España

Feijóo gana las elecciones gallegas y suma su cuarta mayoría absoluta

El BNG triplica sus escaños (19), el PSOE consigue un escaño más que en 2016 (15), y Podemos sale del Parlamento

El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras anunciar que se presenta a la reelección.
El candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras anunciar que se presenta a la reelección. EFE

Alberto Núñez Feijóovolverá a ser presidente de la Xunta de Galicia, y consigue su cuarta mayoría absoluta igualando a Manuel Fraga. Con el 98,72% de los votos escrutados, el PP gallego ha conseguido 41 escaños y podrá volver a gobernar en solitario durante los próximos cuatro años. "No me equivoqué cuando aposté por Galicia", ha señalado Feijóo recordando que prefirió quedarse en la Xunta a dar el salto a la política nacional.

El PP roza los 620.000 votos con casi la mitad del electorado (48,05%), a pesar de que pierde 63.000 votos, en unos comicios en los que la participación ha subido cinco puntos, situándose en el 58,9%.

En su cuenta de twitter, el presidente de la Xunta ha agradecido el apoyo recibido con un escueto mensaje: "Gracias de corazón Galicia, Galicia, Galicia... por cuarta vez Galicia!"

El otro gran ganador de la jornada ha sido el BNG, que ha triplicado sus escaños, situándose como segunda fuerza política con 19 escaños. El bloque ha conseguido 306.195 votos con casi un cuarto del electorado (23,78%). Ana Pontón ha logrado los mejores resultados de su historia superando los 18 escaños del año 1997 que consiguió Xosé Manuel Beiras.

Es la primera vez que los nacionalistas gallegos superan a los socialistas desde el año 2001. Ambos partidos compartieron gobierno entre 2005 y 2009 con el bipartito encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño.

El parlamento gallego se cerrará con los socialistas que han conseguido 15 escaños, uno más que en las elecciones del 2016. El PSdeG, liderado por Gonzalo Caballero vuelve a ser el tercer partido más votado, con cerca de 250.000 votos y el 19,36%.

Debacle de Podemos 

El gran derrotado de estas elecciones ha sido Podemos y sus marcas que se han quedado fuera del Parlamento gallego. En estas elecciones en las que Podemos y En Marea se habían presentado por separado, ambas formaciones sufren un tremendo varapalo, y pasan de ser la segunda fuerza política en 2016 con 14 escaños a no conseguir ningún asiento en estas elecciones. 

Vox y Ciudadanos se vuelven a quedar fuera

Una vez más Ciudadanos se vuelve a quedar fuera del parlamento gallego. Tal y como indicaban todos los sondeos, los naranjas no tendrán ningún asiento. Feijóo se había negado a compartir una lista conjunta con Ciudadanos, tal y como han hecho en País Vasco, y los naranjas confiaban en agarrar un escaño en Pontevedra, provincia por la que se presentó su candidata Beatriz Pino. Finalmente, Vox tampoco tendrá representación en el País Vasco, aunque supera a los naranjas y consigue 26.171 votos, quedando como quinta fuerza política más votada por detrás de Podemos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba