Quantcast

España

Los más de 100 personajes españoles que murieron en el 2023

Desde Concha Velasco hasta Carmen Sevilla, pasando por Fernando Fernández Tapias, María Teresa Campos, Nicolás Redondo y Amancio Amaro, entre otros

Marta Chávarri, Amancio Amaro y Fernando Fernández Tapias
Marta Chávarri, Amancio Amaro y Fernando Fernández Tapias. Fotoefectos

‘Vozpópuli’ recuerda por orden cronológico, de diciembre a enero, la trayectoria de más de 100 personajes españoles que murieron en el 2023 y que se dedicaron a distintas profesiones, entre las que encontramos la música, la actuación, el periodismo, la ciencia, la arquitectura…

1. Antonio 'Agujetas'

Antonio 'Agujetas'
Antonio 'Agujetas'.

El cantaor Antonio de los Santos, conocido como Antonio 'Agujetas', murió el pasado 27 de diciembre en Jerez de la Frontera a los 61 años de edad. Desde hace unos años, padecía una enfermedad que le obligó a alejarse de los escenarios.

2. Patricia Ferreira

Patricia Ferreira
Patricia Ferreira.Academia de Cine

La directora y guionista Patricia Ferreira, autora de 'Los niños salvajes' o 'Sé quién eres', murió el pasado 27 de diciembre en Madrid a los 65 años.

3. Thais Hernández

Thais Hernández
Thais Hernández.Instagram

La cantaora Thais Hernández, nacida en Sant Boi de Llobregat, falleció el pasado 26 de diciembre a los 35 años como consecuencia de una enfermedad, según informaron fuentes de su familia.

4. Miguel Ángel Gozalo

Miguel Ángel Gozalo.APM

Nacido en Madrid el 16 de noviembre de 1938, el periodista Miguel Ángel Gozalo inició su trayectoria profesional trabajando en medios escritos como la revista ‘SP’; los diarios ‘Madrid’ e ‘Informaciones’, los cuales llegó a dirigir; y ‘ABC’, diario del que fue corresponsal en Bonn y París. Posteriormente, en 1975, dio el salto a la radio, siendo director de Informativos de la ‘Cadena SER’ y del programa 'Hora 25'. Después pasó por otras cadenas radiofónicas como la ‘COPE’ y ‘Onda Cero’. En cuanto al medio televisivo, durante un tiempo, dirigió el informativo de la ‘Segunda Cadena’ de ‘Televisión Española’, ‘Redacción Noche’, y programas de debate como ‘Derecho a discrepar’. En 1982, durante unos meses, ocupó la dirección de ‘TVE’. Fue también uno de los fundadores de la Academia de Televisión. En 1966 fue redactor jefe de Europa Press y desde 1996 hasta 2004, fue presidente y director general de la Agencia EFE. Murió en Madrid el 20 de diciembre de 2023, a los 85 años.

5. Antonio Burgos

Antonio Burgos.

Nacido el 30 de mayo de 1943 en Sevilla, el periodista y escritor Antonio Burgos era licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, y es considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y prestigiosos premios que jalonan su trayectoria. Murió en Sevilla el 20 de diciembre de 2023, a los 80 años.

6. José Luis Abellán

José Luis Abellán
José Luis Abellán.José Méndez / EFE

Nacido en Madrid el 19 de mayo de 1933, la obra más importante del historiador, pensador y escritor José Luis Abellán es ‘Historia crítica del pensamiento español’, así como sus estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y María Zambrano. Entre su importante actividad como docente, fue profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. Murió en Madrid el 17 de diciembre de 2023, a los 90 años.

7. Rafael Moll

Rafael Moll
Rafael Moll.Enderrock

El productor y programador musical Rafael Moll, que trabajó con artistas como Jaume Sisa, Joan Manuel Serrat, Peret y Gato Pérez, falleció el pasado 16 de diciembre a los 72 años. Estuvo al frente de la sala Zeleste de Barcelona y en el origen de numerosos discos, espectáculos teatrales, documentales y todo tipo de proyectos artísticos.

8. Daniela Costa

Muere la actriz Daniela Costa
Daniela Costa.Europa Press

La actriz Daniela Costa, que participó en series como 'Al salir de clase', 'El comisario', 'Hospital Central', 'Mis adorables vecinos' y 'MIR', así como en las películas 'Vivir sin miedo' y 'Bajo el signo de escorpión', entre otras, murió en Sitges el pasado 14 de diciembre de 2023 por un cáncer de mama. Tenía 42 años.

9. Lorenzo Díaz

Lorenzo Díaz en el tanatorio tras la muerte de su expareja Concha García Campoy
Lorenzo Díaz.José Ruiz

Nacido en 1944 en Solana del Pino (Ciudad Real), el periodista y sociólogo Lorenzo Díaz murió el pasado 12 de diciembre a los 79 años, según hizo público ‘Onda Cero’, donde fue colaborador hasta hace cinco años cuando se retiró de la radio. Estuvo casado con Concha García Campoy, con la que tuvo dos hijos, y era pareja de la exministra de Trabajo Magdalena Valerio. Experto en temas de comunicación, trabajó como guionista, comentarista y director en ‘Radio Nacional de España’, la ‘Cadena SER’ y ‘Onda Cero’. Compartió estudio y micrófono con nombres que han dejado huella en la historia de la radio, como Luis del Olmo, Carlos Herrera o la que fuera su esposa, Concha García Campoy, fallecida hace diez años. Junto a la comunicación, la gastronomía era su otra pasión y fruto de estas dos facetas son los más de 20 libros dedicados a ambas especialidades. Su labor profesional le valió varios premios: dos Ondas, tres Antenas de Oro, el Premio de la Cámara de Comercio de Madrid, el Premio al Mejor Libro sobre Comunicación y ganó dos veces el Premio Nacional de Gastronomía. Además, en 2022 fue designado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

10. Itziar Castro

Itziar Castro.EP

Nacida el 14 de febrero de 1977 en Barcelona, la actriz Itziar Castro, conocida por participar en películas como 'Pieles' o 'Campeones' y series como 'Vis a vis', murió el pasado 8 de diciembre en Lloret de Mar a los 46 años.

11. Pablo Herrero

Pablo Herrero
Pablo Herrero.SGAE

Nacido en Madrid el 7 de septiembre de 1942, el compositor Pablo Herrero fue coautor de canciones como 'Un beso y una flor', ‘Eva María’ o 'Como una ola'. Falleció el 5 de diciembre de 2023, a los 81 años de edad, según anunció la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad de la que fue vicepresidente.

12. Concha Velasco

Concha Velasco.

La intérprete Concha Velasco, nacida en Valladolid el 29 de noviembre de 1939, fue un ejemplo de trabajo y resistencia. Prolongó su carrera durante casi siete décadas, desde ‘Las chicas de la Cruz Roja’ a ‘Teresa de Jesús’ o ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’. Recibió tantos premios que es difícil saber si existe alguno en su modalidad que no se le haya concedido. Murió el pasado 2 de diciembre, a los 84 años.

13. Joan B. Culla

 Joan B. Culla
Joan B. Culla.Govern

Nacido en la Ciudad Condal en 1952, el historiador Joan B. Culla, exprofesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, conjugó los libros y las clases universitarias con series de divulgación de rigor histórico como 'Memòria popular' en ‘TVE’ o 'Segle XX' en TV3. A medida en que fue implicándose con las colaboraciones en la radio y televisión autonómicas, el nacionalismo del historiador se hizo más explícito. Murió el pasado 29 de noviembre, a los 71 años.

14. Eduardo Ladrón de Guevara

Muere el crocreador de 'Cuéntame' Eduardo Ladrón de Guevara el mismo día que finaliza la serie
Eduardo Ladrón de Guevara.Alma

El guionista Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador ‘Cuéntame’, aunque también escribió series como ‘Farmacia de guardia’ o ‘Los ladrones van a la oficina’, murió el pasado 29 de noviembre, a los 80 años, el mismo día en el que se emitió el último episodio de la icónica serie de ‘La 1’.

15. Miguel López ‘El Hematocrítico’

El Hematocrítico
Miguel López, 'El Hematocrítico'.Instagram

El escritor y profesor coruñés Miguel López, conocido como 'El Hematocrítico' en las redes sociales, murió el pasado 27 de noviembre, a los 47 años. Distintos medios de comunicación avanzaron que el autor de libros infantiles, que cobró protagonismo en Twitter -ahora X- con un marcado perfil humorístico, estaba en su domicilio con su pareja, la escritora Ledicia Costas, cuando sufrió un infarto.

16. Jerónimo Saavedra

Muere Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación
Jerónimo Saavedra.Europa Press

El exministro socialista y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, murió el pasado 21 de noviembre, a los 87 años de edad. Nacido el 3 de julio de 1936 en Las Palmas de Gran Canaria, ejerció como presidente del Gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, para posteriormente ostentar la cartera de Administraciones Públicas como ministro (1993-1995), así como de Educación y Ciencia (1995-1996) del Gobierno de España. En el PSOE estuvo al frente de la ejecutiva central del partido durante la última legislatura de Felipe González, siendo siempre un hombre con opinión propia dentro del partido pero muy respetado y querido tanto por compañeros de su formación como por sus contrincantes políticos. En diciembre del 2000, declaró públicamente su homosexualidad.

17. Agustín Ibarrola

Agustín Ibarrola.

El pintor y escultor Agustín Ibarrola, esencial en la vanguardia española, falleció en Galdácano el pasado 17 de noviembre, a los 93 años. Encarcelado por la dictadura y perseguido por ETA, su vida estuvo marcada por su compromiso político. Fue uno de los artistas más importantes del País Vasco y tiene como obra emblemática el Bosque de Oma.

18. Andrés Perea

Andrés Perea
Andrés Perea.METALOCUS

Andrés Perea nació en Bogotá en 1940, hijo de padres españoles que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil, pero regresó a España para estudiar. Es reconocido a nivel nacional e internacional por sus obras de arquitectura y urbanismo construidas con parámetros de ecología y sostenibilidad. Murió en Madrid el pasado 16 de noviembre, a los 83 años.

19. Fermín Cabal

Fermín Cabal
Fermín Cabal.LUIS CAMACHO / SGAE

Nacido en León el 3 de enero de 1948, Fermín Cabal fue un dramaturgo, guionista de cine y televisión y director de cine y teatro español. Además, ejerció la docencia en instituciones como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Universidad de Kent, y era miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. En su faceta institucional destacó su labor en la Sociedad General de Autores y Editores, de la que era vicepresidente del Colegio de Gran Derecho desde 2018. También fue directivo del Centro del Instituto Internacional del Teatro, del Círculo de Bellas Artes, del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO) y de la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Murió el pasado 13 de noviembre en Madrid, a los 75 años.

20. Aníbal Vázquez

Aníbal Vázquez
Aníbal Vázquez.AYUNTAMIENTO DE MIERES

Nacido en Ujo en 1954, Aníbal Vázquez fue minero, sindicalista y alcalde de Mieres durante 12 años. Murió el pasado 12 de noviembre, a los 68 años.

21. José María Castillo

José María Castillo
José María Castillo.YouTube

Nacido en 1929 en Puebla de Don Fadrique, el sacerdote y teólogo José María Castillo murió en Granada el pasado 12 de noviembre a los 94 años. El religioso está considerado uno de los pensadores más controvertidos de la Iglesia. Sus diferencias con las posiciones de la Santa Sede provocaron que fuera vetado por el Papa Juan Pablo II. Un ostracismo que duró 30 años hasta que en 2018 recibiera una llamada del papa Francisco. Licenciado en Teología en la Universidad de Granada, donde también ejerció como docente, publicó a lo largo de su vida numerosas obras que le convirtieron en una referencia.

