Quantcast

Opinión

Cara a cara: Sánchez perdió los nervios y Feijóo ganó el debate

Vicente Vallés, Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor en los instantes previos al debate electoral

"No me falte el respeto". Esta apelación de Pedro Sánchez en el cara a cara resumía el primer intercambio de golpes entre el presidente del Gobierno y un Alberto Núñez Feijóo que no se despeinaba entre gráficos de peajes, escalas vuelta del revés y un sentido del humor -"sí, lo tengo", se jactaba ante su rival- que parecía sacar de quicio al socialista. "No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico" era el epitafio con el que Feijóo se declaraba ganador ante un Sánchez crispado y gritón que se veía desarbolado por el gallego.

En el bloque económico, Feijóo combinó los golpes de la economía real -3oo euros más de las hipotecas, cesta de la compra, alquileres, impuestos- con los datos de Eurostat, el INE o los autónomos. Sánchez acabó desuiciado, negando todos los datos con los que Feijóo le martilleaba e intentando interrumpir el relato de su rival: "¿Pero qué le pasa, señor Sánchez? ¿Por qué está tan nervioso?". El primer asalto -que acabó con el recordatorio de que la ley de Vivienda la había aprobado con el apoyo de ERC y Bildu, "si eso no le gusta, es su problema"- lo había ganado Feijóo.

Al cara a cara se llegó con el ambiente de las grandes tardes. Desde las terminales mediáticas de Ferraz, como en los bares cercanos al Bernabéu en las vueltas de la Champions, se apelaba a la 'remontada'. Nadie cree en la victoria, ni mucho menos, pero sí en alcanzar los 120 escaños que le den a Pedro Sánchez la capacidad de 'bloqueo'. Y, en última instancia, volver a reeditar el Gobierno frankenstein. Y el 'cara a cara' era la última bala, la moneda al aire. Y cuando un hombre como Sánchez no tiene nada que perder, todos -y Feijóo el primero- saben hasta dónde es capaz de llegar.

Cuándo perdió Sánchez el cara a cara

El segundo asalto comenzó con Sánchez denunciando los "vergonzosos acuerdos de Gobierno con Vox". El presidente iba subiendo el tono y el gallego seguía imperturbable. A las acusaciones de Sánchez por Vox, le respondía con el solo sí es sí, "no dé lecciones, señor Sánchez". Hasta el punto de enviarle a Sánchez a debatir con Abascal y proponerle "una solución para liberarle de sus fantasmas". Y Sánchez perdió entonces los nervios, excitado, sin escuchar a los moderadores que le pedían que callara mientras él, los ojos muy abiertos, imprecaba a Feijóo sin escuchar nada más .

Sánchez acababa de perder el cara a cara. Lo que se había visto en el primer bloque se confirmó en el segundo: un Sánchez gritón, que no dejaba hablar, crispado, y al que la tranquilidad de Feijóo parecía enervar cada vez más. Si en el cara a cara, tan importante como el fondo son las formas, Sánchez las había perdido definitivamente y, con ellas, el cara a cara.

Todos los demás asaltos ya fueron cuesta arriba para Sánchez: como un boxeador sonado que perseguía sombras, a cada ataque recibía en el mentón los golpes por pactar con Bildu -"hoy hace 26 años que Miguel Ángel Blanco estaba maniatado" y "yo no pactaré nunca con sus herederos", "lo de ETA le va a perseguir en su biografía, en la mía no"-.

En un intento desesperado, Sánchez sacó a relucir el "que te vote Txapote", pidiendo que lo condenara y arrinconando a Feijóo reivindicándose como una víctima, y Feijóo reaccionó con los insultos -"chamán", "falsario"- de los ministros "que me han insultado, y la lista la encabeza usted y la portavoz del Gobierno". "No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico". Booom. Cada uno a su rincón entre una nueva amonestación de los árbitros del cara a cara al presidente.

A la vuelta al cuadrilátero, el falcon -"González no usaba el falcon para ir a los mítines como usted"-; Marruecos -"¿Qué le han sacado del móvil, señor Sánchez, y qué le han sacado a España?"; indulto a los golpistas -"gobierna más con ellos que con los constitucionalistas"... O había un golpe de suerte o Sánchez no podría dar la vuelta a un veredicto demasiado evidente.

El último cara a cara que hubo en España -diciembre de 2015- influyó en más de un millón doscientas mil personas (o eso decía el CIS cuando aún no lo había destrozado Tezanos). Lo protagonizó también Pedro Sánchez ante Mariano Rajoy. Moderado por Campo Vidal, Sánchez acusó a Rajoy de "no ser una persona decente" y el gallego le respondió "usted es un miserable y un ruin" (aunque en puridad, le dijo 'ruiz', pero ya sabemos cómo es Rajoy). El resultado: 700.000 personas cambiaron su voto, 330.000 lo reafirmaron y 175.000 abstencionistas potenciales se animaron a votar. Sánchez perdió esas elecciones.

Sánchez perdió entonces los nervios, excitado, sin escuchar a los moderadores que le pedían que callara mientras él, los ojos muy abiertos, imprecaba a Feijóo. El presidente acababa de perder el cara a cara

No parece que el Pedro Sánchez de ayer, enfadado, nervioso, pueda movilizar a los 700.000 indecisos que reflejan las encuestas. Y mucho menos si un argumento para intentar revertir la situación no es otro que desempolvar el 11-M. "Usted no gobierna con Bildu, usted coincide con ellos en las votaciones. Usted no miente, usted cambia de opinión...".

La última vez que Alberto Núñez Feijóo participó en un debate fue en las autonómicas gallegas de 2020. El 29 de junio, como presidente de la Xunta ganador de tres mayorías absolutas, decidió participar frente a otros seis candidatos. Dicen las crónicas que pasó el tiempo sin que apenas le rozaran las balas, relajado, y que incluso se rió cuando uno de sus oponentes aseguró que siempre "se toca las gafas cuando dice una mentira". Unos días después, consiguió su cuarta mayoría absoluta. Llevaba la misma combinación que anoche: traje azul osucro, camisa azul clara, corbata azul... ¿Para qué cambiar lo que funciona?

Feijóo acudía al cara a cara de este lunes en Antena 3 igual de tranquilo que en aquel mes de junio. De hecho, mientras el presidente del Gobierno aparcaba el falcon y los mítines y se encerraba con su núcleo duro monclovita y mediático -Óscar López, Hernando, los migueles, Barroso y Contreras, para intentar apurar su última bala que le hicieran alcanzar en las encuestas la minoría de bloqueo para evitar un Gobierno de PP y Vox- el líder de la oposición solo dedicaba las horas previas de este lunes a preparar en la planta séptima de Génova el cara a cara con Sánchez. ¿Exceso de confianza o seguridad innata? Por lo visto, lo último. En Génova estaban exultantes. El presidente había echado por la borda todo lo logrado en su tour por los medios. Feijóo venía a no perder y había ganado claramente a los puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Aquiles

    Cualquier Psiquiatra o Psicologo de medio pelo , lo puede diagnosticar , viendo un comportamiento a lo largo de años .... pero una de las formas de definirlo por parte de Feijoo sin entrar en litigios legales , es dar a entender un "Generico" al mundo :
    ...."No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico" ...

    ...Es lo que tiene cuando se juntan , Narcisismo , Mentira Compulsiva , Falta de Empatía , y perdida de control ante los que osan rebatirle ...DSM V (Manual de Psiquiatria y Psicologia) ...Trastornos de Personalidad .

    • A
      Aquiles

      Casi estoy seguro , que Feijoo , bien asesorado por Miguel Angel Rodriguez tuvo ayuda de un Psicologo .

  • O
    Ottos

    Feijóo no es un gran parlamentario pero suficiente para dejar a Sánchez fuera de sus casillas. No puede salir a la calle si no es insultado. Esto después de cuatro años en el poder hay algo más grave que puede pasar a un jefe de estado.
    Ha demostrado que es una nulidad 3 días preparándose con su equipo para hacer el ridículo por completo. Que pasaria si no fuera durante tres días preparado por su equipo.
    Encima dice y presume que le han elaborado un doctorado a su nombre.

    • O
      O home do saco

      Mire Ud. soy gallego y no soy simpatizante del Sr. Sánchez pero le digo una cosa si el presidente no puede salir en libertad hacer sus mítines o lo que sea, entonces, tenemos un problema de respeto y educación. En referencia a la profesionalidad de los presidentes tome nota el Sr. Aznar fue inspector de hacienda, mire cuentos condenados o investigados tuvo en su gobierno, el Sr. Rajoy ya no digo nada "viva el vino" para ser fuerte.
      El Sr. Sánchez a pesar de las circunstancias lo resolvió mediamente bien. Los datos reales y objetivos están ahí. Pero le recuerdo que Galicia sigue siendo pobre de los rica que es. Salud para la buena gente.

  • O
    O home do saco

    No sirvió para nada, como siempre el Sr. Feijoó soltando tinta de calamar. Ya lo hizo con Touriño en Galicia. Los datos que aportó todos falsos. Los moderadores parecían empleados de la Televisión de Galicia. Con respecto al mapa de carreteras que enseñó, puso todas rojas (de pago) menos la AP-9, que es la autopista de A Coruña a Tui, es la más cara de toda España. Y tenía que ser gratis desde la legislatura de Aznar. Pero bueno su tropa se traga todas las mentiras. Decía un profesor mío de contabilidad "Galicia es pobre de los rica que es", después de estar mayoritariamente gobernada por el PP, sigue siendo pobre de lo rica que es. Salud para toda la gente de ´bien.

  • Me pagan más de $ 114 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi c0lega gana más de $12678 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad c0n est0 es ilimitada.

    VER MÁS AQUÍ.... Comercio2.Pages.dev

  • P
    Ppmtnez

    ¡Ojo! Falta el voto por correo. En Melilla se pagaba a €200

  • S
    Situ

    El sátrapa demostró lo que es un trilero barrio bajero embustero compulsivo enfermo de mitomanía grave aguda.

  • K
    kayser

    Ahora hay que ganar las elecciones. Y hasta el rabo, todo es toro. Ojo con Sánchez, que no hay peor animal que el herido, y además en su vanidad.

  • R
    RafaR

    Feijoo le dio una tunda total, en las formas y en el fondo, a un tipo que demostró en dos horas la clase de persona que es: maleducado, soberbio, faltón, mentiroso, pagado de sí mismo, barriobajero, rencoroso...

    Lo que es increíble es que un tipo como ése aún esté en condiciones, según las encuestas, de superar los cien escaños. ¿Acaso no ven los votantes socialistas el tipo de sujeto que nos han impuesto como presidente? ¿Qué clase de personas son las que, conociendo al personaje, vuelven a votar por él?

    Mi voto ya estaba decidido y enviado (por correo), y la buena actuación de Feijoo no me habría hecho cambiar de opinión. Creo que Feijoo puede llegar a ser un muy buen presidente del gobierno, pero también creo que va a hacer falta que VOX tenga suficiente peso para que los peperos sorayos se vean forzados a enmendar muchos de los estropicios que nos deja este gobierno infame. VOX sigue siendo necesario.

    • K
      Kj26

      Pues al parecer el PSOE lo propone como candidato porque no tiene nada mejor....

  • S
    Stephen Dedalus

    Como habrá sido el debate para lo que gane el inane!

  • T
    Termopidas

    Feijóo ganó el debate...con un Sánchez desquiciado...

  • M
    ma

    Y además de ganar no dijo ni pío sobre los peajes que va a poner en las carreteras

    • W
      Wesly

      Mentira.

      Feijóo le leyó a Pedro Sánchez el párrafo del acuerdo del gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea por el que se instaurarán peajes en las autopistas a partir de 2.024.

      Es Sánchez quién pone los peajes, no Feijóo.

      Otra cosa, ma, te recomiendo que dejes ya de insistir en esta mentira. Es muy fácil de desmontar y tu quedas fatal de tanto repetirla.