Madrid

Las cinco zonas confinadas de Madrid que podrían dejar de estarlo por su evolución epidemiológica

Por el contrario, 16 áreas de barrios y municipios de Madrid tienen posibilidades de sumarse a las 37 que actualmente sufren restricciones por rebasar el límite de incidencia del coronavirus y otras ocho se acercan al umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Las cinco zonas confinadas de Madrid que podrían dejar de estarlo por su evolución epidemiológica
Las cinco zonas confinadas de Madrid que podrían dejar de estarlo por su evolución epidemiológica Clara Rodríguez

La Comunidad de Madrid decidió endurecer desde el 22 de septiembre las restricciones por el coronavirus en 37 zonas básicas de salud de toda la región. Estas nuevas medidas podrían ser ampliadas y extendidas a 16 barrios y municipios más en las próximas horas en función de la evolución epidemiológica, mientras otras . Asimismo, otras tantas áreas de Madrid que ya se encuentran confinadas podrían dejar de estarlo a tenor de la mejoría de los datos de incidencia del virus.

El criterio para aplicar estas medidas depende, fundamentalmente, de la tasa de incidencia del virus, además de la propia localización geográfica. Según ha confirmado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las áreas más susceptibles son aquellas en las que se superen los 1.000 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

De hecho, la mayoría de las 37 zonas de Madrid a las que se les han aplicado estos "confinamientos selectivos" sobrepasaban ese límite cuando entraron en vigor las medidas el pasado lunes, con los datos correspondientes al 15 de septiembre. Esas cifras de incidencia del virus son revisadas y actualizadas semanalmente, por lo que las más recientes fueron publicadas el pasado 22 de septiembre.

Los cambios en esas cifras de una semana a otra permiten atisbar qué zonas podrían ser confinadas en las próximas y cuáles -entre aquellas que ya lo están- tienen más posibilidades de superar el "confinamiento selectivo", cuya duración mínima es de 15 días. A tenor de la evolución epidemiológica, al menos cinco de las 37 áreas en las que actualmente imperan las restricciones de movilidad podrían salir de la 'lista negra'.

Vista de varios negocios chinos en una de las calles de Usera, una de las zonas que actualmente está confinada.
Vista de varios negocios chinos en una de las calles de Usera, una de las zonas que actualmente está confinada. EFE

Las cinco zonas de Madrid que podría dejar de estar confinadas

Las cinco áreas confinadas de Madrid que tienen más posibilidades de dejar de estarlo son: Villa de Vallecas, El Espinillo, Isabel II, San Fermín y Sánchez Morate. Estas zonas básicas sanitarias, incluidas entre las 37 en las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió aplicar las nuevas restricciones de movilidad, han mejorado sus datos epidemiológicos a 22 de septiembre con respecto al pasado día 15. En los cinco casos, la incidencia del coronavirus se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

San Fermín (distrito de Usera) es una de las zonas que presenta en este momento una clara mejoría en las cifras de incidencia del virus, con 890 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.012 que registraba el pasado 15 de septiembre. Lo mismo ocurre con Isabel II (municipio de Parla), donde la incidencia del coronavirus ha descendido desde los 1.127 casos hasta los 926 por cada 100.000 habitantes en una sola semana.

Son cinco las zonas de Madrid en las que actualmente se aplican las nuevas restricciones de seguridad y que podría superar el "confinamiento selectivo" a tenor de sus buenos datos: San Fermín, Isabel II, El Espinillo, Villa de Vallecas y Sánchez Morate

También El Espinillo (distrito de Villaverde), donde bajado la incidencia del virus, que se sitúa ahora en los 961 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber registrado 1.030 el pasado 15 de septiembre. Unas cifras similares a las de Villa de Vallecas (distrito de Vallecas), que llegó a alcanzar los 1.027 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y en este momento ha descendido hasta los 996.

Distinto es el caso de Sánchez Morate (municipio de Getafe). Si bien esta barriada getafeña registra -con datos del 22 de septiembre- una tasa de incidencia del virus de 935 casos, por debajo del límite de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, ese mismo dato era incluso más bajo una semana antes. Pese a tener 760 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid decidió incluir esta zona entre las 37.

Mapa de las zonas de Madrid, en función de la incidencia

[¿Qué es una zona básica de salud?]