22. Jorge de Pallejá

Jorge de Pallejá
Jorge de Pallejá.PlanetadeLibros

El viajero, ex cazador y conservacionista Jorge de Pallejá, fundador junto a Félix Rodríguez de la Fuente de Adena, sección española de WWF, falleció en Barcelona el pasado 10 de noviembre, a los 99 años. Fue en su juventud viajero, aventurero y cazador, pero, con el paso del tiempo, rechazó la caza y se hizo conservacionista. Acompañó a Félix Rodríguez de la Fuente en varias expediciones para sus programas de televisión. Deja un recuerdo irremplazable en varias generaciones de lectores que aprendieron en sus libros, entre ellos ‘Simba’, ‘Al sur del lago Chad’, y ‘Los búfalos del Okavango’, a amar África y la vida salvaje. Un artículo sobre su vida de ‘El País’, dice: “Pero cuando abrió los ojos al arrepentimiento de una vida de cazador fue una vez al fijarlos en los preciosos de un leopardo al que acaba de matar. Descubrió con dolor, decía, que los animales eran mucho más interesantes y bellos vivos”.

23. José María Carrascal

El periodista José María Carrascal en una imagen de archivo
José María Carrascal.EFE

El periodista, escritor y presentador de televisión José María Carrascal falleció el pasado 3 de noviembre en Madrid, a los 92 años de edad, según informó el diario 'ABC', medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

24. Rafael Levenfeld

Rafael Levenfeld
Rafael Levenfeld.UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El director artístico del Museo Universidad de Navarra desde su inauguración en 2015 hasta su muerte, Rafael Levenfeld, falleció el pasado 2 de noviembre en Madrid, a los 67 años, tras cuatro años de lucha contra la leucemia.

25. Narcís Andreu

Narcís Andreu
Narcís Andreu.EFE

El empresario y economista Narcís Andreu falleció el pasado 1 de noviembre en Madrid, a los 90 años, tras una prolífica carrera profesional que le llevó a asumir el cargo de presidente de Iberia y Aviaco entre 1985 y 1990.

26. Jordi Vila

Jordi Vila
Jordi Vila.DUB

El actor de doblaje en catalán y cantante Jordi Vila, conocido por ser la voz de la canción de la serie 'Bola de Dragón', murió el pasado 29 de octubre, según informó el Sindicato Profesional de Artistas de Doblaje de Barcelona.

27. Fernando Fernández Tapias

Fernando Fernández Tapias
Fernando Fernández Tapias.Ricardo García / Europa Press

Era uno de esos tipos que brillaban en los reservados del Zalacaín, en los salones del Txistu y en el palco del Santiago Bernabéu. Fernando Fernández Tapias, que falleció el pasado 25 de octubre, a los 84 años, pertenecía a ese reducido grupo de empresarios ricos muy conocidos en la capital por su ADN madridista. Como Juan Miguel Villar Mir y Juan Abelló. Y, por supuesto, como Florentino Pérez, al que le unía una larga amistad y con el que compartió triunfos y alirones como vicepresidente del Real Madrid.

28. José Lucas

José Lucas
José Lucas.J. F. MORENO / EFE

El pintor y escultor de Cieza José Lucas falleció el pasado 23 de octubre, a los 77 años, en Madrid, ciudad en la que residía, por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca tras una caída. Es autor de conocidos murales como el de la madrileña estación de ferrocarriles de Chamartín.

29. Luis Baylón

Luis Baylón
Luis Baylón.

El gran fotógrafo madrileño Luis Baylón, que retrató su ciudad en decenas de imágenes, murió el pasado 22 de octubre, a los 65 años.

30. Eduard Arranz-Bravo

Eduard Arranz-Bravo
Eduard Arranz-Bravo.

El pintor y escultor catalán Eduard Arranz-Bravo murió la madrugada del pasado 20 de octubre, a los 82 años, según informó su Fundación, situada en L'Hospitalet de Llobregat.

31. Jesús Guzmán

Muere el actor Jesús Guzmán a los 97 años, con 155 películas y más de 300 comedias a sus espaldas
El actor Jesús Guzmán (derecha), junto a Rafael Hernández (izquierda), durante un episodio de 'Crónicas de un pueblo'.

El actor que alcanzó la fama con su papel de cartero en la serie 'Crónicas de un pueblo', Jesús Guzmán, falleció el pasado 16 de octubre, a los 97 años. Participó en 155 películas y en más de 300 comedias, aparte de en varias decenas de revistas y series de televisión.

32. Carlos Pumares

Carlos Pumares en una intervención en RNE
Carlos Pumares.

El periodista y crítico de cine Carlos Pumares falleció el pasado 12 de octubre en Madrid, a los 80 años de edad, según comunicaron en redes sociales allegados al también guionista y actor ocasional que alcanzó renombre como presentador del programa radiofónico 'Polvo de estrellas'.

33. Remei Margarit

Remei Margarit
Remei Margarit.Institución de las Letras Catalanas / Twitter

La psicóloga, profesora de música, escritora y cantautora Remei Margarit, que también fue fundadora en 1961 de Els Setze Jutges, murió el pasado 12 de octubre en Barcelona, a los 87 años.

34. Paco Vidal

Paco Vidal
Paco Vidal.ISMAEL HERRERO / EFE

El conocido intérprete de cine, televisión y teatro Paco Vidal falleció en Madrid el pasado 6 de octubre, a los 82 años.

35. Alejandro Nieto

Alejandro Nieto
Alejandro Nieto.EFE / Matías Nieto

El jurista Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo que fue presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), murió el pasado 3 de octubre, a los 93 años.

36. Mario Tascón

Muere en Buenos Aires el periodista español Mario Tascón a los 60 años
Mario Tascón.EP

El periodista Mario Tascón, pionero del periodismo digital en España, falleció el pasado 28 de septiembre en Buenos Aires, a los 60 años, según informó la consultora Prodigioso Volcán, de la que era socio fundador.

37. Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño: "Mi familia me llama el Marqués de Gruñón"
Pepe Domingo Castaño en entrevista con 'Vozpópuli'.Clara Rodríguez

La leyenda de la radio deportiva Pepe Domingo Castaño murió el pasado 17 de septiembre de madrugada, a los 80 años, en el Hospital de la Zarzuela de Madrid, según informó el programa ‘Tiempo de juego’ de la ‘Cadena COPE’, donde ejercía de presentador y locutor. "Pepe se ha ido de manera repentina, rodeado de los suyos", afirmó el comunicado.

38. María Jiménez

María Jiménez desvela que tiene cáncer de pulmón
María Jiménez.Atresmedia

La cantante, bailaora y actriz española María Jiménez murió el pasado 7 de septiembre en Sevilla, a los 73 años. En sus casi 50 años de carrera publicó 19 álbumes y actuó en más de 10 películas y series de televisión. Por su labor artística, recibió numerosos premios y reconocimientos. Además, se convirtió en símbolo de feminismo.

39. María Teresa Campos

La herencia de María Teresa Campos
María Teresa Campos.EFE

La popular periodista y comunicadora María Teresa Campos murió el pasado 5 de septiembre en Madrid, a los 82 años. ‘La Campos’ para el público, fue una de las caras más conocidas, queridas e influyentes de la televisión española durante décadas, convirtiéndose en la reina de las mañanas con un estilo propio de hacer pantalla en el que se reveló contra lo establecido y cosechó audiencias millonarias.

40. Manuel Pérez Estremera

Manuel Pérez Estremera
Manuel Pérez Estremera.FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Manuel Pérez Estremera murió el pasado 5 de septiembre en Madrid, a los 78 años, de la misma manera que se comportó en vida: sin estridencias. Su figura ha sido fundamental para el cine español sin que el gran público lo conociera. Y, sin embargo, siempre remó a favor de obra, para que el cine, y en concreto el cine español, llegara lo más lejos posible. Entre sus trabajos destaca la dirección durante dos ediciones del Festival de San Sebastián (1993 y 1994), del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura en 2004, y director de ‘TVE’ de 2005 a 2007. Pero, sobre todo, aunó fuerzas, creó dinámicas de grupo e impulsó todo tipo de proyectos. Se autodefinió en una entrevista en 2005 en ‘El País’ de una manera curiosa: “Para una vida no, pero para una noche soy muy entretenido, porque tengo un millón de historias que contar”.

41. Josep Lluís Cadena

Josep Lluís Cadena
Josep Lluís Cadena.

Josep Lluís Cadena murió el pasado 4 de septiembre a los 59 años. Estuvo vinculado a la radio en las últimas tres décadas, y en en momento de su fallecimiento era el director de ‘Ràdio Lleida’, la emisora local integrada dentro de ‘Cadena SER’. El periodista también había presidido el Colegio de Periodistas de Lleida y había ejercido de profesor de su campo en la Universidad de dicha ciudad.

42. Amando de Miguel

Amando de Miguel.

Amando de Miguel falleció el pasado 3 de septiembre en Madrid, a los 86 años, tal y como adelantó ‘Libertad Digital’, medio de comunicación en el que colaboraba. Tras una vida dedicada a la sociología -fue catedrático emérito de la Universidad Complutense- y a publicar más de 120 libros, dejó un gran legado cultural y académico.

43. Bonifacio de la Cuadra

Bonifacio de la Cuadra
Bonifacio de la Cuadra.OLGA LABRADO / EFE

El periodista Bonifacio de la Cuadra, nacido en Úbeda en 1940, falleció el pasado 23 de agosto en Madrid, a los 83 años, a causa de un cáncer. ‘Boni’, como todos le conocían, fue durante décadas referente del periodismo parlamentario y, una vez culminada la Transición, del periodismo judicial.

44. Carmen Delgado

Carmen Delgado
Carmen Delgado.RTVE

La periodista de ‘TVE’ y creadora de ‘Lazos de sangre’, Carmen Delgado, murió el pasado 20 de agosto. La comunicadora también fue tertuliana en ‘Las mañanas de La 1′ y en ‘Amigas y conocidas’, y dirigió diversos especiales de los Sanfermines.

45. Ángel Torres

Ángel Torres, vicepresidente de la CNMC
Ángel Torres.EP

El exvicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Ángel Torres falleció el pasado 19 de agosto, a los 70 años, según informó el organismo en un comunicado. Antes de su desembarco en Competencia, acumuló una extensa experiencia internacional. Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial en Washington.

46. Helena Béjar

Helena Béjar
Helena Béjar.Anagrama

La pensadora y escritora española Helena Béjar se suicidó el pasado mes de agosto, a los 67 años. Su obra es una gran aportación al pensamiento sociológico del país.

47. Hilario López Millán

Muere el periodista Hilario López Millán por deshidratación extrema a los 78 años
Hilario López Millán.Gtres

El periodista del corazón Hilario López Millán falleció el pasado 17 de agosto, a los 78 años, a consecuencia de una deshidratación extrema. El comunicador, natural de la localidad albaceteña de Hellín, fue colaborador de varios medios de comunicación especialmente en la radio y televisión, pero también en revistas y diarios, además de cantante de coplas.

48. Agustín González García de Acilu

Agustín González García de Acilu
Agustín González García de Acilu.

El compositor Agustín González García de Acilu murió el pasado 15 de agosto en Madrid, a los 94 años. Según recogió ‘El País’, el músico jamás mercadeó con su libertad creativa y su ideario coincidía con el de las vanguardias. En su adolescencia fue obrero metalúrgico, en la veintena miembro de la banda del Ejército del Aire para poder estudiar Música en Madrid y, más tarde, clarinetista en los cabarets madrileños. Fue uno de los compositores navarros más destacados del siglo XX.

49. Benjamín Urdiain

Benjamín Urdiain
Benjamín Urdiain.EFE

El cocinero navarro Benjamín Urdiain murió el pasado 14 de agosto en Madrid, a los 84 años. Fue el primer español que logró tres estrellas Michelin, llevando los fogones del mítico restaurante Zalacaín, donde dio de comer a mandatarios de todo el mundo y a una constelación de famosos.

50. Constantino Méndez

Constantino Méndez
Constantino Méndez.

El socialista Constantino Méndez, exdelegado del Gobierno en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero y número dos de Defensa con Carme Chacón, falleció el pasado 14 de agosto a los 72 años de edad.

51. Pepe Seijo

Muere de manera repentina Pepe Seijo.
Pepe Seijo.

El periodista de la ‘Cadena SER’ Pepe Seijo, una de las voces más reconocidas de la radio en Lugo, falleció el pasado 14 de agosto de forma repentina mientras se encontraba trabajando en la emisora. Pepe Seijo, también colaborador de ‘El País’, tenía 57 años y una dilatada trayectoria profesional vinculada al espacio radiofónico. Durante años ejerció, además, como corresponsal de Europa Press en la provincia lucense.

52. Federico Martín Bahamontes

Federico Martín Bahamontes.EP

Alejandro Martín Bahamontes, conocido como Federico Martín Bahamontes, apodado ‘El águila de Toledo’ y anteriormente ‘El Lechuga’, fue un ciclista profesional español, activo entre 1954 y 1965, periodo durante el cual logró 74 victorias. Vencedor del Tour de Francia 1959, fue el primer corredor español en adjudicarse esta prueba, en la que además consiguió en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña, categoría con la que también se alzó en el Giro de Italia (una vez) y en la Vuelta a España (dos veces). Murió el pasado 8 de agosto en Valladolid, a los 95 años.

53. Xavier Gabriel

Xavier Gabriel.

Uno de los loteros más famosos de España y fundador de la administración la Bruixa d’Or de Sort, Xavier Gabriel, murió el pasado 5 de agosto a los 66 años. Llevaba años luchando para vencer a una grave enfermedad. Falleció después de conseguir que su negocio sea conocido en todo el mundo y de haber modernizado la venta de Lotería Nacional tras ser el pionero en la venta de décimos por internet.

54. Xavier Gramona

Xavier Gramona
Xavier Gramona.X

El viticultor Xavier Gramona, vicepresidente de la centenaria marca de vinos espumosos Gramona y uno de los impulsores del sello Corpinnat, murió el pasado 4 de agosto, a los 63 años, a consecuencia de un accidente doméstico.

55. Ramón Lobo

Ramón Lobo.EP

El periodista, escritor y corresponsal de guerra, Ramón Lobo, falleció el pasado 2 de agosto en Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón. A lo largo de su carrera profesional, cubrió diversos conflictos por todo el mundo como Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.

56. Marta Chávarri

Marta Chávarri
Marta Chávarri.EFE

Marta Chávarri, quien ocupó todas las portadas del corazón en los años 80 y 90, murió el pasado 21 de julio a los 62 años en su domicilio en la ciudad de Madrid. Tuvo dos maridos, Fernando Falcó y Alberto Cortina, y protagonizó uno de los culebrones de la vida real del papel cuché con la infidelidad como principal ingrediente.

57. Francisco Ibáñez

El historietista Francisco Ibáñez
Francisco Ibáñez.Europa Press

El historietista y dibujante Francisco Ibáñez, creador del cómic 'Mortadelo y Filemón', murió el pasado 15 de julio a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal.

58. Guillermo Heras

Guillermo Heras
Guillermo Heras.

El dramaturgo y gestor cultural Guillermo Heras, nombre clave en el teatro independiente desde el Grupo Tábano, falleció el pasado 12 de julio en Buenos Aires a los 70 años.

59. Alberto Anaut

Fallece Alberto Anaut: creador de La Fábrica y fundador de PHotoEspaña.
Alberto Anaut.EP

El periodista y gestor cultural Alberto Anaut, fundador del Festival PHotoEspaña, de la empresa La Fábrica, del club y la revista ‘Matador’ y el Festival Eñe, entre otros proyectos, falleció el pasado 10 de julio en Madrid a los 68 años tras una leucemia.

60. Luis Suárez Miramontes

Luis Suarez Miramontes.

Luis Suárez Miramontes nació en Galicia y murió el pasado 9 de julio en Milán, con 88 años. De España a Italia, como la historia de su vida. En el camino, muchos títulos, una leyenda forjada en los terrenos de juego y en los banquillos y un Balón de Oro en 1960.

61. Valeriano Bozal

Valeriano Bozal
Valeriano Bozal.Fundación Juan March

Valeriano Bozal, historiador del arte y experto en Francisco de Goya o Johannes Vermeer, falleció el pasado 2 de julio en Madrid, a los 82 años. El estudioso fue catedrático de las dos principales universidades de Madrid y publicó libros sobre algunos de los pintores fundamentales de los últimos siglos.

62. Jaume Olivé

Jaume Olivé
Jaume Olivé.X

Jaume Olivé murió el pasado 27 de junio en Barcelona, a los 89 años. Se trata de un personaje fundamental en la historia del fútbol catalán y del FC Barcelona en particular, porque junto al también fallecido Oriol Tort fue el ideólogo de La Masía y se le considera el padre de la cantera barcelonista.

63. Carmen Sevilla

Galería: la vida de Carmen Sevilla, en imágenes
Carmen Sevilla.

Carmen Sevilla murió el pasado 27 de junio en Madrid, algunos dicen que con 91 años y otros que con 92. Fue una actriz, cantante y presentadora de televisión española con una carrera de más de seis décadas.

64. Aurelio Martín

Aurelio Martín
Aurelio Martín.EFE / Pablo Martin.

El periodista Aurelio Martín murió el pasado 16 de junio en Segovia, a los 67 años, tras una dilatada trayectoria en medios de comunicación como ‘El Adelantado de Segovia’, la Agencia EFE y ‘El País’, entre otros, y un intenso activismo profesional como vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Además, fue el alma del Premio Cirilo Rodríguez, el galardón más prestigioso del periodismo internacional en España.

65. Mari Carmen

Mari Carmen.

El pasado 15 de junio murió María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa a los 80 años. Fue una ventrílocua y humorista española, conocida por su número artístico como ‘Mari Carmen y sus muñecos’.

66. Mauricio Vicent

Mauricio Vicent
Mauricio Vicent.YouTube

El histórico periodista y corresponsal de ‘El País’ y la ‘Cadena SER’ en La Habana, Mauricio Vicent, murió el pasado 11 de junio en Madrid, su ciudad natal, a los 59 años, debido a una parada cardiorrespiratoria ocasionada por un ataque de asma.

67. Txomin Perurena

Txomin Perurena
Txomin Perurena.Aurelio Martín / EFE

Domingo Perurena, conocido como Txomin Perurena, fue un ciclista español, profesional entre los años 1963 y 1979, durante los cuales logró 158 victorias, siendo así uno de los ciclistas españoles más laureados de la historia. Murió el pasado 8 de junio en San Sebastián, a los 79 años.

68. Raül Torras

Raül Torras
Raül Torras.TT Isla de Man.

El piloto español Raül Torras murió el pasado 6 de junio a los 46 años como consecuencia de un accidente sufrido en la carrera Supertwin TT de la británica Isla de Man. El Tourist Trophy de la Isla de Man es considerada la prueba de motociclismo más peligrosa del mundo, acumulando más de 250 fallecidos en su centenaria vida.

69. Juan Carrete

Juan Carrete
Juan Carrete.ABC

El pasado 2 de junio murió Juan Carrete a los 79 años, el mayor experto en grabado español. Fue un hombre generoso y un avanzado impulsor del estudio y difusión del arte, la creatividad y el trabajo colaborativo, según recogió ‘El País’.

70. Joaquín Amador

Joaquín Amador
Joaquín Amador.Fakali

El guitarrista flamenco Joaquín Amador, esposo de la bailaora Manuela Carrasco, murió el pasado 31 de mayo. El artista, nacido en 1952 en Polop de la Marina, se encontraba en su vivienda de Sevilla y, después de desayunar, comenzó a tocar la guitarra y, repentinamente, se desplomó y falleció, según informó el diario digital ‘Sevilla Actualidad’.

71. Antonio Gala

Antonio Gala en 2018
Antonio Gala.EFE

El escritor Antonio Gala, poeta, dramaturgo y tardío pero exitoso novelista, falleció el pasado 28 de mayo en Córdoba.

72. Enric Casi

Enric Casi
Enric Casi.Mango

El exdirector general de la multinacional catalana Mango, Enric Casi, murió el pasado 27 de mayo en Vilanova del Vallès a los 67 años.

73. Victoriano Sánchez Arminio

Vitoriano Sánchez Arminio.EP

Victoriano Sánchez Arminio murió el pasado 21 de mayo en Santander, a los 80 años. Fue un árbitro de fútbol español. Además, desde 1993 hasta 2018 fue el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y le salpicó el ‘caso Negreira’.

74. José Martínez Calvo

José Martínez Calvo
José Martínez Calvo.Espacio Mínimo

José Martínez Calvo, referente internacional de los galeristas jóvenes, murió el pasado 11 de mayo. Se instaló en Madrid en el año 2000 en un pequeño local y se convirtió pronto en ejemplo para los que querían adentrarse en el oficio.

75. Arsenio Iglesias

Arsenio Iglesias
Arsenio Iglesias.Deportivo de La Coruña.

Arsenio Iglesias, técnico que fue el creador de la mejor época del Deportivo de La Coruña y que también tuvo un breve paso por el banquillo del Real Madrid, falleció el pasado 5 de mayo a los 92 años.

76. Rafael Guillén

Rafael Guillén
Rafael Guillén.

Rafael Guillén, poeta español de la Generación de los 50, murió el pasado 4 de mayo a los 90 años. Premio Nacional de Literatura de España en 1994 y uno de los autores más importantes de su generación, tiene una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil.

77. Francisco Paesa

Francisco Paesa en una imagen de archivo
Francisco Paesa.Europa Press

El exespía español Francisco Paesa, que tuvo su momento de popularidad en los años 90 cuando colaboró en la fuga del que fuera director de la Guardia Civil Luis Roldán, falleció el pasado 3 de mayo, a los 87 años, a las afueras de París, donde residía desde hace décadas.

78. Ruth Porta

Jaime Lissavetzky Y Ruth Porta. EUROPA PRESS

La histórica dirigente socialista madrileña Ruth Porta murió el pasado 2 de mayo a los 66 años. Exconcejala, diputada regional y senadora madrileña, dejó la política tras las elecciones de mayo de 2015, después de ser mano derecha durante años de Rafael Simancas.

79. Ramiro Oliveros

Concha Márquez Piquer y su marido Ramiro Oliveros
Concha Márquez Piquer y su marido Ramiro Oliveros.Gtres

El actor Ramiro Oliveros, cuya gran parte de su trayectoria profesional se desarrolló en la pequeña pantalla y el teatro, falleció el pasado 27 de abril a los 82 años. Era el viudo de Concha Márquez Piquer.

80. Patxi Izco

Patxi Izco
Patxi Izco.Villar López / EFE

Francisco José Izco, más conocido como Patxi Izco, murió el pasado 21 de abril en Pamplona a los 77 años. Fue un asesor inmobiliario y dirigente deportivo español. En 2002, se convirtió en el presidente del Club Atlético Osasuna. Dejó el cargo una década después, en 2012.

81. Mauro Muñiz de Urquiza

Minerva Piquero y Mauro Muñiz Urquiza durante la presentación de su primera novela 'Nacida libre'
Minerva Piquero y Mauro Muñiz de Urquiza durante la presentación de su primera novela 'Nacida libre'. Europa Press

El cómico y actor Mauro Muñiz de Urquiza, más conocido como 'don Mauro', murió el pasado 15 de abril a los 58 años. El humorista y monologuista trabajó en series como ‘Aida’, ‘Hospital central’ o ‘La que se avecina’ y en películas como ‘Pagafantas’, ‘No controles’ o ‘Los Reyes Magos: la verdad’.

82. Marta Agudo

Marta Agudo
Marta Agudo.GODALL EDICIONS

La poeta y crítica literaria española Marta Agudo falleció el pasado 13 de abril en Madrid, a los 51 años.

83. Bernardo Moll

Bernardo Moll
Bernardo Moll.Barco Pirata

El cineasta y montador Bernardo Moll falleció el pasado 13 de abril a los 47 años en Madrid. En 2016 estrenó el que ha sido su proyecto audiovisual más conocido, ‘La historia de Jan’, el documental que rodó durante seis años sobre su hijo, nacido el 4 de noviembre de 2009 con síndrome de Down.

84. Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó
Fernando Sánchez Dragó.Vozpópuli

El novelista y periodista Fernando Sánchez Dragó, autor de más de 40 títulos y ganador de diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura, falleció el pasado 10 de abril de un infarto en su casa de Castilfrío de la Sierra. Tenía 86 años.

85. Josep Piqué

Josep Piqué.EP

Josep Piqué, político, economista y empresario español, ministro de distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2003, murió el pasado 6 de abril en Madrid. Tenía 68 años.

86. Pedro Lavirgen

Pedro Lavirgen
Pedro Lavirgen.David Oller / Europa Press.

El tenor cordobés Pedro Lavirgen, considerado como una de las grandes estrellas de la generación dorada de cantantes líricos españoles, falleció el pasado 2 de abril en Madrid. Tenía 92 años.

87. Laura Gómez-Lacueva

Laura Gómez-Lacueva
Laura Gómez-Lacueva.PELÍCULAS PENDELTON / MORENA FILMS

La intérprete Laura Gómez-Lacueva, que participó en series como ‘La que se avecina’ o ‘El pueblo’, y era conocida en Aragón por participar en el programa de humor ‘Oregón TV’, murió el pasado 30 de marzo en Zaragoza al no superar un cáncer. Tenía 48 años.

88. Pedro Solbes

Pedro Solves
Pedro Solbes.Europa Press

Pedro Solbes, exvicepresidente del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Economía y de Agricultura con Felipe González, murió el pasado 18 de marzo en Madrid. Tenía 80 años.

89. Laura Valenzuela

Laura Valenzuela.EFE

Laura Valenzuela, actriz, presentadora de televisión y modelo española, murió el pasado 17 de marzo en Madrid a los 92 años. Fue uno de los rostros más conocidos tanto de la pequeña como de la gran pantalla durante las décadas de los años 1950 y 1960.

90. Mària Sánchez

Mària Sànchez
Mària Sànchez.RTVE

La periodista Mària Sánchez, primera directora de ‘El escarabajo verde’, el primer programa de televisión en España dedicado al medio ambiente, murió el pasado 16 de marzo, a los 59 años, víctima de un cáncer, según informó RTVE, cadena en la que desarrolló la mayor parte de su carrera.

91. Fèlix Millet

Fèlix Millet

El saqueador confeso del Palau de la Música, Fèlix Millet, murió el pasado 15 de marzo a los 87 años tras sufrir un ictus, mientras cumplía condena por el expolio de la institución.

92. Félix Paniego

Félix Paniego
Félix Paniego.Instagram

Félix Paniego, el patriarca del restaurante biestrellado El Portal de Echaurren, en Ezcaray, falleció el pasado 14 de marzo a los 96 años.

93. Fernando Valdés

Fernando Valdés.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés falleció en Madrid el pasado 9 de marzo.

94. Francisco Ayala

El biólogo español Francisco Ayala
Francisco Ayala.

Francisco Ayala, uno de los científicos españoles de mayor prestigio, que participó en la secuenciación del genoma humano y en la comprensión de enfermedades como el Chagas o la malaria, murió el pasado 3 de marzo en California, a los 88 años de edad.

95. Jaime Sartorius

Jaime Sartorius
Jaime Sartorius.

El abogado y fundador de Izquierda Unida, Jaime Sartorius, murió el pasado 3 de marzo a los 83 años.

96. Cristina Macaya

Cristina Macaya, la gran dama de Mallorca: su discreta vida, sus famosas amistades y su labor solidaria
Cristina Macaya.Europa Press

La anfitriona de Mallorca, Cristina Macaya, murió el pasado 2 de marzo en su casa de Palma a los 77 años. La empresaria y benefactora acogió verano tras verano en su finca de la isla balear a personajes mundialmente conocidos de la realeza, la política y la cultura.

97. Pelayo Novo

Pelayo Novo
Pelayo Novo.ALBACETE BALOMPIÉ

El exfutbolista Pelayo Novo, que militó en el Oviedo, el Albacete y el Elche antes de dedicarse al tenis en silla de ruedas tras caer de un tercer piso, murió el pasado 28 de febrero arrollado por un tren en la capital asturiana tras arrojarse a la vía. Tenía 32 años.

98. Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín
Juan Muñoz Martín.Casa del Libro

El escritor español de literatura infantil y juvenil Juan Muñoz Martín, conocido por haber creado los personajes de ‘Fray Perico’ y ‘El pirata Garrapata’, murió el pasado 27 de febrero en Madrid, a los 93 años.

99. Gonzalo Gil

Gonzalo Gil
Gonzalo Gil.EFE

El exsubgobernador del Banco de España Gonzalo Gil falleció el pasado 24 de febrero a los 79 años, según informó la entidad en un comunicado.

100. Amancio Amaro

Imagen de archivo de Amancio Amaro en un entrenamiento del Real Madrid. EFE
Amancio Amaro.EFE

El exfutbolista gallego Amancio Amaro, campeón de Europa con el Real Madrid, del que era presidente de honor, y con la Selección Española, falleció el pasado 21 de febrero en Madrid a los 83 años.

101. 'Pansequito'

'Pansequito'
'Pansequito'.

