Quantcast

Política

Koldo García el hombre que durmió con las urnas de Sánchez: así narra el presidente su misión en 'Manual de Resistencia'

Pedro Sánchez, temeroso de que algo les ocurriera a los avales recogidos para presentarse a las primarias del PSOE que almacenaba en su oficina de Chamberí, confió su custodia a Koldo

Dos días y dos noches veló Koldo García los avales que permitieron a Pedro Sánchez presentarse a las primarias del año 2017 que le terminarían catapultando a la Presidencia del PSOE. El hoy presidente del Gobierno reconoce en 'Manual de Resistencia' la lealtad y fidelidad de Koldo García, el Luca Brasi de José Luis Ábalos apadrinado en primer lugar por Santos Cerdán. Años después de ser "el último aizkolari socialista" -como Sánchez le denominó en un post en Facebook en 2014-, Koldo García ejecutó una misión trascendental para el actual César del PSOE.

"En aquellos meses, desde el mismo día de mi dimisión como secretario general, se fue generando una movilización extraordinaria, una bola de nieve que crecía cada día. La intuición de que ganábamos nos llegaba por muchas señales, pero se confirmó de forma fehaciente el día de la presentación de los avales", cuenta Sánchez en su primer libro.

El por entonces aspirante a liderar el PSOE explica que hacía falta un aval del 5% de la militancia para poder presentarse a las elecciones primarias. "Nos hubiera bastado, pues, con algo menos de 10.000 firmas, pero logramos más de 57.000", afirma. Los avales los fueron almacenando físicamente en la oficina habilitada por el equipo de Sánchez en un bajo de la calle del Marqués de Riscal número 6, en el castizo barrio madrileño de Chamberí.

Sánchez no se fiaba -¿miedo a que alguien de su partido boicotease los avales?-: "Los fuimos almacenando en la oficina de Marqués de Riscal, no sin cierto temor a que algún incidente de última hora diera al traste con nuestras esperanzas y las de la militancia".

Es aquí donde entra en juego Koldo García, custodio de los avales que catapultaron a Sánchez a la Presidencia del PSOE. Se encargó de vigilar los papeles 48 horas. Tan en serio se tomó su cometido que incluso una vecina le ofreció su cuarto de baño para que se duchara, tal y como relata Pedro Sánchez: "El día de la entrega era el 4 de mayo. Las dos noches anteriores, Koldo, un miembro de la candidatura, se quedó a dormir en la oficina para custodiarlos. Como anécdota, valga contar que una vecina del edificio le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento".

Pedro Sánchez escribe de Koldo en su blog

Tres años antes de que Koldo García llevara a cabo su misión de guardián, el presidente ya se había fijado en él. El post de Facebook donde elogia al exasesor de Ábalos por ser "un inagotable aizkolari contra las injusticias, un ejemplo para la militancia", el mejor ejemplo de "socialismo de raíz" es, en realidad, una entrada de su blog, ya desaparecido. Publicada el 24 de junio de 2014, Sánchez habló de Koldo en su serie de entradas 'En la carretera', donde destacaba a militantes socialistas que iba encontrando en territorio PSOE.

"Este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha", llegó a asegurar.

Del club de alterne a la política

Antes de vigilar avales del PSOE, Koldo García custodiaba otros menesteres. Fuentes del Partido Socialista Navarro afirman a este periódico que trabajó como segurata en el club de alterne Los Rosales de Pamplona. "Ahí empieza a conocer a políticos y empresarios influyentes y pasa al sector de la seguridad privada cuando Interior, con Jaime Mayor Oreja al frente, decide ampliar protección en tiempos duros de ETA". Empezó escoltando a un diputado de UPN, Santiago Cervera. A continuación se traslada a País Vasco con su hermano Joseba, que también ha sido detenido por la UCO en la investigación por la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas.

"Inicialmente no protegía a políticos, sino a mujeres maltratadas. Luego vuelve a Navarra, se arrima a UGT y luego al Partido Socialista de Navarra (PSN) de la mano del entonces secretario general, Roberto Jiménez, y de Santos Cerdan", afirman fuentes de toda solvencia. Fue Cerdán quién se llevó a Koldo García a Madrid para ayudarle en su impulso a Pedro Sánchez en 2017. Tras la custodia de los avales, Cerdán le presenta a José Luis Ábalos, de quien se vuelve íntimo amigo. El resto es historia; mano derecha del ministro de Transportes, consejero de Renfe Mercancías sin conocimiento sobre el sector, presente en el Delcygate y en el fin de semana canario de Ábalos, y hoy investigado por su presunta relación con una trama de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    M-V-P

    Tienen los venezolanos un dicho muy esclarecedor: " no me des, ponme donde haya".

  • S
    SV

    Koldo tiene perfil de ministro de Sz, aparece en muchas fotos con él y seguro pagó con cargo a uno de sus sobres de efectivo los gastos que se ocasionaron. De momento ha cubierto bien el olvido de los resultados en Galicia (40 a 9, resumió Ayuso) y será recompensado por ello. Al tiempo.

  • U
    Usuario Remoto

    57.000 avales que había que proteger...
    No vaya a ser que los vayan a comprobar y descubrieran que son avales falsos, y llevaran a un candidato embaucador hasta la presidencia del gobierno, me quedo helado, eso es imposible..

  • M
    marqueslinchado

    El perro del Autócrata, también jaleado como PerroSanxe, en el trullo. Ahora hay que ir a por los amos. De uno en uno. Y todos sus parientes.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Un amigo mío cuenta que en los años cuarenta, en una ciudad del sur de España, un banderillero fue nombrado gobernador civil. Y que el matador Juan Belmonte, preguntado cómo podría haber sido posible ese ascenso, contestó:

    - Pues ya ve usté... Degenerando.

    Luego se supo que el régimen le debía al tipo un favor, al parecer había sido el delator de la rebelión contra Franco que lideraba el sucesor de José Antonio Primo de Rivera.

    Está claro: entonces como ahora un favor es un favor; y la lealtad perruna cotiza como ninguna otra... digamos virtud.

  • A
    arturo moreno

    El gobierno mas corrupto que hemos conocido en toda la historia de España llegó en una Moción de censura dizque contra la corrupción.

  • P
    Pulso

    Está gente le ha dado una nueva dimensión al concepto de “persona de confianza”, antes simplemente se les llamaba cómplices. Ya sabemos porqué tanto interés en controlar a la fiscalía y los jueces.

  • R
    Rekaldeberri

    Gracias por el artículo, muy esclarecedor. Tras leerlo no puede uno evitar la sensación de que nos gobierna la mafia.

  • O
    Oberheim

    Así que el hombre de confianza de los 2 hombres de confianza de Sánchez cuando inició su remontada como el ave Fénix, Cerdán y Ábalos, es el detenido.

    Veo pronto a Sánchez amnistiándose a sí mismo y a la mitad de sus ministros.