos seleccionados y catados

En el caso de los guisos, exceptuando los cocinados de carne (como el ragout por ejemplo) y la caza, está muy claro: la fortaleza del guiso requiere un tinto y, dentro de esta gran familia, unos vinos de cuerpo medio. De lo contrario, un vino demasiado fuerte  hará frente al plato pero resultaría una mezcla hercúlea que pocos estómagos podrían aguantar.

Lo correcto sería elegir un vino de corpulencia media para que, a la vez que haga contrapeso al plato resulte ligero y no entorpezca la degustación. En esta ocasión, como siempre previamente seleccionados y catados, traemos tres opciones diferentes.

1) Viña Alberdi Crianza 2015

Bodegas Rioja Alta/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 13 euros

Una cosecha especialmente buena que dio vinos muy especiales. Cien por cien tempranillo, la vendimia se realizó manualmente. Posee una crianza de dos años en barricas de roble americano de fabricación propia (es de las poquísimas bodegas en España que posee tonelería). Un vino de capa media, fresco y elegante con taninos muy equilibrados. Sabroso y con todas las notas de crianza bien encajadas, estamos ante un vino que sería perfecto para las legumbres.

Viña Alberdi Crianza 2015.
Viña Alberdi Crianza 2015.

2) Pagos de Valcerracín Vendimia Seleccionada 2017

B. Luz del Duero/ D.O. Ribera del Duero

PVP recomendado: 15 euros

Un vino con imagen renovada y, organolépticamente, muy representativo de la D.O. Ribera del Duero. Puro terroir en la zona de Peñafiel donde crecen las cepas de tinto fino, variedad exclusiva de este vino. Esta bodega pertenece al Grupo Vinos de la Luz, con presencia también en Argentina (Mendoza) e Italia (Montalcino). Un crianza de capa media- alta, con amables taninos. Ha sido distinguido con la Medalla de Oro en Berliner Wein Trophy. De venta en www.vinosdelaluz.com/shop, donde se pueden adquirir todos los vinos del Grupo. Un tinto algo persistente y con notas a especias que haría una buena pareja con guisos de judías pintas con arroz o unas lentejas.

Pagos de Valcerracin Crianza.
Pagos de Valcerracin Crianza.

3) Larrosa Negra

B. Izadi/ D.O. Ca. Rioja

PVP recomendado: 7,90 euros

Es novedad en el mercado y, con este vino, la bodega completa así su trilogía de monovarietales de uva garnacha con este tinto, junto al Rosé y Blanco que ya se habían lanzado. A pesar de la fama de recia y fuerte que posee esta variedad, Izadi demuestra que es perfectatambién para tintos más ligeros gracias a una cuidadosa elaboración enfocada a ello. Un vino de viñas viejas y altitud, con una crianza de tan solo seis meses y con una magnífica relación calidad- precio. Larrosa Negra es un garnacha pulido y sedoso, de taninos ajustados, goloso y persistente. Ideal para patatas con chorizo o un cocido madrileño.  

Larrosa Negra.
Larrosa Negra.

Como decíamos, los maridajes son muy personales siempre. Pero recuerda que si combinas platos recios y potentes con vinos más ligeros que un Reserva o Gran Reserva, será fácil acertar siempre. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba