Quantcast

España

Caso Negreira: la juez imputa al hijo del árbitro y amplía la investigación por presunto blanqueo

Accede a la petición de La Liga e imputa formalmente a Javier Enríquez Romero por los pagos que recibió del Barça y comunica que amplía el periodo de tiempo investigado desde el año 2001

Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira'
Joan Laporta en su comparecencia para ofrecer la visión del Barça sobre el 'caso Negreira' EFE

La juez de Barcelona que dirige el caso Negreira acaba de imputar a su hijo, Javier Enríquez Romero, por los pagos que canalizó del club de fútbol en presuntos servicios de asesoramiento.La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona da luz verde de esta forma a la petición formulada por La Liga que pidió que, además del exnúmero dos de los árbitros se imputara también a su hijo por los cobros percibidos.

Así consta en un escrito del juzgado al que ha tenido acceso Vozpópuli en el que se incluye también el delito de blanqueo de capitales y se anuncia que la investigación por los pagos del Barça se amplía comprendiendo desde el año 2001.

Del mismo modo declara secretas las actuaciones por el periodo de un mes, de manera que imperará el secreto en la instrucción a excepción de todo lo relativo a la resolución de la petición de personaciones. "Se excluyen al no afectar su publicidad al objeto, fundamentos y finalidad de la declaración de secreto de la causa", reza la diligencia que firma la letrada de la Administración de Justicia.

Los negocios de Negreira hijo

Se da la circunstancia de que aunque Enríquez Romero no figuraba como imputado, sí declaró ante Hacienda y los investigadores de este caso en relación a los pagos que recibió del Barça. De hecho, Xavier Estrada, el árbitro que denunció los hechos en el juzgado y forzó la adhesión de la investigación de Anticorrupción, pidió que se le imputara junto con su padre y la empresa familiar Dasnil 95, pero la juez lo descartó.

La magistrada accedió a la solicitud del Ministerio Público e imputó a Enríquez Negreira, el Barça como persona jurídica, los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y los exdirectivos Óscar Grau y Alberto Soler. Anticorrupción, por su parte, solicitó que al hijo de Enríquez Negreira se le tuviera como testigo en tanto no había quedado "acreditado" que "conociera y compartiera el propósito de su padre".

Sin embargo ahora la magistrada infiere un giro de guion a esta causa abierta por delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

"Elemento determinante"

La imputación del hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) se produce a petición de La Liga. Se ampara en que en los últimos años en los que el Barça pagó a Enríquez Negreira, su hijo prestó servicios de coaching a árbitros en activo. Del mismo modo aluden al cargo de gerente que tenía en la empresa de su padre, la cual sí está imputada en este procedimiento penal.

Por todo ello el ente que preside Javier Tebas expuso en un escrito que existían elementos suficientes para concluir que Javier Enríquez Romero no solo era conocedor de los pagos del Barça a su padre, sino "un elemento determinante para la comisión de los hechos objeto de investigación".

"A la vista de la documentación obrante en las actuaciones y dicho sea con el debido respeto, esta parte considera errónea la apreciación (de la juez) al haber podido verificar la existencia de un nutrido cuadro probatorio del que se desprendería la cooperación activa y necesaria de Javier Enríquez Romero en los hechos concernientes a la comisión del presunto delito continuado de corrupción entre particulares", plasmaron en el escrito.

Ahora el juzgado da luz verde a la solicitud de La Liga e incluye entre los imputados también al hijo del número dos del CTA. Con todo, la magistrada también dio esta misma semana respuesta de la petición de tomar declaración como testigos a la cúpula de este órgano arbitral y, al respecto, anunció que accederá a la solicitud toda vez que incorpore el informe que encargó a la Guardia Civil para esclarecer la naturaleza de los más de 7 millones de euros que Enríquez Negreira percibió del Barça durante más de dos décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.