Quantcast

España

Caso Negreira: el juez reclama a 4 auditores del Barça informes de su gestión y citará a más exdirectivos

Encarga a la Guardia Civil averiguar si los auditores aludieron en sus informes a Enríquez Negreira y pone el foco en los responsables de auditoría y cumplimiento normativo durante la presidencia de Bartomeu

Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira'
Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira' EFE

El 'caso Negreira' pone ahora el foco en las facturas que el Barça giró a José María Enríquez Negreira por los presuntos trabajos de asesoramiento que costaron al club más de siete millones. Por ello, ha ordenado a la Guardia Civil que recabe todos los informes elaborados por sus cuatro auditores de cabecera sobre la gestión económica del Barcelona, a la par que avanza que citará a más exdirectivos por los pagos girados al árbitro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, explica que esta nueva diligencia es clave para esclarecer si constituyen o no delito los millonarios pagos que recibió del club durante 18 años por presunto asesoramiento arbitral. Por ese motivo, ordena a la Policía Judicial que se dirija a KPMG, PwC, Deloitte y Kroll para que aporten los informes íntegros de 'due diligence' y auditorías de forensic sobre la gestión económica que han desarrollado las respectivas juntas directivas del Barça.

Además, reclama documentos de trabajo sobre estos informes económicos y todo tipo de comunicaciones que se intercambiaron las auditoras con directivos y trabajadores del club culé. El juez que investiga, entre otros, a Negreira y al Barça por corrupción entre particulares, falsedad y administración desleal, quiere saber si las compañías advirtieron en sus trabajos una "posible falta de soporte contable" de las facturas giradas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Las facturas de Negreira

El magistrado, que sospecha que los abonos tenían como objetivo influir en los árbitros para que pitaran a favor del Barça, también avanza que llamará a declarar como testigos a exdirectivos del club. Así, ha encargado a la Policía Judicial que identifique a los integrantes del Comité de Riesgos Tributarios (Tax governance) desde su constitución en la temporada 2016/2017 hasta la actualidad.

Aguirre también quiere identificar a los responsables de Asesoría Jurídica, al director de finanzas, al responsable financiero de la Fundación y al compliance del Barça de ese periodo, que coincide con las presidencias de Josep María Bartomeu y de su sucesor y actual presidente, Joan Laporta.

La Guardia Civil sostiene que resultan "poco creíbles" las justificaciones de los pagos a Negreira

"Con la práctica de estas diligencias se podrá aquilatar la debida responsabilidad de las personas físicas pertenecientes a la estructura del Fútbol Club Barcelona que hubieran participado directamente en la aprobación y pago de las facturas que los investigados Enríquez Negreira y su hijo emitieron contra el Barça a través de las sociedades de ambos", recoge el juez en un auto avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Vozpópuli.

De las diligencias practicadas hasta el momento se ha podido constatar que Negreira y su hijo canalizaron a través de sus sociedades más de siete millones de euros del Barça en pagos que oscilaban entre los 70.000 y 700.000 euros anuales y que para ello se emplearon sociedades del exdirectivo del club Josep Contreras. Por estos hechos se actuó contra los expresidentes Sandro Rosell y Bartomeu, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, Negreira padre e hijo y el club como persona jurídica.

No se descartan más delitos

Estas diligencias se unen a otra batería de actuaciones que acaba de acordar el instructor como la apertura de una pieza separada para investigar por presunto blanqueo de capitales a Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero, o el encargo de recabar todo tipo de información que disponga el Comité Técnico de Árbitros sobre posibles comunicaciones de los colegiados con Negreira.

El juez, que quiere esclarecer si el 'número dos' de los árbitros pagó o compensó de alguna forma a otros colegiados para conseguir que pitaran a favor del Barça, ha venido reiterando en sus últimos autos que el CTA es un órgano que se encarga de clasificar a los árbitros y de proponer al presidente de la RFEF los ascensos y descensos. De ahí que sospeche que Negreira pudo haber ejercido su superioridad con algunos de ellos en los partidos de Liga y Copa del Barça.

Al respecto, la Guardia Civil ha advertido en su último informe de que entre 2014 y 2018 Negreira retiró más de 2,3 millones de euros de las sociedades de las que cobró del Barça "sin que se tenga conocimiento del destino final de estos fondos". También ha constatado que fue vaciando estas cuentas retirando dinero en metálico sin llegar al límite legal de los 3.000 euros.

Con todo, el magistrado Aguirre ha advertido de que, incluso aunque no queden probados los pagos denunciados por algunos colegiados, hay que estudiar si los abonos millonarios del Barça constituyen por sí mismos delito. De hecho, abre la puerta a que el delito de corrupción entre particulares pueda mutar en otro más si se esclarece que los servicios de presunto coaching deportivo no eran tal.

El socio del Real Madrid no sufre ningún perjuicio directo o inmediato por los pagos del Barça a la familia Negreira. El perjuicio lo sufrirían otros clubes de primera división, no sus socios

En paralelo al avance de la investigación, los principales protagonistas del procedimiento mantienen una batalla abierta entre ellos por las personaciones en la causa. El juez, que recientemente ha expulsado a la RFEF, se niega a hacer lo propio con el Real Madrid, personado también como víctima. Pese a que el Barça y el resto de imputados insisten en que La Liga ya representa a los clubes, el magistrado considera que tienen potestad para litigar por separado.

"Son perjudicados los clubes, no sus socios"

Por eso no solo ha confirmado la condición de afectado del Real Madrid, sino que ha abierto la puerta a que cualquier otro club competidor del Barça haga lo propio si así lo considera. No obstante, el perjuicio, dice, se habría realizado con los equipos, pero no con los socios. Por ese motivo, ha declinado permitir como acusación los que así lo han solicitado.

"El socio del Real Madrid no sufre ningún perjuicio directo ni inmediato como consecuencia de los pagos efectuados a la familia Negreira. El perjuicio lo sufrirían otros clubes de primera división, no sus socios. De ser el criterio del demandante podrían personarse como perjudicados dos o trescientas mil personas, lo cual resulta un absurdo que repugna a la lógica y debe ser rechazado", explica.

Además, también mantiene fuera de la causa al Consejo Superior de Deportes (que ha intentado sin éxito personarse con la Abogacía General del Estado) a la par que niega al Barça que pueda ostentar la doble condición de imputado y perjudicado, manteniéndole solo la primera de ellas. En lo que respecta a las acusaciones populares, ha decidido agruparlas en dos tandas ante el número cada vez mayor, según consta en las últimas actuaciones del sumario a las que ha tenido acceso este medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    José

    Y esto no se debería llamar "caso FC Barcelona", más que caso Negreira? Los nombres son importantes

  • C
    Cande more

    Que le oferte Trolaman al mejillonero, ser presidente de la federacion, un puesto muy chulo y está libre. No hay otro mejor, corrupto e idigente intelectual.

  • U
    Ufono

    Con otra palanca lo arregla.
    Mes que un club