Quantcast

España

Los nombres que pondría el PSOE sobre la mesa para sustituir a Pedro Sánchez si dimite este lunes

En el caso de que Sánchez renunciase a la presidencia del Gobierno y del partido, el PSOE se vería en la obligación de encontrar un sustituto para encarar el futuro

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso. EUROPA PRESS / Eduardo Parra.

Uno de los escenarios probables a partir del próximo lunes, cuando Pedro Sánchez anuncie su decisión de si continúa o no al frente del Ejecutivo, es que dimita como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE y el partido tenga que elegir un sustituto o sustituta.

Este proceso se llevaría a cabo en un congreso extraordinario del PSOE en el que se decidiría el nuevo líder del partido. Hasta ahora, los nombres que más suenan para sustituirle son los siguientes:

María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, es uno de los principales nombres en la quiniela de la sucesión de Pedro Sánchez. Montero es, además de la número dos del gobierno y Ministra de Hacienda, también vicesecretaria del PSOE.

Estos cargos sitúan a Montero como la mano derecha de Sánchez tanto en el Ejecutivo como en el partido, por lo que si el presidente decidiera dimitir y no ostentar el cargo de presidente en funciones hasta unas nuevas elecciones, Montero sería una candidata muy probable para sucederle, y así podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España.

Pilar Alegría

Alegría es la actual portavoz del Gobierno y ministra de Educación. Se trata de un perfil bajo en el partido y en el Gobierno, que no destaca habitualmente en sus réplicas durante las sesiones de control en el Congreso -como sí hace Montero, utilizando un tono a veces duro contra la oposición-.

De este modo, Sánchez podría delegar su autoridad en la portavoz, que conoce bien por su puesto las dinámicas internas y también la interlocución con los adversarios políticos en un momento en el que el clima está especialmente crispado.

Óscar Puente

Puente se ha convertido en quizá el ministro más relevante en lo que llevamos de legislatura. Tras perder la alcaldía de Valladolid, el ahora ministro de Transportes fue el elegido por Sánchez para dar la réplica durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo a finales del pasado año.

Desde entonces no ha hecho más que cobrar protagonismo, manteniendo un perfil duro contra la oposición en el Congreso y especialmente en las redes sociales, donde se dedica a replicar a sus adversarios políticos en un tono duro.

Sin embargo, la confianza puesta por Sánchez en él y su papel como 'defensor' del Gobierno le serían útiles para liderar la nueva etapa del PSOE tras una posible marcha del actual presidente.

José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno ha tomado durante los últimos meses un protagonismo inusual en los exlíderes del Ejecutivo. Aunque sí es cierto que Aznar, Rajoy o Felipe González son perfiles algo mediáticos y que se mantienen presentes en la vida política, no han tenido el papel que Zapatero está desempeñando últimamente.

Está presente en los diferentes actos de campaña del PSOE, en sus congresos y ha sido uno de los primeros perfiles en mostrar públicamente su apoyo a Sánchez tras su carta a la ciudadanía, animándole a continuar al frente del Gobierno y del partido.

Sin embargo, el PSOE confía plenamente en él, ya sonó para encabezar la lista del partido para las elecciones europeas y podría ser un perfil que no se ha desgastado a pesar de continuar activo en la vida mediática y política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.