El cantaor José Cortés, conocido como 'Pansequito', murió el pasado 17 de febrero en Sevilla a los 78 años.

102. Enrique de Castro

Enrique de Castro abraza a un feligrés.EFE

Enrique de Castro, conocido como 'el cura rojo de Vallecas', falleció el pasado 15 de febrero en Madrid a los 80 años como consecuencia de un cáncer tras una vida dedicada a defender a las personas en riesgo de exclusión.

103. Ramón Palacios

Ramón Palacios
Ramón Palacios.

El exalcalde de La Carolina y dirigente histórico del PP, Ramón Palacios, murió el pasado 12 de febrero a los 102 años, de los que dedicó 45 a la política activa tanto en su municipio como con responsabilidades en otras instituciones.

104. Carlos Saura

Carlos Saura
Carlos Saura.Europa Press

Carlos Saura, considerado junto a Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba como uno de los grandes del cine español, murió el pasado 10 de febrero a los 91 años.

105. Marcos Alonso

Marcos Alonso en su etapa como entrenador del Atlético de Madrid
Marcos Alonso.EFE / Juan M. Espinosa.

Marcos Alonso, padre del actual defensa del Barcelona y exjugador del Racing de Santander, Atlético de Madrid y del club azulgrana, falleció el pasado 9 de febrero a los 63 años víctima de un cáncer.

106. Manolo Vieira

Manolo Vieira
Manolo Vieira.EP

Manolo Vieira, humorista grancanario, falleció el pasado 8 de febrero a los 73 años.

107. Rafael Martínez Alés

Rafael Martínez Alés
Rafael Martínez Alés.YouTube

Rafael Martínez Alés, editor y promotor cultural clásico en la Transición y en los últimos años de la dictadura, murió el pasado 8 de febrero en Madrid a los 84 años.

108. Domingo Jiménez Beltrán

Domingo Jiménez Beltrán
Domingo Jiménez Beltrán.JUAN FRANCISCO MORENO / EFE

El primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, falleció el pasado 7 de febrero a los 78 años.

109. David González

El fallecido poeta Davod González
David González.

El escritor David González, iniciado en la poesía mientras cumplía condena por robo a mano armada, murió el pasado 6 de febrero en Gijón, a los 59 años, a causa de un cáncer.

110. Josep Maria Espinàs

Josep Maria Espinàs
Josep Maria Espinàs.EFE

El escritor y cronista catalán Josep Maria Espinàs murió el pasado 5 de febrero en Barcelona a los 95 años. El literato fue el impulsor de la Nova Cançó y publicó decenas de libros y artículos periodísticos.

111. Juan Velarde

Juan Velarde.

El economista y catedrático asturiano Juan Velarde murió el pasado 3 de febrero en Madrid a los 95 años a consecuencia de una caída en su domicilio.

112. Paco Rabanne

Paco Rabanne
Paco Rabanne.

El diseñador de moda y perfumista Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, murió el pasado de 3 febrero en la localidad francesa de Portstall. Tenía 88 años.

113. Andrés Barbosa

Andrés Barbosa
Andrés Barbosa.SEO BIRDLIFE.

El científico madrileño Andrés Barbosa, especialista en el estudio de pingüinos antárticos, murió el pasado 30 de enero a causa de un cáncer.

114. Alexis Ravelo

Alexis Ravelo
Alexis Ravelo.

El autor canario Alexis Ravelo, gran referente de la novela negra española, falleció de un ataque al corazón el pasado 30 de enero a los 51 años.

115. Xavier Rubert de Ventós

Xavier Rubert de Ventós
Xavier Rubert de Ventós.EP

El filósofo, escritor y político español Xavier Rubert de Ventós murió el pasado 28 de enero en Barcelona a los 83 años.

116. Rodolfo Ares

Rodolfo Ares
Rodolfo Ares.Europa Press

El exsecretario de Organización del PSE-EE y exconsejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, murió el pasado 26 de enero en Bilbao a los 68 años.

117. Agustí Villaronga

Agustí Villaronga
Agustí Villaronga

El cineasta mallorquín Agustí Villaronga, director de 'Pa negre' murió en la madrugada del 22 de enero a los 69 años en Barcelona.

118. Jorge de Cominges

Jorge de Cominges
Jorge de Cominges.Fotogramas

El novelista, periodista y crítico de cine Jorge de Cominges, que fue un gran cronista de la burguesía catalana, murió el pasado 17 de enero a los 78 años en Barcelona.

119. Toni Batllori

Toni Batllori
Toni Batllori.EFE / JOSÉ RAMÓN SAN SEBASTIÁN

El humorista gráfico Toni Batllori, que publicaba una tira cómica diaria en 'La Vanguardia' desde 1994, murió el pasado 7 de enero.

120. Juan García ‘Mondeño’

Juan García 'Mondeño'
Juan García 'Mondeño'.EFE

El torero y fraile español Juan García, conocido artísticamente como 'Mondeño', murió en Sanlúcar la Mayor el pasado 5 de enero a los 88 años.

121. Nicolás Redondo

Muere el histórico líder de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, a los 95 años
Nicolás Redondo.EFE

El histórico líder sindicalista de UGT, Nicolás Redondo, murió el pasado 3 de enero en Madrid a los 95 años de edad.

122. Sergi Schaaff

Sergi Schaaff
Sergi Schaaff.RTVE

El realizador, creador y director de programas de televisión Sergi Schaaff, impulsor de 'Saber y ganar' y 'El tiempo es oro', falleció el pasado 3 de enero a los 85 años en Barcelona, según informó ‘RTVE’ en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    Urenga

    Hay alguno que otro, no muchos, que debía ser amigo de la familia del redactor.

  • A
    Angel Rojo

    Me gusta cuando los periódicos se refieren a alguien como “pensador”, reconociendo sutilmente que vivimos en un país de descerebrados. Aunque leyendo la ingente obra de algunos “pensadores” el término tal vez sea exagerado por no decir inventado