La Comunidad de Madrid ha decidido extender los confinamientos a otras ocho zonas da la región. Estas áreas se suman a las 37 zonas básicas de salud en las que ya imperan las nuevas restricciones de movilidad frente al coronavirus ante el avance de la pandemia en Madrid, que se ha convertido en la región con mayor incidencia de la covid-19 de toda Europa. Ante el empeoramiento de la evolución epidemiológica, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido también endurecer aún más las medidas que entraron en vigor el pasado lunes. 

El anuncio de las nuevas zonas de Madrid que han sido confinadas lo ha hecho durante una rueda de prensa este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una esperada comparecencia que fue retrasada hace unos días. 

El criterio que ha seguido el Gobierno de la Comunidad de Madrid para adoptar esta decisión se ha basado, fundamentalmente, en la tasa de incidencia acumulada del coronavirus en cada una de las zonas básicas de salud y su tenencia, así como su "contigüidad". El umbral de contagios es de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que, como señaló este diario, al menos 16 barrios y municipios de Madrid tenían posibilidades de sufrir esas restricciones

Por otro lado, cinco zonas de Madrid que se encuentran confinadas desde el pasado lunes tienen posibilidades dejar de estarlo próximamente por su evolución epidemiológica,. Los datos de incidencia del virus muestran signos de mejora, aunque esta decisión no se ha valorado este viernes y no se produciría hasta la semana próxima, después de que se cumplan los 14 días que se han establecido para la duración mínima de estos confinamientos "selectivos". 

Madrid rehúye el confinamiento la región y el estado de alarma

La decisión de extender a otras tantas zonas las restricciones de movilidad busca, como ha señalado en varias ocasiones la presidenta Ayuso, evitar la declaración del estado de alarma y el confinamiento de toda la región. Esta posibilidad, que el Gobierno regional no contempla en este momento, tampoco ha sido completamente descartada por la presidenta madrileña, que hace unos días ya advirtió que barajaba "todo", incluso ampliar las medidas "a todas las zonas de Madrid". 

En cualquier caso, el Gobierno de Madrid descarta en este momento confinar barrios o municipios al completo, y mucho menos toda la capital, a pesar de la presión ejercida por parte del Ministerio de Sanidad durante las reuniones que ha mantenido esta semana el Ejecutivo central con el regional, que se ha resistido a retroceder al sistema de fases

Estas medidas se enmarcan dentro del "espacio de coordinación" que el Gobierno central y el autonómico acordaron crear tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada el presidente Pedro Sánchez y la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso precisamente para abordar la evolución de la pandemia en Madrid, donde las UCI comienzan a mostrar síntomas de colapso, con un importante porcentaje de casos de covid-19. Ese "espacio de coordinación" podría ser considerado un primer paso para el cierre completo de Madrid, como ya informó Vozpópuli.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/MaK14/1/']