Quantcast

Política

El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en las próximas 24 horas "por responsabilidad" en el 'caso Koldo'

Los socialistas, además, crearán una comisión de investigación en el Congreso para investigar la compra de la material sanitario durante la pandemia

La dirección del PSOE ha pedido al exministro de Transportes José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado en el Congreso y que responda en las próximas 24 horas "por responsabilidad" en el 'caso Koldo'. La ejecutiva del partido dice ser consciente de que el ex número tres del partido no está implicado por el momento ni se le está investigando, pero los socialistas creen que debe responder y asumir políticamente el coste de que uno de sus más estrechos colaboradores durante su etapa en el ministerio, Koldo García, esté presuntamente implicado en una trama de cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas.

Los socialistas, además, han anunciado que crearán una comisión de investigación en el Congreso para investigar la compra de la material sanitario durante la pandemia. "Nosotros asumimos la responsabilidad de estudiar y de dar verdad de lo que sucedió en esos momentos. Nadie puede lucrarse del dolor y de las administraciones públicas", ha asegurado la portavoz, Esther Peña, quien se ha referido a la "sinvergonzononería" de Koldo García. El PSOE solo ha tratado la situación de Ábalos, quien este fin de semana dijo no tener en mente entregar el acta salvo que el partido se lo pidiera expresamente.

"La Comisión Ejecutiva Federal ha decidido solicitar por unanimidad a José Luis Ábalos que entregue el acta. No nos erigimos en jueces, no somos fiscales. Pero la Comisión considera que existe una responsabilidad política. Y esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximos 24 horas", ha anunciado Peña. Ábalos mantuvo el jueves una reunión con el secretario de organización, Santos Cerdán. Y "varias personas" de la dirección han hablado con él, según la portavoz, que considera que Ábalos hará "lo mejor para el PSOE".

Sánchez y Ábalos en el Congreso, en una imagen de archivo

Ábalos lleva varios días aguantando la presión de los suyos. Hasta el pasado viernes, fuentes gubernamentales socialistas aseguraban que no habían pedido explicaciones a Ábalos y que este "de momento" no debía entregar el acta de diputado por la mera detención de un colaborador suyo. Pero a medida que se han sucedido las publicaciones del caso, aún bajo secreto de sumario, empezó a crecer la presión entorno al dirigente valenciano para que ponga fin a su etapa en el Congreso de los Diputados. Primero fue la número dos del PSOE, María Jesús Montero, luego la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por último el presidente del Gobierno.

Un torpedo para la aspiración de Ábalos

La investigación en torno a la trama del cobro de comisiones ilegales por los contratos públicos para el suministro de mascarillas durante la pandemia que presuntamente lideraba Koldo García, hombre de confianza de Ábalos, anula cualquier opción del exministro de Transportes de integrar las listas del PSOE al Parlamento Europeo, como era su aspiración, tal como trasladó hace meses al partido y al propio entorno del núcleo duro de La Moncloa.

La forma en que Sánchez se desentendió de cualquier responsabilidad respecto a la compra de material contra el covid evidencia cómo el presidente del Gobierno ha puesto distancia con el eventual desarrollo de una investigación judicial que alcanza ya a casi una veintena de personas. El presidente insiste en que no conocía el caso y que no fue ese el motivo por el que decidió prescindir del exsecretario de organización socialista y exministro de Transportes en verano de 2021. Ahora, advierte de que será "implacable" contra la corrupción "caiga quien caiga".

Lo cierto es que Sánchez empieza a verse acorralado. El presidente del Gobierno está en mitad de una tormenta perfecta que amenaza con dinamitar la recién estrenada legislatura. El líder del PSOE está más débil que nunca, cercado por la corrupción que emana del caso Koldo y tras el batacazo del partido en Galicia, donde los socialistas se dejaron buena parte de su capital político en unas elecciones que arrojaron malos resultados para Ferraz -de 14 a 9 escaños-. En estas circunstancias tan adversas afronta el líder del PSOE la negociación definitiva con Carles Puigdemont para desencallar la ley de amnistía, la llave de una mínima estabilidad en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    ¿ Por responsabilidad? Si no fuese porque nos están empobreciendo y quitando derechos sería cómico. Si en este gobierno de autó.cratas hubiese un mínimo de responsabilidad hubiesen convocado elecciones después de haber mentido en todo lo que prometieron que nunca harían. Quieren que dimita para que dejemos de hablar de las corruptelas Sanchistas. Pues va a ser que no.

  • J
    joluisma

    Y el resto de españoles, por RESPONSABILIDAD, le pedimos que "tire de la manta"

  • U
    Ulyses

    ¿Pero esto qué es? Hasta dónde, hatajo de delincuentes. Hasta dónde, vosotros, siete millones que lo permitís, siete millones de. La misma purria sin saber que lo sois, o tal vez sí. Que no gobiernen los constitucionalistas bramais, fachas, nunca España. Jamás una Nación, hay que romper, destruir porque sí. Lo habéis conseguido, Españas, como hace años, ya dos. Y yo, en la de los buenos. Y vosotros, faltos, vacíos de. Empapelados de propaganda, del otro lado, sobrados de odio, escasos de todo lo demás

  • S
    Samurai Jack

    Ahora es cuando saldrá a relucir la copia del pegaso...

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    Abalos, dí que era para financiar el prosés y solucionado el tema. Te acabarián pidiendo perdón. Por si acaso, te abandona el progresismo vete al Registro Civil y cámbiate de sexo y podrás entrar en una cárcel de mujeres, con lo que a tí te gusta el alterne.

  • J
    Javomoto

    Que disfrute es ver al PSOE pillado y jodido

  • P
    Presimiente

    Del "Salimos más fuertes" del estafador electoral a "salimos más ricos" de la panda delincuente.
    La Chorizosfera socialista medra, y de qué manera, a la mínima ocasión que tiene... Lo llevan en el ADN.

  • E
    estebanmc

    Es una pena que Ábalos no sea catalán, le habría aprovechado la amnistia.

  • D
    Davidoff

    ¡'Enga, Jozé Lui!, pon el ventilador a tope en Ferraz antes de que te echen.

  • O
    Oberheim

    A estas alturas creer en algo que diga Sánchez...lo que más le preocupa es desmarcarse de Ábalos precisamente porque es muy cercano, y no va a poder.

    Por cierto en Waterloo ya deben de estar diciendo ¿y qué hay de lo mío?

    • C
      Caballeria

      Le dirían, dejate de tonterias y disculpas y firma ya de una puñetera vez la ley de amnistía que os envío mi abogado, eso si, sin cambiar ni una coma....

  • C
    Caballeria

    Algo le ofrecerán al corrupto este, alquien piensa que un tipo que sabe TODOS los trapos sucios de ese partido, se marchara sin decir ni hacer nada.....ahora empieza la "negociación" este macarra tiene que salir con un buen respaldo económico, de verdad que alguien se cree que un tipo que manejó, a su antojo, miles de millones, ahora va a volver a su empleo de maestro de escuela, eso no llega a los 2000 euros al mes, no le da ni para una de sus noches de puterio, llamara al psicópata y le dirá, mira mentiroso, si no me ofreces algo gordo, pero muy gordo, para vivir a cuerpo de rey el resto de mi vida, tiro de la manta y te quedas sin palacio, avioncito y te meten en un presidio, así que tu veras colega.....naturalmente no nos enteráremos de nada, desaparecerá el putero y seguirá su vida, como un millonario más, al tiempo....

  • U
    Uno cualquiera

    Lo escucháis? Son los sabuesos de Sánchez, tratando de borrar cualquier rastro e intentando demostrar que no sabe quién es ese señor del que Usted me habla, y que jamás de los jamases ha tenido algo que ver con él, y que la sola pregunta es en sí misma antidemocrática y de hecho bastante facha, cabe decir.

  • M
    marqueslinchado

    Aguanta, José Luis, aguanta.

  • S
    syloxozi

    El gran tramposo que asumió el poder con su inolvidable homilía contra la corrupción, con ayuda de un juez igual de tramposo que él, ahora dice que será implacable contra la corrupción venga de donde venga, tanto si viene del PP, como de VOX. Si porque Griñán sigue sin pisar la carcel, como tito Berni, y como Puigdemont. Junqueras ha sido indultado y pronto será amnistiado junto con toda su banda. Koldo desparecerá sin dejar rastro y Avalos pronto será diagnosticado de depresión, con lo que no entrará en la carcel por motivos humanitarios. Porque hay que tener humanidad con los corruptos del PSOE. Con Rita Barberá, a la que pronto exhumarán para aprovechar el incendio de Valencia, no hubo humanidad, solo odio y revanchismo. Es lo único que mueve este país, el odio y la revancha.

  • U
    Usuario Remoto

    Es coña, no? Los que imponen una amnistía corrupta y corrosiva para nuestro Estado de derecho piden responsabilidad y posturitas contra la corrupción.? Los que rebajaron la malversación y olvidan los ERE de Andalucía. Para partirse de risa, si vives en Portugal.

    Ahora están las negociaciones a cara de perro, y toca ver u oir alguna grabación a modo de envite. Lo que deben tener grabado, calidad y cantidad..

  • O
    Oberheim

    ¿Que dimita? recordemos que Ábalos es actualmente diputado porque Sánchez y Cerdán lo incluyen en las listas hace 8 meses. Ya sabían que Koldo estaba siendo investigado por aquél entonces y que Ábalos no es trigo limpio ¿será porque Ábalos tiene mucha munición y exigió que se le respetara el acta y el aforamiento?

    Veremos si Ábalos es tan leal al partido como dice y si Sánchez es tan firme, caiga quien caiga.
    La cosa quedará en que Ábalos dimite para que no salpique al resto y Sánchez hará todo lo posible para que no se investigue y así todos contentos. Porque seamos lógicos, a ninguno de los 2 les interesa que se llegue hasta el fondo.

  • N
    Nomerindo

    Saludos al foro.
    Dirá para sí Ábalos, éstos se creen que me voy a marcar un Bárcenas.
    De comerme el marrón solo, ná de ná.

    • J
      JohnGalt

      Ni un Bárcenas ni, mucho menos, un Tejero, que fue mucho más más digno.

  • F
    farmyardcheek

    Le están echando al grupo mixto. Ábalos, sé fuerte, ahí no se está mal, seguro.