Quantcast

España

Los personajes españoles que murieron en el 2022

Desde Javier Marías hasta Juan Diego, pasando por José Guirao y José Ángel Zalba, entre otros

Luis Roldán, Javier Marías y Juan Diego
Luis Roldán, Javier Marías y Juan Diego. Fotoefectos / EFE.

Otro año más y vuelve a tocar despedirse de muchas personas. Vozpópuli recuerda por orden cronológico, de diciembre a enero, la trayectoria de personajes españoles que murieron en el 2022 y que se han dedicado a distintas profesiones, entre las que encontramos la música, la actuación, el periodismo, la ciencia...

Txetxu Rojo

Txetxu Rojo
Txetxu Rojo.EFE.

José Francisco Rojo, más conocido como Txetxu, uno de los grandes jugadores de la historia del Athletic Club, falleció el pasado 23 de diciembre a los 75 años. También llamado Rojo I, porque jugó en el Athletic su hermano José Ángel, es el segundo jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del equipo rojiblanco. En concreto, un total de 541 partidos en las 17 temporadas en las que permaneció en el conjunto.

Carmen Jara

Carmen Jara
Carmen Jara.Gtres.

La cantante y colaboradora de radio Carmen Jara falleció el pasado 6 de diciembre en Huelva a los 85 años aquejada de una grave enfermedad. Fue una de las voces más apreciadas de la copla, pero lo dejó todo cuando el género empezó a desvirtuarse. Más tarde dio el salto a la radio donde triunfó con Encarna Sánchez y Federico Jiménez Losantos.

Teresa Palazuelo

Teresa Palazuelo
Teresa Palazuelo.

La diseñadora Teresa Palazuelo falleció el pasado 23 de noviembre en Madrid tras una larga enfermedad. La modista llevaba tres décadas siendo un referente en el sector nupcial con sus diseños. Uno de sus vestidos más mediáticos fue el del enlace de su sobrina Sofía Palazuelo, mujer de Fernando Fitz-James Stuart y Solís, duque de Huéscar.

Chema Abad

Chema Abad.RTVE.

El periodista deportivo de RNE Chema Abad falleció el pasado 19 de noviembre en Madrid el mismo día en el que cumplía 65 años. Chema Abad, que cerró su carrera profesional el año pasado, tras 43 años en RNE, estaba ingresado en un hospital madrileño desde septiembre a causa de un ictus, según informó RTVE en un comunicado. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera profesional en Antena 3, pasando a trabajar posteriormente en Radiocadena Española, donde fue jefe de Deportes, cargo que repitió en Radio 5 y dos veces en Radio Nacional. También fue director y presentador del programa Tablero deportivo de 2008 a 2013 y dirigió y presentó Radiogaceta de los deportes, el programa deportivo más veterano de la radio española. A lo largo de su extensa carrera profesional narró más de 3.000 partidos de fútbol y fue enviado especial en seis mundiales, seis eurocopas y dos ediciones de los Juegos Olímpicos. Además, durante ocho años fue profesor de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y fue galardonado con la Medalla al Mérito Deportivo de Bronce.

Pep Guinyol

Pep Guinyol
Pep Guinyol.

El actor de cine, teatro y televisión Pep Guinyol falleció el pasado 18 de octubre a los 68 años. Su trayectoria contó con apariciones en programas de TV3 y también participó como actor secundario en series como La que se avecina, Cuéntame cómo pasó, Crematorio y Águila roja, entre muchas otras.

César Nombela

Muere César Nombela, microbiólogo y rector honorario con más de un centenar de trabajos de investigación
César Nombela.Europa Press.

César Nombela fue un científico español del campo de la microbiología que realizó investigaciones sobre microorganismos patógenos. Compaginó la labor académica con la gestión de organismos científicos. Del 1996 al 2000 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desde 2013 hasta 2017 fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Falleció en la capital española el pasado 14 de octubre a los 75 años.

Jesús Candel 'Spiriman'

Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'.

El médico Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', murió el pasado 14 de octubre de cáncer de pulmón con 46 años. El doctor, que logró un gran reconocimiento hace unos años por su lucha por la sanidad pública en Granada y lideró numerosas marchas a favor de este derecho en Andalucía, padecía la enfermedad desde hace más de dos años y en agosto de 2020 anunció que estaba en estado muy avanzado, con metástasis. Desde que anunció que padecía un cáncer muy avanzado, su presencia pública fue disminuyendo y su popularidad también se vio mermada por algunas polémicas declaraciones.

Paco Merino

Paco Merino
Paco Merino.RTVE.

El actor Paco Merino, conocido por sus papeles en series como Cuéntame o películas como El sur, murió el pasado 9 de octubre a los 91 años. Deja tras de sí una carrera profesional de más de seis décadas en cines, televisión y teatro.

Albert Solà

Albert Solà
Albert Solà.Mediaset.

Albert Solà murió el pasado 8 de octubre a los 66 años en un bar de La Bisbal de manera súbita. Era conocido porque aseguraba ser hijo de Juan Carlos I.

Luis Alfonso Garcés

Luis Alfonso Garcés.Mundotoro.

El diestro Luis Alfonso Garcés, novillero icónico y repetido triunfador en la plaza de Las Ventas a finales de los 50 del pasado siglo, falleció el 7 de octubre en un hospital madrileño a los 83 años. Aunque nacido en la localidad conquense de Pozorrubio de Santiago el 11 de febrero de 1939, Luis Alfonso Garcés se crio desde muy niño en el barrio madrileño de Ventas, muy cerca de esa plaza donde sus frecuentes visitas, para presenciar tanto los festejos como los entrenamientos de los grandes diestros, le llevaron a tomar la decisión de ser torero.

Jesús Quintero

Jesús Quintero fallece a los 82 años de edad, su vida en imágenes
Jesús Quintero.EP.

El periodista Jesús Quintero falleció el pasado 3 de octubre a los 82 años de edad en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, donde estaba ingresado por problemas de salud. El célebre presentador de El loco de la colina, creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió durante su carrera más de 200 galardones. Nacido el 18 de agosto de 1940 en San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, fue uno de los periodistas más reconocidos de finales del pasado siglo.

Javier Marías

Javier Marías. EP.

El escritor Javier Marías, autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Tu rostro mañana o Tomás Nevinson, falleció el pasado 11 de septiembre en Madrid a los 70 años a causa de una neumonía. Madrileño de Chamberí, académico de la lengua y colaborador de El País, se estrenó como escritor en 1971, con 19 años.

Manolo Sanlúcar

Muere a los 78 años Manolo Sanlúcar, guitarrista histórico del flamenco
Manolo Sanlúcar.EFE.

El guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar falleció el pasado 27 de agosto a los 78 años de edad en Jerez de la Frontera. Nacido a finales de noviembre de 1943 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aprendió a tocar la guitarra a los 7 años junto a su padre y desde los 13 años acompañó a cantaores de todos los estilos y fue referente en el mundo del flamenco con artistas como Paco de Lucía o Tomatito.

José Ángel Zalba

José Ángel Zalba
José Ángel Zalba.

José Ángel Zalba, el hombre que presidió durante más años el Real Zaragoza y uno de sus dirigentes con más carisma, falleció el pasado 10 de agosto a mediodía de forma repentina a los 80 años de edad. José Ángel Zalba se encontraba desayunando en su domicilio, cuando de pronto se desvaneció, perdió el conocimiento y murió poco después en el Hospital Miguel Servet, según informó el diario AS. En el año 1971 se convertiría en el presidente más joven de la historia de LaLiga, pues solo tenía 29 años. Cuando llegó a la presidencia del equipo, el Zaragoza acababa de descender a la categoría de plata, pero le bastó una sola temporada para regresar a Primera División. En dicho año se dio paso a uno de los planteles más míticos del fútbol español: los Zaraguayos, un equipo comandado por excelentes jugadores paraguayos que alcanzó el tercer puesto en la temporada 1973-74, en la que además construyó la Ciudad Deportiva, y un subcampeonato de Liga en 1975 y de Copa en 1976. Su primera etapa como presidente del Real Zaragoza se prolongó hasta 1977, y su segunda arrancaría 11 años más tarde: en 1988, finalizando en 1992. Durante ese periodo, el club maño se convirtió en sociedad anónima deportiva y se clasificó hasta en dos ocasiones para la Copa de la UEFA, en 1989 y en 1992.

Santiago Grisolía

Fallece el científico valenciano Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa
Santiago Grisolía.EFE.

El científico Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, impulsor de la primera Conferencia Internacional sobre el Genoma Humano y promotor de los premios de investigación Rei Jaume I, falleció el pasado 4 de agosto a los 99 años en el Hospital Clínico de Valencia. Santiago Grisolía destacó en áreas relacionadas con las bases moleculares del envejecimiento, los efectos del alcohol en el ser humano o los mecanismos de recambio y transporte de proteínas.

Jorge Badía

jorge badia
Jorge Badía.Europa Press.

El consejero delegado del bufete de abogados Cuatrecasas, Jorge Badía, falleció el pasado 17 de julio en Barcelona a los 59 años de edad, según adelantó El Confidencial y pudo confirmar Vozpópuli con fuentes del despacho. Jorge Badía, experto en litigación y arbitraje, murió mientras montaba en bicicleta con amigos y familiares.

Antonio Ibáñez

El actor Antonio Ibáñez
Antonio Ibáñez.

Antonio Ibáñez, actor y pintor de Granada, falleció el pasado 12 de julio a los 34 años tras una dura lucha contra un linfoma. Estudió Bellas Artes e Interpretación en su ciudad natal, donde también realizó sus primeras sesiones profesionales de modelo. Su primer papel importante como actor lo consiguió en Arrayán, una serie muy popular emitida en Canal Sur. También se le conocía por sus papeles en series líderes de audiencia en España, como Aída, La que se avecina o el Ministerio del Tiempo, donde dio vida a Clark Gable, un legendario actor de Hollywood.

José Guirao

Muere el exministro de Cultura José Guirao a los 63 años
José Guirao.Europa Press.

El exministro José Guirao falleció el pasado 11 de julio en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses. Tenía 63 años. Fue titular de Cultura y Deporte por Pedro Sánchez entre 2018 y 2020, en sustitución de Máximo Huerta. José Guirao fue gestor cultural y experto en arte, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990.​ Además fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001 y la Casa Encendida de 2002 a 2014​. También fue director de la Fundación Montemadrid.

Juan Urquijo de la Sierra

Juan Urquijo de la Sierra
Juan Urquijo de la Sierra.EP.

El empresario Juan Urquijo de la Sierra, marqués de Urquijo e hijo de los marqueses que fueron asesinados en Madrid en 1980, falleció el pasado 5 de julio a los 63 años en una clínica de la capital española a causa de una larga enfermedad.

José Luis Balbín

Las claves de 'La Clave'
José Luis Balbín.Europa Press.

El comunicador Jose Luis Balbín, que trabajó en TVE, Antena 3, fundó un semanario y recibió el Premio Nacional de Televisión en 2015, falleció el pasado 22 de junio en Madrid a los 81 años. Para muchos, José Luis Balbín siempre será el periodista que dirigía un debate con una pipa encendida en el mítico programa La clave, en el que se abordaron los temas políticos, económicos y sociales más relevantes del periodo de la transición española.

Ouka Leele

Ouka Leele.

La fotógrafa Ouka Leele, sobrenombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma, falleció el pasado 24 de mayo a punto de cumplir los 65 años. Fue uno de los espíritus eclécticos de la Movida Madrileña al destacar con su obra de fotografías pintadas en lo que se vino a llamar la posmodernidad.

Chete Lera

Chete Lera
Chete Lera.EP.

El actor gallego Chete Lera murió el pasado 20 de mayo a los 72 años en un accidente de tráfico en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde el vehículo que conducía se despeñó por un desnivel de unos 50 metros. Prolífico intérprete, tanto en cine como en teatro, trabajó a las órdenes de reputados directores en La ardilla roja, Secretos del corazón o Familia.

Miguel Báez 'Litri'

Muere en Madrid el torero Miguel Báez "Litri", a los 91 años
Miguel Báez 'Litri'.EFE.

El torero Miguel Báez 'Litri' murió el pasado 18 de mayo en Madrid a los 91 años. Sufría desde hacía tiempo una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública, por lo que no pudo asistir a la segunda boda de su hijo, el también torero del mismo apodo. Había nacido en Gandía, pero desde su infancia se afincó en Huelva. Estudió en los Hermanos Maristas y pronto sintió la vocación taurina. Mató su primer becerro el 1 de junio de 1947 en la localidad onubense de Manzanilla y poco después, el 17 de agosto, debutó como novillero en Valverde del Camino.

Jesús Mariñas

El periodista Jesús Mariñas confiesa que tiene cáncer
Jesús Mariñas.Gtres.

