Quantcast

Política

LEY DE AMNISTÍA

La constitucionalista Teresa Freixes presentará ante Europa un informe contra la amnistía con 500.000 firmas

"Creemos que se está a tiempo de actuar; pero cada vez es menos el que nos queda", aseguran las entidades Foro de Profesores, Impulso Ciudadano y Citizens pro Europe

La constitucionalista Teresa Freixas presentará ante Europa un informe contra la amnistía con más de 500.000 firmas
La catedrática de Derecho Institucional Teresa Freixes Europa Press

Continúa el goteo de denuncias y quejas ante las instituciones europeas contra la pactada ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas. A la impulsada por las asociaciones cívicas que convocaron las manifestaciones de Cibeles, se suma un informe que presentará la catedrática de derecho Constitucional y Jean Monnet 'ad personam', Teresa Freixes. Igual que la de los colectivos, el documento de Freixes -que cuenta con más de 500.000 firmas- se facilitará al Parlamento Europeo el próximo martes, 23 de enero.

El informe 'Deterioro del Estado de derecho en España', preparado por Foro de Profesores, Impulso Ciudadano y Citizens pro Europe, ya ha sido entregado a la Comisión Europea, así como recibido por el presidente del Senado. Se entregará, además, a la Comisión de Venecia que visitará próximamente España.

"Creemos que se está a tiempo de actuar; pero cada vez es menos el que nos queda", aseguran los firmantes, que entre sus conclusiones destaca la crisis que afecta a instituciones del Estado "con quiebra significativa del Estado de derecho a nivel regional" y "los déficits democráticos por la confusión entre partidos políticos e instituciones públicas, con instrumentalización de estas por aquellos".

La instrumentalización de las instituciones por los partidos, además, acaba afectando a los derechos de los ciudadanos".

Las tres entidades que han elaborado el documento quieren transmitir "su preocupación por el deterioro del Estado de derecho en España", un deterioro que se observa, indican "tanto en las instituciones del Estado como en las de algunas comunidades autónomas". "A nuestro juicio, no pueden deslindarse ambos niveles -el estatal y el autonómico- porque los problemas para el Estado de derecho en nuestro país derivan en buena medida de una cierta relación patológica que se ha establecido entre ambos", añaden.

"Ciertas prácticas que se han iniciado a nivel autonómico han acabado trasladándose al Estado, en parte al menos por la política de alianzas entre los partidos estatales y los regionales, enraizados en corrientes fuertemente nacionalistas y, por tanto, en cierta medida, también populistas", continúa el escrito.
Las entidades aseguran que están "especialmente preocupados por las consecuencias que tendría amnistiar a los condenados" por delitos vinculados al 'procés'.

Informe Deterioro del Estado de Derecho en España by Vozpópuli on Scribd

"Quiebras del Estado de derecho"

Sin embargo, Foro de Profesores, Impulso Ciudadano y Citizens pro Europe defienden que "los males para el Estado de derecho en España son más antiguos, y los peligros que se derivarían de dicha amnistía no harían más que profundizar en un deterioro".

Con este informe, las entidades quieren mostrar "las quiebras del Estado de derecho que se aprecian en las instituciones comunes para toda España y en algunas comunidades autónomas". Entre los temas que abarca el documento, con una extensión de 49 páginas, se tratan asuntos como el mencionado Estado de derecho e instituciones comunes a todo el Estado, la independencia de los tribunales y de la Fiscalía, la politización en la designación de los vocales del CGPJ, así como las "críticas y estigmatización de la judicatura"desde el poder ejecutivo y los partidos que forman el Gobierno.

También abarca puntos como la desjudicialización, 'lawfare' y comisiones de investigación, la "tolerancia hacia la comisión de ciertos delitos", los indultos, la reforma del Código Penal y descriminalización, la amnistía y el "uso partidista de las instituciones".

Resulta más difícil analizar las causas y consecuencias de esta situación, pero resulta ineludible para poder avanzar en su solución".

El texto habla, asimismo, sobre "el abuso" cuando el Gobierno estaba en funciones y de la legislación de emergencia, de la "utilización espuria" de la figura de la proposición de ley y de la "injerencia gubernamental en los medios", como el "control político de Radiotelevisión Española" o que un ex secretario de Comunicación del Gobierno se sitúe al frente de la Agencia EFE.

Cargas, además, contra la "opacidad en la transferencia de fondos públicos a los medios privados" y hablan de la existencia de "un regulador audiovisual de designación gubernamental", así como de las "restricciones a los medios críticos" con el Ejecutivo.

Cataluña y el acoso y desprestigio a jueces

Finalmente, atajará especialmente el caso de Cataluña, el "acoso a los jueces y desprestigio de los tribunales", el "Incumplimiento de decisiones judiciales" y la "falta de neutralidad de las administraciones Estigmatización y acoso a los discrepantes".

Según el escrito, "las evidencias que se recogen no dejan muchas dudas sobre el deterioro del Estado de derecho que se denuncia". Principios que son básicos, indican, "en la arquitectura" de las democracias, "la independencia judicial, neutralidad de las administraciones, objetividad de los medios públicos de comunicación, respeto por parte de las autoridades hacia la sociedad civil, igualdad entre los ciudadanos, seguridad jurídica, protección de los derechos e intereses de los particulares y del interés público general se ven cuestionados o vulnerados".

El informe concluye asegurando que "resulta más difícil analizar las causas y consecuencias de esta situación, pero resulta ineludible para poder avanzar en su solución". "La instrumentalización de las instituciones por los partidos, además, acaba afectando a los derechos de los ciudadanos", finaliza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    ¿Cómo es posible que sigamos tragando tanto tantas veces?
    Todos los españoles limpios no sanchistas, somos unos indignos y acojonados