Quantcast

Política

Ábalos señala a Cerdán por su "traición" y le culpa de su defenestración pública por el 'caso Koldo'

El entorno del exministro de Transportes lamenta que el otrora número dos del político valenciano haya decidido cortarle la cabeza en una ejecutiva del partido en lugar de entablar personalmente con él

La política no entiende de amistades. El exministro de Transportes José Luis Ábalos señala al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, por su "traición", según ha sabido este diario. El entorno del político valenciano, en conversación con Vozpópuli, lamenta que el otrora número dos de Ábalos haya decidido cortarle la cabeza este lunes en una ejecutiva del partido en lugar de entablar personalmente con él. El exministro está dolido con Cerdán, a quien consideró un amigo del que siempre pudo fiarse, pero el 'caso Koldo' ha hecho saltar todo por los aires.

El entorno de Ábalos comenta que el exministro se siente abandonado y sitúa a Cerdán como el impulsor de la ejecutiva de este lunes cuyo principal punto ha sido la exigencia pública de la entrega del acta de diputado que, de momento, el exministro se niega a dar. Ferraz dice ser consciente de que Ábalos, de momento, no está siendo investigado ni aparece en la querella. Pero la planta noble del partido considera que, "por responsabilidad", el exministro debe asumir el coste de que su antiguo asistente en el ministerio, Koldo García, sea el cabecilla de un presunto entramado de cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.

El problema es que Ábalos apunta a Cerdán, entre otros motivos, porque fue el político navarro quien introdujo a Koldo García en su circulo de confianza. Y no comprende por qué tiene que ser él quien pague el plato de su comportamiento. El partido, al cierre de esta información, insiste en que "José Luis terminará haciendo lo mejor para el PSOE". Pero este lunes lo que se vivió fue un pulso entre dos supuestos amigos: el propio Ábalos y Cerdán. "Todos sabemos que quien metió a Koldo en Madrid fue Santos. Pero Koldo se hizo muy amigo de Ábalos. Eso es así", explican fuentes conocedoras del triángulo que tiene en jaque el partido por ser el primer episodio de corrupción de la era Sánchez en Moncloa.

Cargos del PSOE piden una salida para Ábalos: “Tiene la llave del secreto de Delcy y el rescate de Plus Ultra”
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.PSOE

En efecto, cabe recordar que Cerdán fue quien presentó a Koldo y Ábalos. También lo conocía Sánchez. Lo recordó en su libro 'Manual de Resistencia' (Península, 2019) con la protección de los famosos avales. Cerdán había sido concejal de su pueblo, Milagro. Y Koldo, edil en Huarte. Si en Navarra se conoce todo el mundo, el PSN es una familia. Cuando Sánchez se impuso en las primarias, Ábalos y Cerdán entraron directamente al núcleo duro del secretario general. El navarro como subalterno del valenciano –el cargo era coordinador- para controlar un partido roto por la mitad.

Ahora, el partido ha puesto un cortafuegos. De momento, en los planes de Sánchez no está quemar a su número tres en Ferraz, porque quiere salvar al que es el negociador principal con Carles Puigdemont. El núcleo duro del presidente del Gobierno ha levantado un muro para evitar que el 'caso Koldo' salpique al secretario de organización. Altas fuentes socialistas quitan hierro al hecho de que Cerdán conociera a Koldo García. El propio Cerdán, en conversación con este diario, asegura que no le preocupa que le empiecen a señalar en el partido: "No tengo miedo de que me señalen porque no he hecho nada".

El secretario de organización ya fulminó a la pareja de Koldo, Patricia Úriz Iriarte, quien tenía carné de militante. El exasistente de Ábalos ya no lo es, pero Ferraz, que no aclara desde cuándo. ya se mueve para hacer un control de daños efectivo. El objetivo es que la repercusión del escándalo toque lo menos posible a algunos gerifaltes socialistas, además de Cerdán: desde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pasando por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta el líder del PSC, Salvador Illa.

Una evidencia más de que el PSOE está protegiendo a Cerdán es que Ferraz está delegando las explicaciones públicas en Ábalos. Fuentes socialistas de alto nivel explican que Cerdán y Koldo García "ya no tienen relación". Y achacan que se conozcan al mero hecho de compartir origen. "No porque los dos sean navarros se tienen que conocer íntimamente", zanjan estas fuentes. Pero hay más. Este lunes fue la portavoz del partido, Esther Peña, quien dio explicaciones en una comparecencia sin preguntas, sobre el tema. Y eso en Ferraz ha provocado ciertas reticencias, porque ven a Cerdán implicado en el triángulo de los quebraderos de cabeza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • O
    Oberheim

    Es evidente que Ábalos está enfangado hasta las trancas porque un tipo como Koldo no tiene la capacidad para gestionar contratos con tantas administraciones públicas si no hay alguien del gobierno manejando los hilos, es un mandao vamos, como la limpiadora de Filesa. o el mediador de Tito Berni.

    Así que aplicando la lógica Sanchista, en cuanto investiguen a Ábalos, Sánchez debe dimitir por responsabilidad política sobre su secretario de organización y ministro.

  • A
    Aquiles

    La Cerda y Koldo ....Koldo y Abalos ....Koldo , Abalos y Sanchez (y ¿Roures?)....La Cerda , Koldo , Abalos y Sanchez en Primarias .....Abalos y Sanchez ...La Cerda y Puigdemont....La Cerda y Sanchez ...
    Pronto se cerrará el Circulo ....Sanchez y Puigdemont ...

  • U
    UNCAS

    "El gobierno del partido socialista y el partido socialista es un gobierno limpio"...jajajaja

  • B
    Beeblebrox

    Como nadie lo recuerda voy a recordar yo que Abalos y Koldo ya llamaron la atención hace algunos años cuando el ministro aprovechó algún problema en Canarias para pegarse una estancia todoluxe en un resort 5 estrellas alejado de zonas habitadas. Junto al lógico facturón por la estancia había extras que no se quedaban atrás, incluidos tratamientos de spa y botellas de champán francés que, para que no aparecieran en factura pagó el asistente del ministro en metálico tirando de un fajo de billetes de 500 que llamó poderosamente la atención. Cuando todo esto salió a la luz el inefable Koldo intentó primero explicar que en el ministerio le habían dado el efectivo para gastos, lo cual fue desmentido por los funcionarios correspondientes porque de puro absurdo era difamante. Fallado esto la segunda excusa fue que el champán era para Koldo que lo había pagado de su dinero, siendo el papel de asistente llevacarteras claramente muy lucrativo

  • C
    cuqui

    El árbol tiene unas raíces, un tronco y unas ramas; lo mismo pasa aquí con esta corrupción. Las ramas se podan y se tiran (generalmente se queman); por las raíces se alimenta; el tronco, lo sustenta y es la parte robusta. En su desarrollo influyen condiciones ambientales (calor, lluvia, malas acciones...). Cuando el árbol está podrido no sirven cataplasmas, ¡Hay que apearlo, tirarlo, extirparlo y quemarlo! También hay que LIMPIAR completamente el terreno para que no queden restos de lo que inició la podedumbre y pueda plantarse un nuevo EJEMPLAR. Aquí conviene hacer lo mismo. Las raíces son muy antiguas y las últimas ramas ya nacieron putrefactas. Koldo, Cerdán, Ábalos, Illa, Marlaska...A ver si las nuevas generaciones se regeneran y aprenden a trabajar honradamente.

  • B
    Birmania

    Hay que ir a por Cerdán y tirar del hilo.

  • M
    marqueslinchado

    El jefe de la checa y el jefe del puticlub. Las dos almas de la PSOE.