Quantcast

España

La Guardia Civil apunta a un pitufeo inverso de Negreira y detecta retiradas millonarias en cheques

Advierte en su informe de que entre 2014 y 2018 retiró más de 2,3 millones de euros de las sociedades de las que cobró del Barça "sin que se tenga conocimiento del destino final de estos fondos"

La Guardia Civil sostiene que resultan "poco creíbles" las justificaciones de los pagos a Negreira por parte de los imputados en el caso

La Guardia Civil pidió al magistrado del 'caso Negreira' que ampliara la investigación por los pagos del Barça al delito de blanqueo de capitales tras detectar que retiró más de 2 millones de euros de sus cuentas en efectivo sin conocer el paradero de estos fondos. Se trata de cuentas asociadas a las dos empresas en las que canalizó los más de siete millones de euros que recibió del club culé durante casi dos décadas.

Así consta en el informe que el Instituto Armado acaba de entregar al Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona y en el que detalla que, al margen de detectar esta salida de fondos en cheques al portador, la inspección tributaria también advirtió retiradas inferiores a los 3.000 euros para eludir el límite legal.

Se trata de una práctica de "pitufeo inverso" mediante la cual habría ido vaciando las sociedades Nislad y Dasnil que ahora se investigan en el procedimiento. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los agentes explican que, además de estas salidas de efectivo de 3.000 euros se produjeron otras por importe mucho mayor que en su conjunto suman 2,3 millones.

Destino de los fondos desconocido

Así, Nislad recibió del Fútbol Club Barcelona 1,4 millones de euros; importe que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) extrajo fundamentalmente de la cuenta con cheques al portador entre marzo de 2014 y septiembre de 2016 "sin que se tenga conocimiento en este momento de la investigación del destino final de estos fondos".

Respecto a Dasnil, el Barça transfirió ya en la última etapa de sus relaciones con Negreira un total de 1,7 millones de euros. La Guardia Civil observa la misma operativa; esto es: retiradas superiores a los 3.000 euros por un importe total de 1,3 millones de euros. "Es por ello que se considera necesario profundizar en el estudio de las cuentas bancarias requiriendo información adicional a la Agencia Tributaria", sostiene el informe.

Las justificaciones de los pagos son poco creíbles. Ninguno de los declarantes ha podido explicar mínimamente los motivos por los que el Barça pagó a las sociedades de Negreira Informe de la Guardia Civil

"Como consecuencia de los fondos obtenidos se ha realizado lo que podría denominarse una práctica de pitufeo inverso, es decir, retiradas en efectivo mediante documentos cambiarios de cantidades en muchas ocasiones no superiores a los 3.000 euros. Estas prácticas opacas unidas a las nulas, incoherentes y contradictorias explicaciones dadas por los investigados bien podrían asociarse al ánimo de ocultación de patrimonio ", expone la Guardia Civil.

Una relación "opaca" con Negreira

El oficio policial trae respuesta de la solicitud formulada en marzo por la magistrada que comenzó investigando la causa por presunto delito de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad en documento mercantil. Al respecto concluye que las explicaciones dadas por los imputados -incluido el club que preside Joan Laporta- para justificar los pagos a Negreira son "poco creíbles" y que se desconoce la realidad del servicio.

Del mismo modo afea que la asesoría jurídica del club en su contestación a los requerimientos judiciales omitió aportar los burofaxes que habría enviado Negreira al club y destaca que los pagos que recibió Enríquez Romero de Tresep (sociedad interpuesta del exdirectivo Josep Contreras con la que canalizó el dinero del club) fue "igualmente opaca".

El objetivo de los investigadores es esclarecer si parte de los fondos que percibió Negreira del Barça se habrían desviado a árbitros de Primera División que disputaron los partidos en cuestión. Al respecto la Guardia Civil destaca las declaraciones del excolegiado Sergi Albert, quien dijo que Enríquez Romero ejerció como "prácticamente el único coach de los árbitros".

"Albert añadió que los árbitros le pagaban en negro y que se veían forzados, en cierta medida, a contratar al hijo del vicepresidente del CTA", reza el oficio policial. Por su parte, el magistrado ha atendido la petición y ha abierto pieza separada para investigar a Negreira y a su hijo por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.