El periodista Jesús Mariñas falleció el pasado 10 de mayo a los 79 años de edad víctima de un cáncer de vejiga. La muerte del gallego supuso un duro revés para el mundo del corazón, ya que fue uno de los pioneros en este ámbito. Trabajó en diferentes medios de renombre. Los últimos en los que colaboró fueron la revista Diez Minutos y La Razón, pero cuando verdaderamente saltó a la fama fue en 1997 tras su paso por el programa Tómbola, donde protagonizó sonadas discusiones con Karmele Marchante, a la que repetía su famoso: “¡Que te calles, Karmele!".

Juan Diego

Muere el actor Juan Diego, que dio vida al comisario en 'Los hombres de Paco'
Juan Diego.Gtres.

El actor Juan Diego Ruiz Moreno murió el pasado 28 de abril a los 79 años en Madrid. El andaluz, que habría cumplido 80 años el 14 de diciembre, se subió por primera vez al escenario en 1957, cuanto tenía 15 años. Ganó tres Premios Goya, protagonizó la cinta Los santos inocentes, interpretó a Franco en Dragon Rapide y dio vida al comisario de la serie Los hombres de Paco.

Mario Martínez

Mario Martínez
Mario Martínez.EFE / Ángel Díaz.

El grupo musical de los 80 La Unión anunció el pasado 10 de abril que uno de sus componentes y fundadores, Mario Martínez, había fallecido. El guitarrista de la formación murió tras una larga lucha contra un cáncer de laringe que le fue detectado en 2015.

José Luis Fradejas

Muere José Luis Fradejas, conductor del mítico programa musical 'Aplauso' de TVE
José Luis Fradejas.Europa Press.

El presentador del programa Aplauso y sus secciones La juventud baila y El doble de los famosos, José Luis Fradejas, falleció el pasado 7 de abril víctima de un infarto de miocardio a los 72 años.

Silvia Gambino

Silvia Gambino
Silvia Gambino.Mediaset.

La actriz Silvia Gambino, que nació en Palermo pero desarrolló su carrera en España, falleció el pasado 4 de abril tras una dura lucha contra el cáncer. Pincipalmente fue conocida por sus papeles cómicos y en especial por sus papeles en varias producciones de José Luis Moreno.

Luis Roldán

Muere el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán a los 78 años
Luis Roldán.Europa Press.

El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán falleció el pasado 24 de marzo en Zaragoza. Nacido en 1943, Luis Roldán fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, más tarde pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, y después el Ejecutivo de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, puesto que utilizó para enriquecerse. Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España en 1994. Su detención se produjo en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, el 27 de febrero de 1995. Fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel. Finalmente, cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva, en Avila. Su detención ha estado rodeada siempre de diferentes claves, entre otras cuestiones por el papel que jugaron personas vinculadas a los servicios secretos como Francisco Paesa.

Bernabé Martí

Bernabé Martí
Bernabé Martí.EP.

El tenor aragonés Bernabé Martí, viudo de la soprano Montserrat Caballé, falleció el pasado 18 de marzo a los 93 años en su casa de Barcelona. Nacido en Villarroya de la Sierra en 1928, actuó en varios países interpretando papeles principales de grandes óperas, como Rigoletto, de Giuseppe Verdi; Norma, de Vincenzo Bellini; y Carmen, de Georges Bizet.

Juan Pablo Colmenarejo

Juan Pablo
Juan Pablo Colmenarejo.

El periodista Juan Pablo Colmenarejo falleció el pasado 23 de febrero a los 54 años tras sufrir un derrame cerebral. El histórico comunicador radiofónico de la COPE  había trabajado durante los últimos cuatro años dirigiendo y presentando el programa de radio Buenos días, Madrid de Onda Madrid. También era columnista de Vozpópuli, que le recordó el día de su muerte con estas palabras: “La complicidad contigo era fácil. Nada comparable, por supuesto, con la que han tenido la suerte de disfrutar tus viejos amigos, pero suficiente para comprobar tu bonhomía, tu enorme humanidad, el amor que sentías por la radio, tu insobornable apuesta por la verdad. En este tiempo nunca he visto a nadie torcer el gesto cuando se hablaba de ti, cosa rara en esta profesión nuestra, tan sobrada de egos y de dobleces. Como tampoco oí que saliera nunca de tu boca una mala palabra contra nadie. Los que no te conocían demasiado, te respetaban. Los que te querían, te querían mucho”.

Juan Antonio Quintana

Juan Antonio Quintana
Juan Antonio Quintana.

El actor Juan Antonio Quintana, conocido por su interpretación en series televisivas como Ana y los siete, Hospital central y más recientemente en El Ministerio del Tiempo, falleció el pasado 15 de febrero a los 83 años en una residencia de Valladolid, según fuentes familiares. Actor de teatro, cine y televisión, Juan Antonio Quintana había nacido en Zaragoza en 1939, donde fraguó una vocación por la escena encauzada desde los 17 años con su debut en la Universidad de Zaragoza con la obra La lección, de Eugène Ionesco.

Isabel Torres

Muere Isabel Torres, protagonista de 'Veneno'
Isabel Torres.Gtres.

La actriz conocida por interpretar a Cristina Ortiz en la serie Veneno, Isabel Torres, falleció el pasado 11 de febrero a los 52 años. La canaria padecía cáncer de pulmón con metástasis en los huesos y su diagnóstico había empeorado en los últimos meses.

Alicia Hermida

Alicia Hermida

Alicia Hermida.

La actriz madrileña Alicia Hermida falleció el pasado 9 de febrero en Madrid a los 89 años. Habitual en clásicos de la dramaturgia española, entre sus últimos trabajos destaca su papel de Valentina en la serie de televisión Cuéntame.

Margarita Lozano

Margarita Lozano
Margarita Lozano.

La actriz Margarita Lozano, icono del cine español que trabajó con grandes creadores como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, murió el pasado 7 de febrero a los 91 años en su casa en Puntas de Calnegre, en el municipio murciano de Lorca. La intérprete había recibido recientemente la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento a su trayectoria en el cine, que le llevó a compartir pantalla con actores como Francisco Rabal o Clint Eastwood.

Antonio Miró

Antonio Miró
Antonio Miró.EFE.

El diseñador catalán Antonio Miró falleció el pasado 3 de febrero a los 74 años, días después de haber sufrido un ataque al corazón. Comenzó su andadura en el mundo en 1968 cuando abrió su primera tienda de ropa. Poco a poco se fue convirtiendo en un icono de la moda hasta que llegó a crear su propia firma, con la que pudo presentar sus colecciones en muchas pasarelas internacionales, entre ellas París, Milán, Florencia, Tokio y Nueva York.

Pedro Arriola

Muere Pedro Arriola, gurú demoscópico de Aznar y marido de Celia Villalobos
Pedro Arriola.Eduardo Parra / Europa Press.

Pedro Arriola, el marido de la exministra Celia Villalobos, que trabajó tres décadas como asesor de José María Aznar y de Mariano Rajoy, murió el pasado 28 de enero después una larga enfermedad. Su relación con el Partido Popular incluía labores de análisis demoscópicos, estrategia e imagen, aunque también colaboró en otros asuntos, como el diálogo con la banda terrorista ETA.

Arturo Arribas

El actor Arturo Arribas muere en un incendio en su casa de Madrid
Arturo Arribas.Europa Press.

El actor Arturo Arribas, conocido sobre todo por su participación en series televisivas como Hospital Central y Al salir de clase, murió el pasado 26 de enero a los 56 años al incendiarse su vivienda en el distrito madrileño de Tetuán.

Carmen de la Maza

Foto de archivo de la actriz española Carmen de la Maza en su casa de Madrid en 1959
Carmen de la Maza.EP.

La actriz Carmen de la Maza falleció el pasado 14 de enero en Madrid a los 81 años tras una larga enfermedad. La artista era un referente teatral desde los 18 años y muy popular por Estudio 1, Juncal o En septiembre.

Jaime Ostos

Jaime Ostos
Jaime Ostos.EFE.

El torero Jaime Ostos falleció el pasado 8 de enero a los 90 años de edad tras sufrir un infarto en la capital colombiana, donde se encontraba de vacaciones con su mujer, María Ángeles Grajal. El diestro ecijano fue una figura muy reconocida en las décadas de los 60 y los 70.

Ana Bejerano

Ana Bejerano, vocalista de Mocedades
Ana Bejerano.

La cantante del grupo Mocedades Ana Bejerano falleció en el Hospital de Urdúliz, en Vizcaya, el pasado 1 de enero a los 60 años. La artista llevaba mucho tiempo luchando contra una enfermedad que le afectaba al sistema digestivo y que le trajo muchos problemas y muchos ingresos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.