Por tanto, las zonas confinadas de Madrid susceptibles de superar las restricciones son: 

  • San Fermín (distrito de Usera)
  • Isabel II (municipio de Parla)
  • El Espinillo (distrito de Villaverde)
  • Villa de Vallecas (distrito de Vallecas)
  • Sánchez Morate (municipio de Getafe)

En función de la incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes, este mapa de calor muestra las zonas más o menos afectadas:

Por otro lado, estos gráficos muestran que 16 de las 37 zonas que aún no se se rigen por las nuevas medidas de restricción de la movilidad podrían sumarse a la 'lista negra' este mismo viernes. Con los mismos datos actualizados del 22 de septiembre, esas 16 áreas de distritos y municipios de Madrid superan ya los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, por lo que sobrepasan el límite establecido por el Gobierno de la Comunidad para ordenar los "confinamientos selectivos".

Zonas de Madrid susceptibles de confinamiento, por distritos

  • San Isidro - Carabanchel (1.213 casos positivos por cada 100.000 habitantes)
  • Campo de la Paloma - Puente de Vallecas (1.194)
  • Villaamil - distrito de Tetuán (1.095)
  • Canillejas - San Blas-Canillejas (1.095)
  • Orcasitas - Usera (1.046)
  • Rafael Alberti - Puente de Vallecas (1.047)
  • Lavapiés - Centro (1.037)
  • Vicálvaro-Artilleros - Vicálvaro (1.035)
  • García Noblejas - San Blas-Canillejas (1.026)

Zonas de Madrid susceptibles de confinamiento, por municipios

Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios de Madrid afectados por las restricciones sanitarias.
Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios de Madrid afectados por las restricciones sanitarias. EFE/Ballesteros

Los otros ocho barrios y municipios a un paso del confinamiento

Tras esas 16 áreas que superan el límite de incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, otras tantas zonas básicas de salud se acercan al umbral. Si bien de momento no rebasan ese máximo que augura un confinamiento casi asegurado, los datos actualizados y su tendencia hacen que sean las siguientes candidatas a someterse a las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid.

Son ocho y la evolución de su incidencia acumulada de casos se muestra en el siguiente gráfico:

  • La Ribota - municipio de Alcorcón (994)
  • Barajas - municipio de Barajas (948)
  • María Curie - municipio de Leganés (932)
  • Los Yébenes - distrito de Aluche (918)
  • Chopera - distrito de Arganzuela (914)
  • Pintores - municipio de Parla (911)
  • Simancas - distrito de San Blas-Canillejas (909)
  • Portazgo - distrito de Vallecas (909)

Madrid, la región europea con más casos de coronavirus 

La adopción de estas medidas se produce en un momento crítico para Madrid, que se ha convertido en la región europea con mayor incidencia del virus. No en vano, la presión asistencial comienza a palparse y las UCI de algunos hospitales se encuentran ya colapsadas

Será este viernes cuando la Comunidad de Madrid decida qué zonas básicas de salud se suman a las 37 donde ya se ha restringido la movilidad, según ha confirmado el Gobierno regional, aunque es probable que aquellas que ya están confinadas tengan que esperar al menos una semana más para superar su situación. 

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central apoyo urgente de militares, policías y guardias civiles para así poder garantizar el cumplimiento de las restricciones por el incremento de casos de coronavirus

Las zonas a las que se aplicarán estas medida -que ya han sido avaladas por la Fiscalía- se revisarán semanalmente y, para garantizar los confinamientos y la logística que requieren estas nuevas restricciones, Madrid ha pedido el apoyo urgente de militares, policías y guardias civiles.

Interior ya ha comunicado que cumplirá con la petición y Defensa prevé desplegar al Ejército en Madrid el próximo lunes. Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado este mismo jueves a los cuerpos de policía local de la región para que velen por el cumplimiento de estas medidas

Ayuso baraja ampliar las medidas a "todas las zonas de Madrid"

Tampoco tendrían por qué mantenerse sin variaciones las propias medidas anunciadas la pasada semana y en vigor desde este pasado lunes. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido ya que baraja ampliar extender las medidas actuales a "todas las zonas de Madrid" y sopesa "todo" para frenar la expansión de la pandemia, sin descartar el cierre del ocio nocturno o la limitación de la actividad laboral, pues acarrea que el 86% de los trabajadores madrileños de las zonas confinadas se desplacen a otras áreas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha asegurado que baraja "todo" tipo de medidas para frenar la pandemia y no descarta ampliar las restricciones a "todas las zonas" de Madrid

Este anuncio de Ayuso se produce después de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que acordó la creación de una "mesa de coordinación" que analizará la evolución de la pandemia en Madrid y permitirá la actuación conjunta de la administración central y la autonómica. La configuración de esta mesa sectorial es el primer paso de Ayuso y Sánchez para cerrar la región madrileña, tal y como ha avanzado Vozpópuli.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse para abordar conjuntamente la pandemia en Madrid: un primer paso para el cierre de la región.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, tras reunirse para abordar conjuntamente la pandemia en Madrid: un primer paso para el cierre de la región. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba