Quantcast

España

Los personajes españoles que murieron en el 2021

Desde Carlos Marín hasta Antonio Giménez-Rico, pasando por Manolo Santana, Quique San Francisco, Antonio Escohotado y Tico Medina, entre otros

Los personajes españoles que murieron en el 2021
Tico Medina, Antonio Escohotado y Mario Camus.

Como cada año, toca lamentar la pérdida de muchas personas. Es ley de vida, pero en muchos casos queda el consuelo de aquello que dejan. Vozpópuli recuerda por orden cronológico, de diciembre a enero, la trayectoria de personajes españoles que murieron en el 2021 y que se han dedicado a distintas profesiones, entre las que encontramos la música, la actuación, el deporte y hasta la filosofía.

Carlos Marín

Carlos Marín. Europa Press.

Nacido en Alemania en 1968, pero de padres españoles, Carlos Marín destacó temprano en la música. Lanzó su primer álbum con solo 8 años, y el segundo con 10, y se hizo famoso por pertenecer al cuarteto vocal de cantantes de ópera masculinos ‘Il Divo’, grupo que ha vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo. Además, actuó, y en algunos casos dirigió, un gran número de zarzuelas, musicales y óperas. Falleció el pasado 19 de diciembre en Mánchester a causa de complicaciones derivadas del coronavirus. Tenía 53 años.

Verónica Forqué

Verónica Forqué. Sergio Parra.

Nacida en Madrid en 1955, Verónica Forqué tenía en los genes madera de artista. Su padre era director y productor de películas y su madre era escritora. Comenzó la carrera de Psicología pero no llegó a acabarla ya que le interesaba más el mundo en el que se había criado, pese a las objeciones de sus progenitores. No obstante, por su insistencia, estos, en concreto su padre con el beneplácito de su madre, le dieron los primeros papeles que interpretaría a comienzos de la década de los 70. En los 80, consolidó su despegue en el cine español gracias a Pedro Almodóvar, que la convirtió en la entrañable Cristal de ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. La trayectoria profesional de Forqué, ganadora de cuatro premios Goya, abarca casi un centenar de personajes en cine, teatro y televisión, un largo recorrido que acabó cuando la actriz se quitó la vida en su casa de la capital española el pasado 13 de diciembre.

Manolo Santana

Manolo Santana. Óscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press.

Nacido en Madrid en 1938, en plena Guerra Civil, Manolo Santana inició su idilio con el tenis, deporte que él popularizó en España más adelante, como recogepelotas en el Club Velázquez de la capital, donde llamó la atención de sus dirigentes y comenzó a formarse. Procedía de una familia humilde, su padre era electricista y su madre ama de casa, factor que no impidió que progresase, con algo de ayuda, en una época en la que la raqueta estaba reservada para los estratos sociales más altos. Ganó el Roland Garros en 1961 y 1964, el US Open en 1965, año en el que también fue número uno del mundo, y finalmente conquistó Wimbledon en 1966. Como anécdota, según recogió el Marca en un artículo que le recordaba el día que murió, Franco le dijo: "Santana, bien triste fue lo que pasó con su padre (que murió poco después de salir de la cárcel) pero a veces en las guerras pagan justos por pecadores". Esas palabras son las únicas de 'disculpa' por la Guerra Civil que se supo que Franco pronunciase, y se las dijo a Santana. Falleció el pasado 11 de diciembre en Marbella, con 83 años, debido a la enfermedad de Parkinson.

Almudena Grandes

Almudena Grandes. Óscar Cañas / Europa Press.Óscar Cañas / Europa Press.

Nacida en Madrid en 1960, Almudena Grandes llegó a convertirse en una de las figuras de la literatura española más conocidas. Saltó a la fama tras publicar su primera novela, ‘Las edades de Lulú’, una obra erótica que fue llevada al cine por el director y guionista Bigas Luna y que ha sido traducida a más de 20 idiomas debido a su gran éxito. A esta le siguieron, entre otras, ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena no es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’ y ‘Los aires difíciles’. Grandes también escribía desde hacía años una columna semanal en el diario El País. Murió el pasado 27 de noviembre a los 61 años en su casa de Madrid, víctima de un cáncer.

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado
Antonio Escohotado en su casa de Ibiza.

Nacido en Madrid en 1941, Antonio Escohotado tuvo una vida fuera de lo común. Fue filósofo, jurista, sociólogo, escritor, ensayista, psiconauta, profesor universitario y traductor de grandes figuras intelectuales como Newton o Hobbes. Pasó parte de su infancia en Brasil, donde su padre fue agregado de prensa en la Embajada española en Río de Janeiro. Su vuelta a la España franquista de los 50 "tras 10 años estupendos" supuso un choque: "Me peleé inmediatamente con los militares, la Policía y los curas. Es más, yo hubiera sido un espíritu más calmado y menos insumiso de no haber tenido ese encuentro precoz y, sobre todo, tan brusco", aseguraba en TVE. Cerca de los 30 años, con mujer e hijo y un trabajo estable y bien retribuido en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Escohotado decidió mudarse a Ibiza, donde fue uno de los fundadores de la discoteca Amnesia. Allí, sobre todo dio forma a ‘Historia general de las drogas, su obra más conocida. Otras muy notorias también son la trilogía de 'Los enemigos del comercio' o 'Mi Ibiza privada'. En este último título, el intelectual relata su paso por la isla desde principios de 1970 hasta 1983, cuando fue condenado a dos años de cárcel por un delito frustrado de tráfico de drogas. Murió el pasado 21 de noviembre en Ibiza, a los 80 años de edad.

Ágata Lys

Ágata Lys. Europa Press.

Nacida en Valladolid en 1953, Margarita García San Segundo, más conocida como Ágata Lys, inició su carrera televisiva en los 70 en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', pero pronto se convirtió en uno de los iconos del cine del destape participando en películas de directores como Juan de Orduña o Pedro Lazaga. Más tarde trabajaría con Mario Camus, Carlos Saura o Fernando León de Aranoa. Desde los años 80 estuvo más centrada en el teatro, en el que debutó en 1973 con ‘Don Juan Tenorio’ en el papel de doña Inés, y también tuvo alguna colaboración en series de televisión como ‘Amar en tiempos revueltos’. La noticia de su fallecimiento llegó a finales de este año, aunque este tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en Benalmádena. La intérprete tenía 68 años y llevaba más de una década retirada.

Georgie Dann

Georgie Dann. Europa Press.

Nacido en París en 1940, Georges Mayer Dahan, más conocido como Georgie Dann, alcanzó una enorme popularidad en España, de la que era hijo adoptivo, en los años 70 y 80 principalmente. Era el rey de la canción del verano, con títulos emblemáticos como 'La barbacoa', 'El chiringuito' o 'Macumba'. Pese a ser francés, el cantante se estableció en la capital española, donde se caso con una de sus bailarinas, llamada Emilia, y tuvo tres hijos. Murió el pasado 3 de noviembre en Madrid, a los 81 años, durante una operación de cadera.

Concha Márquez Piquer

Concha Márquez Piquer. Europa Press.

Nacida en 1945 en Buenos Aires, Concha Márquez Piquer era la única hija de la cantante de copla Concha Piquer y del torero Antonio Márquez. Desde muy joven decidió seguir los pasos artísticos de su madre en el mundo de la canción, aunque nunca llegó a alcanzar su éxito, y fue amadrinada por la entonces primera dama argentina Eva Perón. Falleció el pasado 18 de octubre en Madrid, a los 75 años, a causa de una neumonía.

Antonio Gasset

Antonio Gasset. RTVE.

Nacido en Madrid en 1946, Antonio Gasset, sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, fue periodista, crítico cinematográfico y director y presentador del espacio 'Días de cine', galardonado en 2002 con el premio ATV al mejor programa divulgativo. Murió el pasado 29 de septiembre en Madrid, a los 75 años.

Mario Camus

Mario Camus. Óscar del Pozo / Europa Press.

Nacido en Santander en 1935, Mario Camus estudió Derecho antes de inscribirse en la Escuela Oficial de Cine. Fue miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau. Dirigió, entre otras películas, 'Los santos inocentes', 'Sombras en una batalla', 'La ciudad de los prodigios' o 'El color de las nubes'. Con 'La colmena', su versión del libro de Camilo José Cela, ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, y en el 2011 recibió el Goya de Honor. Además, su labor en series de televisión fue igualmente notable, con éxitos muy populares como 'Los camioneros', 'Curro Jiménez' y la adaptación de 'Fortunata y Jacinta'. Falleció el pasado 18 de septiembre en la misma ciudad en la que nació, a los 86 años.

Jordi Rebellón

Jordi Rebellón. Europa Press.

Nacido en Barcelona en 1957, Jordi Rebellón se dio a conocer nacionalmente por interpretar al doctor Vilches en la serie ‘Hospital Central’. Sin embargo, también participó en varias películas, obras de teatro y otras series de televisión, además de varios cortometrajes. Murió el pasado 8 de septiembre en Madrid, con 64 años, a causa de un ictus.

Mikel Azurmendi

Mikel Azurmendi. Observatorio Terrorismo.

Nacido en San Sebastián en 1942, Mikel Azurmendi entró en ETA en 1966, pero al rechazar el terrorismo la abandonó al año siguiente. El antropólogo, escritor y profesor universitario, que fue uno de los fundadores de ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua, se vio forzado al exilio debido a las amenazas y hasta a un atentado frustrado contra su vivienda. Falleció el pasado 6 de agosto en su casa de Igeldo, a los 78 años.

Pilar Bardem

Pilar Bardem. Europa Press.

Nacida en Sevilla en 1939, Pilar Bardem participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas. En 1995 obtuvo el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, de Agustín Díaz Yanes. Pertenecía a una familia de artistas. Su padre era Rafael Bardem y su madre Matilde Muñoz Sampedro, ambos actores. Además, su hermano era el cineasta Juan Antonio Bardem y su sobrino el guionista Miguel Bardem. Por no hablar de que era madre de Carlos, Mónica y del más conocido internacionalmente, Javier Bardem, así como la suegra de la actriz Penélope Cruz. Murió el pasado 17 de julio en Madrid, con 82 años, debido a una infección pulmonar.

José María Gay de Liébana

José María Gay de Liébana. Álvaro Ruiz / JCCM.

Nacido en Barcelona en 1953, José María Gay de Liébana participaba habitualmente como comentarista de actualidad económica en varios programas de televisión y radio, además de escribir en prensa, revistas y publicaciones especializadas. También era autor de numerosos libros. Doctor en Economía y Derecho, su gran afición fue el fútbol. Falleció el pasado 16 de julio en la ciudad condal, a los 68 años, por un cáncer de riñón.

Tico Medina

Tico Medina. Europa Press.

Nacido en Píñar, en Granada, en 1934, Escolástico Medina, más conocido como Tico Medina, fue uno de los grandes periodistas españoles que deja cerca de 30.000 entrevistas y una veintena de libros tras más de 70 años de profesión. Arrancó su carrera profesional en Radio Granada y en el diario Ideal. Más tarde, se trasladó a la capital española para trabajar en los desaparecidos Informaciones y Pueblo, y también como redactor jefe de la revista ¡Hola! y jefe de reporteros de ABC. Luego, en TVE, entrevistó al expresidente de Estados Unidos Richard Nixon, al papa Pablo VI, al Che Guevara, a Fidel Castro o a Salvador Dalí. El escritor americano Ernest Hemingway lo describió como “el periodista capaz de hacer de la pequeña noticia la gran noticia”. Falleció el pasado 5 de julio en Madrid, con 86 años.

José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald. Marta Fernández / Europa Press.

Nacido en Jerez de la Frontera en 1926, José Manuel Caballero Bonald era hijo de padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa. Estudió Náutica y Astronomía en Cádiz y Filosofía y Letras en Madrid y Sevilla. El poeta y novelista, uno de los últimos representantes de la Generación del 50, recibió el premio Cervantes en 2012. Sus títulos más destacados son 'Las adivinaciones', 'Descrédito del héroe', 'Laberinto de fortuna', 'Manual de infractores' y 'Entreguerras', de poesías. 'Ágata ojo de gato' y 'Campo de Agramante' de novelas, y 'Tiempo de guerras perdidas' y 'La costumbre de vivir' de memorias. Murió el pasado 9 de mayo en Madrid, a los 94 años.

Àlex Casademunt

Àlex Casademunt.

Nacido en Vilasar de Mar, en Barcelona, en 1981, Àlex Casademunt fue un cantante, actor y presentador español, surgido de la primera edición del popular programa televisivo Operación Triunfo en 2001. Murió en un accidente de tráfico el pasado 2 de marzo, con 39 años.

Quique San Francisco

Quique San Francisco. Europa Press.

Nacido en Madrid en 1955, Rogelio Enrique San Francisco era hijo de actores, en concreto de Enriqueta Cobo y Vicente Haro. El motivo de que no se apellidase como su padre fue que este abandonó a su madre cuando se quedó embarazada, por lo que ella le puso el apellido de su pareja sentimental por aquel entonces. Desde muy pequeño compaginó participaciones en obras de teatro y en películas. 'Diferente', de 1961, fue su debut cinematográfico. Su formación artística se completó en el Actors Studio, aunque lo abandonó prematuramente. En la década de los 80 trabajó en las películas del cine quinqui, como 'Navajeros', 'Colegas' o 'El pico', todas ellas bajo las órdenes de Eloy de la Iglesia. Por estas fechas, fue novio durante cuatro años de Rosario Flores, hermana de uno de sus mejores amigos, el músico Antonio Flores, e hija de Lola Flores. En total, participó en 70 películas y 40 obras de teatro, y en los últimos años, San Francisco enfocó su carrera a la televisión y los monólogos. Falleció el pasado 1 de marzo en Madrid, con 65 años, por una neumonía bilateral.

Francisco Luzón

Francisco Luzón. QMS Comunicación.

Nacido en El Cañavate, en Cuenca, en 1947, Francisco Luzón fue uno de los profesionales más destacados de la banca durante cuatro décadas, participando en su transformación, en importantes fusiones y en la internacionalización. Comenzó su andadura en el sector en 1972 y llegó a ocupar altos cargos en el Banco Vizcaya, BBV, Argentaria y el Santander. El banquero y economista, que padecía ELA desde 2013, murió el pasado 17 de febrero en Madrid.

Enrique Rodríguez Galindo

Enrique Rodríguez Galindo. EFE.

Nacido en Granada en 1939, Enrique Rodríguez Galindo fue general de la Guardia Civil y una pieza fundamental de la lucha contra ETA en los años 80 y 90 como jefe del cuartel de Inchaurrondo, en San Sebastián. En este periodo, fueron desarticulados unos 90 comandos de la banda terrorista y detenidas más de 800 personas. Finalmente, fue condenado por su implicación en crímenes de los GAL, en concreto a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Cumplió cuatro años y cuatro meses, ya que fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio bajo vigilancia policial. Falleció el pasado 13 de febrero en Zaragoza, a los 82 años, por coronavirus.

Alberto Oliart

Alberto Oliart. Eduardo Parra / Europa Press.

Nacido en Mérida en 1928, Alberto Oliart fue ministro del Gobierno de España en diversas ocasiones durante la Transición con la UCD de Adolfo Suárez y presidió RTVE entre 2009 y 2011. Oliart tuvo seis hijos, dos de los cuales fallecieron en accidentes de tráfico. Su hija Isabel estuvo unida al cantante Joaquín Sabina, de cuya relación nacieron dos hijas. Murió el pasado 13 de febrero en Madrid, a los 92 años, por coronavirus.

Antonio Giménez-Rico

Antonio Giménez-Rico. YouTube / Academia de Cine.

Nacido en Burgos en 1938, Antonio Giménez-Rico se graduó en Derecho por la Universidad de Valladolid, pero lo que de verdad le interesaba era el cine. Así que se fue a Madrid a buscar un hueco en el complicado mundo de la actuación y en 1963 llegó su oportunidad de meter la cabeza en él como ayudante de dirección. Tardaría cuatro años en rodar su primer largometraje, ‘El hueso’, de 1967. Después vendrían 'Retrato de familia', 'Vestida de azul', 'El disputado voto del Sr. Cayo', ‘Jarrapellejos’, 'Soldadito español’, etc. También hizo televisión, como la serie ‘Plinio’ o ‘Página de sucesos’, entre otras. Además, presidió la Academia de Cine de 1988 a 1992. Falleció el pasado 12 de febrero en Madrid, a los 82 años, a causa de la covid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.