Economía

El vacío del campo: en España hay 2,3 millones de hectáreas cultivables sin aprovechar

La media nacional de desaprovechamiento de tierras es de un 8% del total de hectáreas. Pero no es igual en todos los territorios: Galicia lidera la lista, que se cierra con Castilla y León

El relevo generacional también 'ahoga' al campo: el 35% de los encargados tiene más de 65 años
Dos personas mayores cuidan un campo de trigo EFE

La crítica situación que está viviendo el campo tiene tantos palos que podría hacerse una enciclopedia completa. De la falta de relevo generacional, a la presión de la Unión Europea, pasando por la competencia desleal y las malas prácticas de las mafias. Son múltiples los problemas que ahogan al sector agrícola. Entre ellos, uno que pone de relieve el incierto futuro de este sector: España posee 94.096 hectáreas abandonadas y 2,2 millones de hectáreas con posibilidad de ser cultivables sin aprovechamiento.

Así se desprende de los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogidos por Cocampo en el 'Informe 2024 sobre la Estructura del Suelo Rústico en España', analizados por Vozpópuli. Se trata de un dato negativo porque es un reflejo del futuro incierto al que tendrá que hacer frente un sector cada vez más mermado por las condiciones climáticas y la presión de la Unión Europea. Representa esa falta de relevo que Europa necesita en el campo para poder seguir sobreviviendo.

La media nacional de desaprovechamiento de tierras es de un 8% del total de tierras cultivables. Pero no es igual en todos los territorios. Donde menos se aprovechan las oportunidades del campo es en Galicia, y donde mejor lo hacen es en Castilla y León.

Las Comunidades Autónomas por encima de la media del total del territorio son Galicia, como hemos dicho, con un 35,7% de superficie sin aprovechar, seguido de Región de Murcia (33,2%), Comunidad Valenciana (25,4%), Asturias (21%), Cantabria (16,5%), Comunidad de Madrid (12,5%), La Rioja (11,5%) y Cataluña (9%). Por el contrario, por debajo de la media se encuentran Andalucía (7,3%), País Vasco (7,2%), Aragón (6,6%), Castilla-La Mancha (4,9%), Comunidad Foral de Navarra (4,5%), Extremadura (3,4%) y Castilla y León (1,3%).

Un campo sin relevo generacional

Este alto número de hectáreas sin aprovechar, un síntoma preocupante de que el futuro del campo es complicado porque refleja que ya nadie quiere trabajar en el sector primario, se une a otra realidad que va muy de la mano: el 35% de los encargados tiene más de 65 años, dejando al campo sin relevo generacional, como ya contamos en este periódico.

Así queda detallado en el informe 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo' de Cajamar en colaboración con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), en su edición de 2023. En el capítulo en el que desarrollan datos sobre la radiografía del sector agroalimentario tanto en España como en la UE, explican que "desde la perspectiva de la edad, el 86,1% de los jefes de explotaciones agrarias españolas son mayores de 45 años. Especialmente crítico es el tramo de mayores de 65 años que concentra 41,3 puntos porcentuales de ese porcentaje". El 41,3% del 86,1% es un 35,5%, el porcentaje que corresponde a los encargados mayores de 65.

De igual manera, también Cocampo, en su informe 'Estructura del suelo Rústico en España 2023', dio un dato muy similar. El 41% de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años, frente al 31% que suponían el año anterior.

No se trata esto de la edad un problema únicamente de EspañaEsta característica es extrapolable a todos los países de la UE, ya que en "ningún caso el peso de los jefes de explotaciones con más de 45 años es menor al 60%". Aunque, eso sí, estamos en top 5 de la lista con el campo más envejecido, puesto que España ocupa la cuarta posición con el porcentaje más alto de encargados mayores de 45 (86,1%), detrás de Chipre (91,2%), Portugal (88,5%) y Grecia (86,6%) y por encima del 80,0 % de media de la UE-27.

Más información