Quantcast

Política

Sánchez ultima la intervención de Madrid a espaldas de Ayuso, la Delegación del Gobierno y el PSOE-M

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, en el acto celebrado este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid

El Gobierno ultima la intervención de la Comunidad de Madrid para hacer frente al avance del coronavirus en la región. El plan en el que supuestamente trabaja el Ejecutivo para asumir las competencias sanitarias de Madrid es un incógnita. Ni la Delegación del Gobierno en la Comunidad, ni el PSOE de Madrid ni, por supuesto, la presidenta Isabel Díaz Ayuso saben nada del mismo, según ha sabido Vozpópuli.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conducido la crisis sanitaria en Madrid a un choque institucional sin precedentes. Sánchez ha convertido a Salvador Illa en portavoz contra Díaz Ayuso. Y la primera consecuencia ha sido la dimisión del doctor Emilio Bouza, el portavoz técnico nombrado hace apenas 48 horas por el Gobierno y la Comunidad.

El ministro de Sanidad es el "nuevo cortafuegos" de La Moncloa para proteger a Sánchez, dicen fuentes críticas del PSOE a este diario. El problema, aseguran, es que se está improvisando y hay miles de vidas en juego. Esta batalla política se produce en un momento en el que Madrid se enfrenta a una ola de miles de nuevos casos con los hospitales saturados, el rastreo de los contagios perdido y los centros de salud fuera de servicio. 

Illa, en Barcelona

La prueba de esa improvisación, según estas fuentes, es la rueda de prensa de Illa el sábado por la mañana. El titular de Sanidad ha comparecido por sorpresa, sin corbata (algo inusual) y desde Barcelona. Nadie en la Comunidad, pero tampoco en las filas socialistas sabía que Illa hablaría por segunda vez en menos de 24 horas. El mensaje ha sido igual de contundente. Illa ha señalado que los ciudadanos de Madrid corren un grave peligro y ha instado a Ayuso a tomar medidas más restrictivas si quiere evitar que el Gobierno tome el control de Madrid.

"No conocen las dinámicas y reglas institucionales", lamentan fuentes socialistas a Vozpópuli. "Se está improvisando. Quieren poner una barrera de protección a Sánchez y cada vez es más débil".

A última hora de la noche del sábado, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha respondido que "no cabe ninguna intervención sanitaria en una comunidad autónoma". López ha reclamado a Illa y al Gobierno de Sánchez que regresen a la "responsabilidad y la lealtad".

La Delegación no sabe nada

¿Cómo intervendrá el Gobierno Madrid si Ayuso no cambia de criterio? Nadie lo sabe. Nadie en el Ejecutivo responde oficialmente a esta pregunta. Las filtraciones apuntan al estado de alarma, la Ley de Salud Pública e incluso el decreto de nueva normalidad. La Delegación del Gobierno, que encabeza el líder de los socialistas madrileños José Manuel Franco, tampoco sabe nada. Fuentes de la Delegación admiten que ni Illa, ni La Moncloa, les ha explicado en qué consisten esos planes y si asumirán o no las competencias sanitarias de la región.

"Nosotros ejerceremos las competencias", dicen desde la Delegación. "Pero ahora mismo no conocemos los planes del Gobierno".

La situación ha sorprendido también a los socialistas madrileños, ninguneados por Sánchez en las últimas horas. La ejecutiva regional del PSOE de Madrid se reunió el jueves por la tarde con la participación extraordinaria de Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Los mensajes de Illa en la ejecutiva fueron diametralmente opuestos a los de las últimas 48 horas.

Según varios asistentes a la ejecutiva, la consigna de la dirección socialista fue "lealtad institucional". El PSOE pidió contundencia en la crítica a la gestión de Ayuso, pero sobre todo "lealtad", porque "vienen días muy difíciles para Madrid".   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.