Madrid

Sánchez y Ayuso crean una mesa de coordinación semanal para afrontar la pandemia en Madrid

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid acuerdan establecer un "espacio de encuentro" entre ambas administraciones para aparcar sus diferencias y mejorar la coordinación

Más de seis meses después del inicio de la pandemia del coronavirus, las posturas de Moncloa y Sol comienzan a acercarse, también físicamente. Tal y como estaba previsto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este lunes para abordar la crisis sanitaria en la región madrileña y han acordado dar una respuesta conjunta desde ambas administraciones con una mesa de coordinación semanal.

Sánchez y Ayuso han comparecido conjuntamente al término de la reunión con elogios -más por parte del presidente que de la presidenta- y promesas de colaboración. El presidente del Gobierno ha comenzado reconociendo a la presidenta autonómica su "hospitalidad" e incidiendo en que "la voluntad" del Ejecutivo central es la de "apoyar, colaborar y ayudar" en "una lucha epidemiológica, no ideológica". 

El presidente del Gobierno ha manifestado su deseo de que las nuevas medidas aprobadas el pasado viernes por la Comunidad de Madrid sean suficientes para atajar la pandemia, aunque sin descartar "otros escenarios si fuera preciso", dado el elevado número de contagios y de ocupación de camas UCI. Así, para analizar la evolución de la pandemia en la región, han acordado crear un grupo de trabajo que se regirá por el "principio de cooperación, nunca de jerarquía".

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a proporcionar a la Comunidad de Madrid "todo aquello que necesite", como medios logísticos, asesoramiento técnico y legal o recursos humanos -policiales y sanitarios- para poder actuar ante esta "seria" situación. "Tengo el convencimiento de que hoy hemos dado un paso muy importante", ha aseverado Pedro Sánchez: "Estoy convencido de que así vamos a conseguir doblegar la curva. [...] Unidos lo vamos a lograr".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha comenzado su intervención recordando que nueve de las diez regiones europeas con mayor incidencia del virus son españolas, "con Madrid a la cabeza". La presidenta autonómica ha justificado ese dato por el "modo de vida" y la "movilidad": "Madrid está superpoblada, somos como un distrito federal. [...] Madrid es una España dentro de España". Por todo ello, Ayuso cree necesaria la implicación del Gobierno central y se ha mostrado segura de que gracias al plan acordado "en una o dos semanas se empezarán a ver los resultados".

Ayuso ha reclamado a Sánchez un "refuerzo militar" en Madrid para mantener las restricciones de movilidad y garantizar el cumplimiento de las cuarentenas

Ayuso ha incidido en la falta de médicos "en toda España" y enfermeros, así como en la "clave de la movilidad". "Le ruego al presidente y al Gobierno a trabajar en un hospital de campaña en Barajas para hacer pruebas serológicas", ha apuntado. "Estamos en una flagrante dejación de funciones", ha afirmado, reclamando la actuación del Gobierno -con un "refuerzo militar"- para hacer cumplir las cuarentenas, entre otros asuntos: "Ante el absentismo escolar no sabemos cómo actuar".

"Madrid sabe lo que tiene que hacer", ha sostenido Isabel Díaz Ayuso: "Lo que no tenemos son recursos".  "Estamos aquí porque tenemos un mismo objetivo", ha apuntado Pedro Sánchez, comprometiéndose a garantizar los medios necesarios para hacer frente a la pandemia, sin dejar de recordar que las competencias sanitarias siguen siendo de la Comunidad de Madrid.

Un "espacio de cooperación" para Madrid

Sánchez y Ayuso han acordado crean ese "espacio de cooperación" entre el Gobierno de España y el Gobienro de la Comunidad de Madrid, según ha informado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación. Dicha mesa sectorial "se desarrolla con la creación de un grupo covid-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia", y emitirá propuestas que servirán de recomendaciones" a la Comunidad de Madrid. 

Así, sin grandes acuerdos ni medidas concretas, Sánchez y Ayuso han escenificado su particular armisticio, aparcando las diferencias y mejorando la coordinación entre ambas administraciones. La mesa contará con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

La mesa de coordinación creada por Sánchez y Ayuso contará con dos unidades, una técnica y otra política, que elevarán sus propuestas para ser analizadas semanalmente

Además, este "espacio de cooperación" contará con "un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad". Es decir, una suerte de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que también participará en la mesa con recomendaciones técnicas. Este grupo de trabajo contará con dos estructuras, una de corte político y la otra meramente científico. Estas unidades de apoyo -"territorial" y "técnica"- se reunirán bisemanalmente y serán las encargadas de elevar sus propuestas a la mesa institucional. 

La unidad territorial estará compuesta por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; la secretaria general de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Por otro lado, la unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, eldirector del SUMMA-112 y el director del SAMUR

Cumbre en un momento crítico para la sanidad en Madrid

Esta cumbre entre Sánchez y Ayuso se produce en un momento crítico para Madrid, después de que el Gobierno regional decidiera implementar nuevas restricciones a la movilidad en 37 zonas sanitarias básicas de toda la región, que es ya la primera de toda Europa por índice de contagios. Ante el incremento de casos y el paulatino desbordamiento de la sanidad pública madrileña, Sánchez y Ayuso acordaron reunirse de forma urgente y presencial esta misma semana.

El armisticio escenificado este lunes por Sánchez y Ayuso se produce en un momento crítico para Madrid, cuando es la primera región de Europa con mayor incidencia del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid instó por carta al presidente del Gobierno a mantener un encuentro para tratar de buscar soluciones. Sánchez contestó a su misiva con otra en la confirmaba la reunión urgente que finalmente se ha producido este lunes y con la que ambos pretenden poner fin al enfrentamiento que han mantenido ambas administraciones desde el inicio de la crisis sanitaria, en sintonía con lo que reclamó la semana pasada el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado 

Rueda de prensa de Sánchez y Ayuso, en directo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba