Quantcast

Opinión

Cacería de jueces en el Gobierno y serio aviso del Financial Times por la amnistía

Los jueces son el objetivo y García Castellón ha sido puesto en la diana por Junts como obstáculo para la amnistía y atacado desde la propia vicepresidenta del Gobierno. Y el FT, al tiempo, avisando del miedo de los inversores...

El Financial Times, apenas unas horas antes de que Pedro Sánchez reuniera en una especie de zulo en Davos a Galán, Del Pino o Imaz en torno a una mesa desnuda y les pidiera no dejarse llevar por los radicalismos, los partidos políticos (sic) y los medios de comunicación al servicio de la conspiración antisanchista, publicaba un artículo en el que lanzaba un serio aviso sobre la ley de amnistía, la inseguridad jurídica en España que provoca y su efecto perverso en los inversores extranjeros.

El FT, en apenas dos meses, ha cambiado radicalmente de opinión y de un editorial publicado el 9 de noviembre titulado "La amnistía a los independentistas catalanes es una apuesta que vale la pena hacer" ha pasado –justo en víspera de la cumbre de Davos- a decir que "la amnistía española para los separatistas provoca reacción de los inversores" y avisa que "borrar los delitos relacionados con el intento de independencia de Cataluña de 2017 alimenta la sensación de incertidumbre en las empresas".

Para el diario británico, Sánchez ha impulsado “una controvertida ley de amnistía para los separatistas catalanes a pesar de las acusaciones de que la medida amenaza la imagen del país como destino de inversión" y las "feroces críticas por parte de sectores de la élite empresarial del país, que han calificado la amnistía como una estratagema cínica que socava el Estado de derecho y crea una inquietante sensación de incertidumbre que puede ahuyentar a los inversores".

El Financial Times, los jueces y la amnistía

El FT recoge las críticas de Garamendi, de Juan Roig"la amnistía está creando división entre los españoles"-, Bankinter, Mapfre o de la propia Isabel Díaz Ayuso. Y recoge la advertencia de una consultora con sede en París, Ayming, sobre la sensación de incertidumbre en los inversores: "Lo que está pasando es que hoy hay leyes [y] reglas, pero mañana podrían cambiar".

El diario recoge también el aviso del Gobierno regional de Madrid de que "la amnistía envía una señal de que lo establecido por los jueces y dictaminado por el Tribunal Supremo puede no cumplirse. Esta es una muy mala noticia para el sector empresarial". Y aunque el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, insista en que la inversión extranjera directa en nuestro país "está en auge", el FT plasma las dudas de "un alto funcionario del gobierno": "Hay mucho ruido político. No puedo negar eso. Esa es la realidad".

Pero el ruido en España y la inseguridad jurídica no amainan. Al contrario. Las tres letradas del Congreso, pese al nombramiento del nuevo letrado mayor, Fernando Galindo, "un amigo, un esclavo, un siervo", han sembrado las dudas sobre la inconstitucionalidad de una ley de Amnistía que las enmiendas de Junts y ERC aún pretenden convertir en un engendro mayor, blindando al fugado Puigdemont de los delitos de terrorismo o traición; librando a Artur Mas de la multa de 5 millones del Tribunal de Cuentas o blanqueando la fortuna de los Pujol al extender, un par de meses, el alcance de la ley.

Para evitarlo, solo quedan los jueces. En diciembre, la dóberman de Junts, la inefable Míriam Nogueras, ya señaló como "indecentes" y pidió juzgar a los Llarena, Marchena, etc., marcándoles desde la tribuna del Congreso. Como en los tiempos de sangre y plomo de la ETA en el País Vasco, unos señalan y otros 'disparan'. Y esta semana, el objetivo tiene nombre y apellidos: el juez Manuel García Castellón, una pieza de caza mayor a abatir por los independentistas por poner obstáculos a la ley de amnistía.

Lo de que unos señalan, no es metafórico. Desde el primer día del año, García Castellón estaba en la diana de los medios independentistas. En el artículo "El año de la amnistía: ¿veremos la gran conjura de los jueces?" de Josep Casulleras en Vilaweb, correa de transmisión de Junts, se avisaba: "Estallará la guerra que emprenderán los jueces que quieran impedir o, al menos, hacer tropezar con la aplicación de la ley y que ya llevan semanas dejando clara su hostilidad hacia esta medida de gracia aplicada a los independentistas represaliados".

"El combate político y judicial ya ha comenzado de forma subterránea, -proseguía- y la amnistía tendrá que vencer muchos obstáculos para poder ser plenamente efectiva. Porque los tribunales ya tienen pensado un arsenal de medidas dilatorias".

Y ponía nombre y apellidos al objetivo de los de Puigdemont con sus enmiendas: "No habrá ninguna sentencia firme ni en la causa contra los CDR por la operación Judas ni en la investigación contra el Tsunami Democrático, ambas calificadas de terrorismo en la Audiencia española. Pero la aceleración repentina, a raíz del debate sobre la amnistía, de la causa del Tsunami por terrorismo por parte del juez Manuel García-Castellón, y las referencias a la legislación europea en esta materia en sus últimos autos, indican que también preparan el terreno para esta prejudicial".

Dicho –por los independentistas- y hecho –por el Gobierno-. Nada menos que una vicepresidenta de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, se encargaba este viernes, en la RTVE, de señalar y acusar al juez de la Audiencia Nacional García Castellón de "actuar en momentos sensibles" y "siempre en la misma dirección". Una vicepresidenta del Ejecutivo atacando y acusando de ‘lawfare’ al juez marcado por los independentistas como pieza de caza mayor para eliminar cualquier obstáculo a la impunidad y al regreso de Puigdemont.

Los empresarios del Íbex acabaron acudiendo solícitos a la llamada de Moncloa y terminaron en Davos, con cara de funeral, arrinconados contra una pared aguantando la amonestación del presidente

Una injerencia en toda regla y una manipulación del trabajo de un juez que horas después de estas acusaciones imputaba al exsecretario de Estado del PP o que en su día encausó al ministro de Interior de Rajoy, a Cristina Cifuentes, a Esperanza Aguirre o a Ignacio González.

Y permítanme excepcionalmente un añadido personal: no tengo ningún interés en defender a García Castellón, que me imputó por desobediencia en una de las causas del caso Villarejo por publicar audios e informaciones del excomisario y ante quien tuve que declarar en la Audiencia Nacional en noviembre de 2019. Causa que fue archivada dos meses después.

Pero cualquier manipulación sobre la actuación del juez vale ahora para que el Ejecutivo español cumpla con los deseos de Junts, que tiene ahora entre ceja y ceja a García Castellón que "se apresuró a incluir a Puigdemont en la investigación del Tsunami, cuando nunca, durante cuatro años, había sido investigado: para impedir la amnistía del presidente en el exilio", advertía Vilaweb.

Como se ve, y pese a los temores del Financial Times que ahora se ha caído del guindo, la seguridad jurídica está lejos de recuperarse en nuestro país. Tampoco para los empresarios autóctonos que, al final, acabaron acudiendo solícitos a la llamada de Moncloa y terminaron en Davos, con cara de funeral, arrinconados contra una pared aguantando la amonestación del presidente. Muchos pensarán que tienen, tenemos, lo que nos merecemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    La reunión en el cuartucho de Sánchez con los grandes empresarios es lo más parecido a un velatorio con todos tristísimos, daba la sensación de que estaban allí a la fuerza y a desgana, no me extraña nada, es lo que se merece, y no le silbaron supongo que por no perjudicar a sus empresas.

  • A
    Antipopulista

    García Castellón ya fue puesto en la diana hace tiempo por el enamorado de las dic.taduras comunistas Pablo Iglesias. A la extrema izquierda fas.cista del PSOE y SUMAR le gustan los jueces sumisos, que hagan lo que ellos quieren como pasa en la dic.tadura de Venezuela. Por eso tienen esa obsesión por controlar el único poder que aún no controlan, el TS. Así son los au.tócratas y los dic.tadores, quieren controlar hasta con quién te vas a la cama.

  • D
    Derry

    Por las caras de Galán e Imaz diríamos que fue una provechosa y amena reunión. La mesa llena de papeles, ordenadores por todos los sitios y una sala de 300 m2. Otro éxito del canalla.

  • T
    Tobias

    Estimado Alberto, el asunto clave es quién está haciendo todo esto.
    Supongamos por un instante, que fuese la derecha, la que arremetiera contra un juez concreto, o directamente contra un grupo completo como pueden ser los del supremo, que copase el TC, que intentase cambiar la forma de decisión de los miembros de CJPJ por mayoría simple, o aprobase una ley para limitar las funciones de CJPJ en funciones, resultado, arderían las calles.
    No solo arderían las calles, la UE, hacía tiempo que nos habría puesto un aviso serio de péridida de valores democráticos.
    Usted habla de Israel y es cierto, Netanyanhu ha pretendido limitar el poder judicial y la gente se ha ido a las calles, pero.... Netanyahu es del Likud, es decir, de la derecha.
    Y este es el problema, la izquierda opera desde el convencimiento de que todo lo que hace es correcto, impuestos, leyes de educación, acaparar cualquier punto de poder, da igual, lo hacen y a eso le llaman "progresismo" y lo que el pueblo necesita. Si lo hace la derecha, es la involución, ya sean recortes, fascismo o lo que sea, da igual.
    El caso más extemo son las dictaduras de izquierdas, que se nombran como revolucionarias y para el pueblo (pero que es mentira), y las de derechas que son fascismos excrables.
    Y esto mismo nos pasa ahora en España, se justifica un gobierno indigno, porque con él se hacen leyes de izquierda, es decir, correctas, a costa del precio que sea....y así nos va.

  • T
    Talleyrand

    A Sanchez solo le va quedando el BOE.

    Impresionante el hundimiento internacinal de su reputación con aislamiento ante aliados como Israel o los USA. Ni que hablar de la democracia cristiana Alemana y su lider que vio en directo los usos del autocrata.

    España esta aislada gracias a Sanchez y a su partido golpista el Psoe, pero sobre todo por la cobardia de los españoles que lo han votado.

    El silencio de Page o Borrell hace ya mucho daño y borra recuerdos amables de otras epocas. La teorica oposicion del PP es un chiste contemporizador y lo mas parecido a aquella CEDA que nos llevo al 36 por inaccion y cobardia.

    El mundo de la empresa tan enganchado al BOE tiene miedo y traga salvo Ferrovial claro que le metio un gancho al "gobierno progresista" en toda la boca. Ellos son ahora el modelo a seguir para huir de esta Venezuela "in progress"
    Ellos y los que puedan huir de aqui porque no tenemos futuro con esta gente.

    Solo hay un camino: rebelarse a todos los niveles y en la medida de lo posible.
    Cuando caiga Sanchez y su banda todo parecerá como un castillo de naipes que muchos se tragaron.
    Si, no habia fascistas por ningun lado y habéis votado a una banda de delincuentes.Ese sera el gran desengaño.

  • V
    Valoriano

    Es bochornoso que una vicepresidenta del gobierno vaya contra un juez cuando debería dd apoyarle.
    Como todos tiran para casa con el sueldo que tiene ella y su marido tienen aquí el Dorado, no necesitan ir a hacer las Américas.

  • A
    AALICANTINA

    La querencia de García Castellón a los corruptos del PP no es nueva, viene desde lejos.
    Ignacio González y Zaplana, consiguieron del ministro de Justicia , Rafael Catalán, traer de nuevo a España a García Castellón. .
    I. González, sale ileso del caso Ático.( Qué fue un regalado de Enrique Cerezo.Tambien salió ileso de Caso Canal, aunque los billetes en Colombia, salían por las bolsas de viaje. Está pendiente del caso de lis terrenos de Arganda, comprados Martinsa, que por cierto le regaló el terreno y la construcción de su actual chalet...
    Zaplana otro beneficiado. Le queda aún el Caso Erial, pero que también saldrá limpio, está el juez amigo..
    García Castellón , ha dado cerrojazo al caso Púnica y todos los imputados que eran del PP, libres como el viento..
    El caso de la Policía Política, de momento solo implica a los números dos, los números uno, Rajoy y Fernández Díaz, se salvarán..así como Cospedal, a pesar de oír las grabaciones...
    GARCIA CASTELLON, UNO MAS DEL PP..

  • M
    Mazarino

    ¿Cómo es posible que traguemos tanto tantas veces?
    No tenemos dignidad

  • V
    Vortington

    Loe empresaurios tiene lo que se merecen, nuestros 7 millones de abducidos por los medios sanchistas tambien, y los demás ahi estamos

  • K
    kayser

    La foto de Davos con el Ibex es para enmarcar en la galería de la vergüenza patria: Sánchez no sólo es la marioneta que hace que gobierna desde Waterloo, sino que se relaciona con las principales empresas españolas en Davos y no en nuestro país. El escenario siniestro es sólo el reflejo de la ignominia de cada día y el absurdo. Vergüenza de gobierno y vergüenza de empresarios.

    • J
      joluisma

      Lo de las empresas del IBEX 35, no es de los españoles, es de los que deben pagar más impuestos por sus JUEGOS. Reniego del PSOE, pero si el PP, se va a tomar por el CULO, sería mi mayor ORGASMO. Los POLITICOS del PP, son los más INUTILES del MUNDO, su único "curriculum", es el de ser "conocido de", "amigo ficticio de",etc. Lo que no dicen es soy AMIGO del NARCO X, del EMPRESARIO DEFRAUDADOR de HACIENDA que los financia (marinez nuñez, teconsa, empresarios en SANGENJO, etc)

  • D
    Discobolo-60

    A esta mamarracho de vicepresidenta sería conveniente lavarle la boca con agua y jabón y un chorreón de lejía, así dejaría de decir estupideces que es lo único que sabe hacer, valiente basura

  • S
    Salvatierra

    También nos acostumbraremos a los ataques abiertos desde la cúpula del Gobierno a los jueces independientes, como lo hemos hecho a todo lo demás y entonces la rana en el agua caliente acabará abrasada y ya España, desmontado el Estado de Derecho, no sobrevivirá ni en la UCI. Es terrible que salvar a España de la quema de este gobierno totalitario deba ser tarea heroica de unos pocos jueces.

  • N
    Norne Gaest

    Eso parece, que tenemos lo que nos merecemos.
    Si los grandes empresarios acuden a la llamada del presidente del gobierno y se deja amonestar, en vez de cantarle las cuarenta y empezar a actuar con determinación en contra del ruinoso (en todos los sentidos) sanchismo y sus aliados nazionalistas.
    Si el principal partido de la oposición hace lo mismo, y pacta más fácilmente con la izquierda que con sus compañeros de oposición. Y tiene disposición (como siempre la ha tenido) a pactar con los separatismos antiespañoles (del PNV y Junts)
    Si en las votaciones los socialistas, comunistas y nazionalistas reciben millones de votos de españoles con todas las facilidades para informarse mejor y aprender de la experiencia.
    Si muchos medios de comunicación, especialmente televisiones, normalizan el camino hacia la dictadura bananera y la fragmentación nazionalista, mientras demonizan lo que se sale del consenso progre.
    Si el ejército sigue mutis, mandando a los soldados a misiones exteriores y a maniobras, y sus mandamases a lucir entorchados en las recepciones reales, mientras se cuelan ilegalmente por decenas de miles por tierra, mar y aire (aeropuertos) y aumenta la inseguridad de las calles.
    Si los jueces parecen impotentes (los que no se venden al progresismo de pacotilla que venden las izquierdas españolas)
    Si las izquierdas españolas no entienden la democracia ni aprenden de una historia que ya nos costó una guerra civil y 40 años de dictadura.
    Si sindicatos, mundo del artisteo, mundo universitario y otras hierbas parasitan de y apoyan este tinglado del tablero inclinado hacia la izquierda, que dice Cayetana A-T..
    Y otros síes que ahora no se me vienen a la cabeza ( y alargarían la relación excesivamente), imperan en la cosa pública, pues siguiendo la ley de Murphy, lo normal es que las cosas vayan mal y cada vez a peor.

    • N
      Norne Gaest

      El ejército hace mutis también mientras el gobierno atenta contra el ordenamiento constitucional y los nazionalistas atentan y prometen volver a hacerlo contra la unidad nacional, tras un golpe de estado previo. Y desobedecen las leyes impunemente.

  • S
    Stephen Dedalus

    Gracias por recordarnos las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidente de una comunidad autónoma, y no las más contundentes de Santiago Abascal, líder del tercer partido del Congreso... pero ya sabemos que quien paga, manda.

    Mientras no les obligue esa presidente a eliminar ningún post en X, como le ha ocurrido a The Objective, van bien.

    • T
      Tddy

      Solo por ser Ayuso del primer partido más votado se lo merece. Lo demás lloriqueos voxianos, verdaderos responsables del Sanchismo.