Sanitatem

Dimite Emilio Bouza, el 'Fernando Simón madrileño', tras solo 48 horas en el cargo

Ha presentado su dimisión al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, en medio de la "guerra" entre el Ministerio de Sanidad y el Gobierno regional de Díaz Ayuso

Emilio Bouza.
Emilio Bouza.

Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, ha presentado su dimisión este sábado como portavoz oficial del grupo Covid, el "espacio de cooperación" que montaron el Ejecutivo central y Madrid el lunes en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según han confirmado a Vozpópulifuentes de la Comunidad de Madrid. 

Este doctor y catedrático, fundador de la Sociedad Españolas de Microbiología Clínica, fue elegido portavoz este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero y ha presentado su dimisión apenas 48 horas después de ser elegido.

Bouza ha presentado la dimisión al consejero "en medio de esta guerra que ha iniciado Illa", según fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por Vozpópuli. Bouza había sido propuesto por el gobierno regional madrileño como portavoz técnico sanitario de la región, una figura equivalente a la del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) Fernando Simón a nivel autonómico, y aceptado por el ministro de Sanidad. 

En este sentido, había varios nombres sobre la mesa y que el elegido debía tener un perfil "técnico y absolutamente neutral", con el fin de que las dos gobiernos estuviesen cómodos con él. Pero al ver que las disensiones entre ambas administraciones han empezado con tanta virulencia, Bouza ha decidido apartarse de inmediato.

"Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", ha indicado Bouza en su carta de renuncia, a la que ha tenido acceso este diario.

Dos estructuras

Este eminente microbiólogo iba a ser el encargado de atender las demandas informativas de la sociedad frente a la crisis del coronavirus e iba a participar en la mesa con recomendaciones técnicas que pactaron Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Este grupo de trabajo cuenta con dos estructuras, una de corte político y la otra meramente científico. Estas unidades de apoyo -"territorial" y "técnica"- se reúnen bisemanalmente y son las encargadas de elevar sus propuestas a la mesa institucional.

Bouza es experto en enfermedades infecciosas. Cuando se desencadenó la pandemia, afirmó que, desde que el virus apareció en Italia con evidencia de transmisión de persona a persona, España perdió un "tiempo precioso" no inferior a 10 días en reaccionar adecuadamente.

Su función era atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo. El Grupo Covid-19 está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

Este equipo se apoya en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas 'Unidades de Apoyo'.

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, en el acto celebrado este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, en el acto celebrado este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid

En concreto, se ha establecido una Unidad Territorial, y una Unidad Técnica, que se reunirán dos veces por semana y elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19, y cuya función será la de aportar "ideas" y realizar "proyectos concretos para su desarrollo". Además se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunció la Comunidad de Madrid para doblegar la curva.

Desde el respeto a las competencias de las administraciones públicas, el Gobierno de España puso a disposición de la Comunidad de Madrid recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

Asimismo, se nombró a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán con el Grupo COVID-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por el Gobierno de España, se designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan COVID-19, Jesús Canora.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba