Quantcast

Política

El PSOE pierde 54 diputados autonómicos desde el primer Gobierno de coalición y los pactos con los separatistas

Cataluña es la única comunidad en la que el PSOE ha recuperado terreno -16 escaños más- desde que Sánchez ganó la repetición electoral de noviembre del 2019

El PSOE pierde 54 diputados autonómicos desde el primer Gobierno de coalición y los pactos con los separatistas
Los diputados autonómicos que ha perdido el PSOE Susana Crespo

El PSOE ha perdido 54 diputados autonómicos desde el primer Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en 2019 y sus alianzas con los separatistas catalanes y vascos. El Frankenstein le ha salido caro al socialismo en toda España, según estos datos recabados por Vozpópuli.

El único beneficiado de la mayoría que sostiene a Sánchez en el Congreso ha sido el PSC, que ha conseguido recuperar terreno perdido durante este periodo. La formación liderada por Salvador Illa ha ganando más de 16 escaños desde que el presidente decidió apoyarse en el independentismo para gobernar.

La debacle del PSOE en las elecciones gallegas ha abierto un debate sobre la estrategia autonómica del partido. Sánchez ha comentado ante su ejecutiva, reunida este lunes en Ferraz, que se necesitan consolidar liderazgos que trasciendan la marca. No ha detallado a qué se refiere exactamente, porque la mayoría de barones territoriales los ha elegido o cambiado él personalmente.

El PSOE pierde 54 diputados

En ese sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que Galicia abre un ciclo electoral "difícil y hostil" para el partido. Y ha confiado en que no acabe convirtiéndose en un "ciclón" que lo arrase todo. La próxima cita será el País Vasco, probablemente en abril, y habrá elecciones europeas, que son de carácter nacional, el 9 de junio.

Los datos autonómicos desde que Sánchez consolidó sus alianzas de Gobierno han sido un desastre para el PSOE. El partido se ha dejado 54 escaños en todas las elecciones autonómicas celebradas desde el 2019 y hasta las gallegas del domingo.

La región más perjudicada por las legislaturas de Sánchez es Madrid, donde el PSOE ha perdido 10 diputados. Le siguen Cantabria y Castilla y León, donde el socialismo se ha dejado siete escaños respectivamente. En Extremadura y ahora en Galicia ha dilapidado seis en cada una de ellas. En Murcia ha cedido cuatro y en La Rioja, tres.

El epicentro de la catástrofe fue el 28 de mayo del 2023. El PSOE perdió los gobiernos de La Rioja, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Canarias. Los socialistas conservan actualmente Navarra -gracias a EH Bildu-, Asturias y Castilla-La Mancha. Además, forma coalición con el PNV en el País Vasco.

Cataluña, sostén autonómico

No todo han sido pérdidas para el PSOE desde que Sánchez emprendió este camino, que ahora incluye como nuevo socio a Carles Puigdemont. El partido ha ganado 21 diputados, si contamos como propios los 16 del PSC en Cataluña.

Illa ganó pero no pudo gobernar. Otras ganancias han sido irrelevantes, como el acta sumada en el País Vasco y los cuatro escaños ganados en Valencia que no pudieron frenar al Gobierno PP-Vox en la comunidad.

Una de las críticas recurrentes que ha enfrentado Sánchez en el PSOE es la constante injerencia de Ferraz en los territorios y como se supedita todo a los pactos que le sostienen en La Moncloa. En las generales del 23-J, sin ir más lejos, desautorizó a varias federaciones y a la libre elección de sus agrupaciones para imponer a los candidatos que quería en las listas.

La federación madrileña, por ejemplo, es una de las más castigadas por los ataques constantes del Gobierno a Isabel Díaz Ayuso. Esta confrontación no le ha reportado beneficio alguno al PSOE en esta comunidad. Más bien, lo contrario.

Madrid y Galicia son dos de las autonomías en las que el PSOE es tercera fuerza política, superado por Más Madrid y el BNG.

Tal y como ocurrió en Andalucía en las elecciones del 2022, el batacazo de Galicia no ha abierto un gran debate más allá de García Page y un tuit del ex presidente aragonés Javier Lambán. Ferraz ha cerrado filas para proteger a su líder del peor resultado en la historia del PSOE. Y se ha pretendido desligar lo ocurrido de la amnistía y otras decisiones controvertidas como entregarle la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha rechazado que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya salido reforzado tras la mayoría absoluta obtenida por los 'populares' en Galicia 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Pero ahí tienes al gobierno y a sus papagayos sincronizados repitiendo mil veces que la amnistía no tiene nada que ver con esos resultados. Por suerte la mayoría de los españoles sí han entendido que esto va de co.munismo y ti.ranía o libertad.

  • C
    Caballeria

    Cuando el enemigo se despista, no lo entretengamos, que sigan así estos sociatas de pacotilla, me encanta, cada dia engañan a menos gente, es un partido alrededor de un psicópata, un narcisista de libro, un tipo que solo le importa su persona y que tiene un partido totalmente dominado, sale la ministra Montero y le dice a Page, que tiene que defender la "camiseta" del partido que representa y Page le contesto, ya,ya, pero me puedes decir cual es ese partido, porque en cada sitio piden el voto par cualquiera, menos para el PSOE, todo por esa idea enfermiza de ese dictador en contra de la oposición, que para el no son los partidos separatistas, golpistas, terroristas y demás patule, no, no, para el los enemigos son los partidos constitucionalistas, eso ya lo dice todo, en fin, espero que esta vez ese partido traidor, que lleva en sus genes el odio y el rencor, ya se vio en el 34, con un golpe de estado contra la República, o después con el asesinato del líder de la oposición, que esperar de un partido así, por eso tienen el lider que tienen, un dictador en potencia, un tipo sin escrúpulos, por cierto, ni una palabra sobre los guardias asesinados por los narcos, eso si, cuando murió un asesino etarra en la cárcel, de muerte natural, desde la tribuna del congreso, manda cojones, con perdón, dio el pésame a los etarras, ese es el personaje.....

  • S
    salvadorreyfernandez

    Y este dato aún sería más terrible si tenemos en cuenta que con su política de imitación a los populismos chavistas ha absorbido el voto comunista.- Hemos de tener paciencia, es un declive que no cesa, pero tengan claro que ningún tirano se fue por su propia voluntad de su poltrona

  • P
    Palacheca

    Lo que sería interesante es que PSOE y PP desaparecieran del mapa. Llevan 42 años tomándonos el pelo a los españoles.

    • P
      Pacopepe

      Como siempre tan sectaria e inutil.

  • P
    Presimiente

    Este individuo no es más que la metástasis de aquel cáncer que fue para España, Zapatero. Y los que recordamos el gobierno de ZP no olvidamos el daño que hizo... Y que sigue haciendo.
    Ahora tenemos un Neo ZP corregido y aumentado.
    Cuidado que estando herido de muerte política como lo está, dará derrotes a izquierda y derecha y hará todo el daño que pueda antes de que Europa, como a Zapatero, le dé la patada en el culo y se tenga que ir.
    Pero levantaremos todo lo que haya derribado el estafador electoral...

  • S
    syloxozi

    Ojo que todavía no hemos visto lo peor de este tipo. Indalecio Pedro morirá matando.

  • P
    Pontevedresa

    Así que se necesita reforzar lideratos territoriales fuertes, vamos otros como tú, autócratas de los pies a la cabeza. Pues no sr. Sánchez, tu eres un desastre y una gran parte de españoles no es solamente que no les gustes tú, es que te detestan, tiene una opinión espantosa de tu forma de gobernar como un dictadorzuelo, y los líderes autonómicos los elegiste tú. TU Y SOLO TU, como dice el bolero, eres el cullpable de la espantosa deriva que has imprimido a España.

  • P
    Pablito 1

    Es fácil pasar de la existencia de un ideal a la nada. Pedro Sánchez, cabalgando y perdido el afecto al mundo que le rodea, se nutre por despecho hiriendo su tejado y a sus compañeros. Hoy debiera de plantarse lo que quede el socialismo y expulsarlo de sus filas. No solo él no es socialista es que además lucha para destruirlo.

  • P
    PijoListo

    Garcia Page tiene que hacer lo que 'Joker ' en Orense para que no le pase lo que a Abel Caballero en Vigo que, dicho sea de paso,en Vigo no votan Psoe en las municipales ,votan Abel Caballero y SE ha visto en las Autonómicas ,que han votado al Bloque; craso error de Los vigueses, en mi opinión, que puede costarles muy caro. Page tiene la ventaja que no tiene nacionalismo, de momento, en contra pero a la que aparezca un partido nacionalista tiene las de perder y si sigue donde sigue quizá también pero llegados a esta edad un retiro tranquilo tampoco le viene mal.

  • S
    SonWeb

    Bajo la batuta de pedro, el partido se ha embarcado en una serie de decisiones políticas que, lejos de ser la panacea prometida, parecen más bien recetas sacadas de un libro para crear desastres. El resultado electoral reciente es un claro reflejo de una crisis de identidad profunda dentro del psoe; ha servido de termómetro para medir la fiebre de descontento que recorre su base electoral. Galicia, con su histórico desplome, no es más que el síntoma de una enfermedad más grave: la desconexión con la realidad de sus votantes. Su estrategia política, más enfocada en apaciguar a los independentistas que en abordar las preocupaciones reales de su electorado, ofrece este resultado. Cada movimiento hacia la conciliación con los independentistas catalanes se refleja en una pérdida de apoyo en otras regiones. El pedrismo refleja un periodo de polarización y controversia que ha dividido no solo al partido, sino a la sociedad española en su conjunto.