Quantcast

Economía

Criteria Caixa y Abu Dabi negocian un reparto entre iguales de Naturgy que evite la entrada del Gobierno

El holding español seguirá como máximo accionista tras la entrada de su socio. Moncloa aprovechará este cambio de propiedad ganar influencia en el consejo

Fainé y la comitiva de Abu Dabi en España se citan para acelerar la operación Naturgy
Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, y Jasim Husain Thabet, CEO de Taqa Susana Crespo

Criteria Caixa llamó a Abu Dabi National Energy Company (Taqa) para encontrar una solución al problema accionarial de Naturgy. La empresa del emirato accedió a negociar con CVC y GIP para comprar su 40%. Aunque, como destacan fuentes conocedoras a Vozpópuli, el plan del holding de Isidro Fainé, dueño del 26% de la gasista, es seguir siendo el accionista mayoritario de Naturgy tras el reparto amistoso de la compañía que permita satisfacer las exigencias del Gobierno. 

El objetivo prioritario es que CVC y GIP salgan. El segundo que Taqa aterrice en Naturgy con un pacto de gobernabilidad con Criteria y, si fuera posible, sin tener que lanzar una OPA por los 22.100 millones que vale la compañía. Como explican las mismas fuentes, un reparto del 29,9% para Criteria, un paquete cerca al 25% para Taqa y un aumento significativo del capital flotante de Naturgy dejaría satisfecho a todas las partes. 

El riesgo de un equilibrio de ese estilo son las dificultades que se pueden generar desde Gobierno. Si el 40% de CVC y GIP se aprovecha para que el Gobierno reclame una participación en Naturgy similar a la que está comprando de Telefónica, cercana al 10%, afectaría al equilibrio de poder que quiere establecer Criteria con Abu Dabi, similar al que tenía con Repsol antes de la entrada de CVC en 2018. 

“Esta operación podría servir para ofrecer una mayor estabilidad en el accionariado”, detalla Joaquín Robles, analista de XTB. “Podría servir para aumentar el capital flotante, que se ha reducido hasta el 12% en los últimos meses y le ha supuesto la exclusión del índice de referencia como MSCI World. Aunque Naturgy se ha visto penalizada por la caída de los precios del gas y las subidas en los tipos de interés, los inversores también la han penalizado por la incertidumbre relacionada con su accionariado”, añade.

Abu Dabi es un socio que, de momento, encaja a la estrategia de Criteria Caixa de respaldar la gestión del equipo que lidera Francisco Reynés. El plan de Ángel Simón, consejero delegado de Criteria desde enero, es continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados. Por su parte, desde el mercado se descuentan que el 15% del fondo australiano IFM no se moverá en esta operación. 

El Gobierno pide la palabra en Naturgy 

La operación entre Criteria Caixa y Abu Dabi está todavía “verde”, como insisten los conocedores del proceso. Por eso, los implicados en las negociaciones no han estado cómodos está semana enseñando las cartas al mercado esta semana. La acción se revaloriza desde el lunes un 10% pese al escaso volumen de acciones de Naturgy que hay en el mercado y, en este punto, no es favorable para zanjar el acuerdo. 

Como detallan fuentes financieras, el Gobierno estaba informado de estas conversaciones. Y, como insisten, el más beneficiado de que este proceso salga a la luz. Moncloa buscará sacar el mayor rédito a esta operación. Naturgy es una de las empresas estratégicas sobre las que el equipo económico de Pedro Sánchez ha puesto el foco. Un control que puede establecer a través de grandes condiciones en la operación o, como insisten desde el mercado, adquiriendo una participación que les permita introducir un consejero en la compañía que fiscalice el acuerdo. 

Y las conversaciones ya están abiertas. La posibilidad de que Criteria Caixa encuentre un socio industrial para que el fabricante ferroviario Talgo no caiga en manos de la empresa húngar Magyar Vagon se incluye, según informan fuentes financieras, dentro del ‘caso Naturgy’. Un ‘favor’ de 600 millones con Talgo para facilitar su operación estratégica en Naturgy valorada, como mínimo, en 8.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    CRITERIA CAIXA es la que maneja los FONDOS de la CAIXA a nivel SOCIAL, no se que tiene que ver en INVERSIONES, no es un FONDO de INVERSIONES. Quien AUTORIZA esto?.

  • P
    Pelosi

    Operación similar a la de Endesa con Acciona y Enel, o a la de Abertis con Benetton y Floro…Un grupo español fuerte frena inicialmente la OPA de un grupo extranjero para pasado un tiempo venderle su participación con un margen importante. A los Entrecanales les salió bien y se forraron con Zapatero, a Floro se le complicó con el cambio de gobierno (la salida de Marianico y la Albóndiga) y el accidente del puente en Italia que hizo que la viabilidad de la empresa de los Benetton estuviera en entredicho y no se pudiera realizar la venta (de alguna sibilina manera Floro se estará cobrando el favor) y ahora le toca a los catalanes por medio de Criteria, totum revolutum de banca corrupta, política catalana/PSOE corrupta y personajes como Fainé que parecen sacados de las Waffen SS (¡qué miedo da el tipo!)…