Madrid

Ayuso restringe los movimientos a un millón de personas en 37 zonas de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado las nuevas medidas "para evitar el estado de alarma": test masivos, el máximo de personas en reuniones pasa de diez a seis y cierran parques y jardines

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes para anunciar las esperadas medidas "drásticas" para tratar de frenar la pandemia del coronavirus. Después de retrasar en varias ocasiones esta rueda de prensa, Ayuso ha informado sobre las nuevas restricciones en la movilidad que el Gobierno regional comenzará a aplicar desde el próximo lunes y que afectarán a un millón de madrileños de seis distritos de la capital y once municipios, como adelantó en primicia Vozpópuli este jueves.

Ayuso ha destacado que "hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior". Por ello, propone "actuar" en las mismas con lo que ha bautizado como "una estrategia serológica" con la pretensión de "detectar" casos y hacer un seguimiento: "De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traslade a todo Madrid y estamos a tiempo de evitarlo". "Es cierto que yo fui crítica del estado de alarma", ha reconocido sobre una medida que en este momento pretende "evitar a toda costa".

El objetivo de esta "estrategia serológica", que entrará en vigor el 21 de septiembre a las 00.00 horas, es saber "quiénes son" las personas infectadas "y de esta forma poder protegerlas a ellas y sus familiares", garantizando "que se cumplan las cuarentenas" con medidas de restricción de la movilidad y la realización de un millón de test para detectar a los portadores del virus y "seguirlos de cerca": "Detectamos el contagio y vamos sobre él".

Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo", ha recalcado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

"Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo", ha recalcado el vicepresidente Ignacio Aguado, que ha comparecido junto Ayuso para pedir "los recursos necesarios" al Gobierno central con un mensaje de tregua: "Tenemos que olvidarnos de la política para pactar medidas y ponernos al servicio de los españoles... Necesitamos sentarnos, poner estas medidas en marcha ya".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes junto al vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Enrique Escudero para anunciar las nuevas restricciones de movilidad en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes junto al vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Enrique Escudero para anunciar las nuevas restricciones de movilidad en Madrid. EFE

"Necesitamos que la movilidad se reduzca", ha aseverado por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, quien ha pedido colaboración a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para garantizar unas medidas: "La decisión no ha sido fácil de tomar, pero era necesaria".

Pese a la gravedad de la situación, Escudero afirma que los hospitales "madrileños siguen manteniendo su capacidad", ha asegurado Escudero, que cifra en el 41,7% la proporción de pacientes covid-19 en el total de camas de UCI "en este momento funcionantes".

Los establecimientos, con su aforo al 50%, cerrarán a las 22.00 horas 

Estas restricciones impiden la entrada y salida de las áreas afectadas, salvo en situaciones concretas. Estarán eximidas aquellas personas que tengan que asistir a centros sanitarios o educativos, por motivos laborales, asuntos judiciales o bancarios, cuidado de personas mayores o cualquier otra causa imperiosa. 

Los ciudadanos podrán desplazarse en la vía pública dentro del perímetro afectado por estas restricciones. Para ello, la Comunidad de Madrid solicitará la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las policías locales de cada municipio.

Podrán salir y entran de las áreas con restricciones aquellas personas que tengan que asistir a centros sanitarios o educativos, por motivos laborales, asuntos judiciales o bancarios, cuidado de personas mayores o cualquier otra causa imperiosa

Los establecimientos no podrán superar el 50% de su aforo y tendrán que cerrar a las 22.00 horas, salvo en aquellos locales que presten servicios esenciales, como farmacias. Las mismas restricciones se aplicarán en hostelería, en cuyos locales se suspenderá también el servicio en barra. También cerrarán los parques y jardines de las 37 zonas afectadas. 

Los lugares de culto también tendrán que reducir su aforo al 30%. En cuanto a los velatorios, estos solo podrán contar con 15 asistentes si son al aire libre y diez en el caso de que tengan lugar en espacios cerrados. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo seis personas.

Los municipios y distritos de Madrid con restricciones de movilidad

En total, estas medidas afectarán a 37 zonas sanitarias básicas en las que viven aproximadamente un millón de madrileños, es decir, el 13% del total de la población de la región. En concreto, los municipios afectados por estas restricciones de movilidad son 11: de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Además se verán afectadas 26 zonas básicas de seis distritos de la capital.

Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas son los municipios afectados por las restricciones de movilidad, además se aplicarán en 26 zonas de seis distritos de Madrid capital: Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal

En Madrid capital las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha establecido por criterios técnicos estas 37 áreas en función de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Multas por no cumplir las restricciones en Madrid

Las restricciones antes relatadas quedarán reflejadas en una nueva Orden del consejero de Sanidad que entrarán en vigor el próximo lunes, 21 de septiembre cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial prevista en la Ley 29/1998 Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el caso de que así proceda.

Las multas por incumplir las nuevas restricciones de movilidad en Madrid pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros

Esta Orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región. La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Puente de Vallecas, una de las 37 zonas de Madrid afectadas por las nuevas restricciones de movilidad.
Puente de Vallecas, una de las 37 zonas de Madrid afectadas por las nuevas restricciones de movilidad. EFE / Vítor Lerena

Restricciones que afectarán a un millón de madrileños

Vozpópuli ya adelantó que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso barajaba confinar a más de un millón de madrileños de tres municipios y otros tres distritos de la capital. La confirmación de la presidenta madrileña se produce tras varios días de incertidumbre por los "confinamientos selectivos" que según avanzó el vicepresidente de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, iba a aplicar la Comunidad de Madrid ante el "crecimiento sostenido" de la pandemia en la región.

La confirmación de las restricciones para un millón de madrileños, que ya adelantó 'Vozpópuli', se produce después de varios de incertidumbre por el enredo de los "confinamientos selectivos" anunciados el pasado miércoles

Sus palabras no fueron confirmadas en los canales oficiales de la administración autonómica ni secundadas por ningún otro miembro del Gobierno madrileño. Las declaraciones de Zapatero incluso provocaron ese mismo día la cancelación de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, en la que iba a comparecer el vicepresidente Ignacio Aguado, que decidió suspenderla porque los confinamientos no estaban aún cerradosEl mismo Aguado reconoció este jueves quepara Madrid es "absolutamente imposible" frenar la pandemia, por lo que pidió al Gobierno central que "se implique".

Madrid, epicentro europeo de la pandemia, desbordada

Las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid llegan después de semanas de polémicas por la gestión de la crisis sanitaria, con constantes demoras en la contratación de rastreadores o la inversión de 50 millones de euros en la construcción de un hospital específico para pandemias que aún no está listo y previsiblemente no lo estará hasta el año que viene. La región comienza a dar ya signos claros de desbordamiento por la pandemia. No en vano, Madrid es ya la región con mayor incidencia del coronavirus en toda Europa.

Madrid es ya la región con mayor incidencia del coronavirus en toda Europa y las UCI están comenzando a colapsarse

Por ello, además de las medidas anunciadas este viernes, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantendrán un encuentro en persona el próximo viernes para estudiar una situación que también preocupa a las comunidades limítrofes, como Castilla-La Mancha, donde temen un nuevo "éxodo" en Madrid por estas nuevas restricciones, algo similar a lo ocurrido con la declaración del estado de alarma en España el pasado mes de marzo.

Vídeo de la comparecencia de Ayuso

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba