Quantcast

Economía

La crisis de las fresas marroquíes con hepatitis reaviva la guerra del campo: "Llevamos años avisando"

Estas fresas marroquíes no "son un caso aislado", ya que, como han denunciado fuentes del sector a Vozpópuli, entran con frecuencia alimentos contaminados en mayor o menor medida

Alerta alimentaria en las fresas: detectan Hepatitis A en unidades procedentes de Marruecos
Detectan Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos Pexels

Unas fresas llegadas desde Marruecos han generado el caos en el sector agrícola y sanitario porque supuestamente han llegado contaminadas con Hepatitis A, según se notificó en un comunicado publicado este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), el sistema de detección de enfermedades y contaminación alimentaria de la Unión Europea. Esta crisis ha sido un motivo más para encender la ya muy caliente guerra del campo, que ha aprovechado la ocasión para recordar los peligros de la competencia desleal, unos peligros de los que "llevan mucho tiempo avisando".

"Nos disgusta enormemente que esto ocurra, pero no nos sorprende. Ocurre desde hace años, fruto de las incompresibles leyes europeas. Llevamos años avisando de que esto ocurre, y sólo ahora nos alarmamos", cuentan fuentes del sector a preguntas de Vopópuli sobre la crisis que ha despertado la detección en puertos españoles de esta enfermedad en unas fresas llegadas de Marrruecos. En esta ocasión, se ha detectado a tiempo y no ha llegado a los consumidores, pero en otras muchas ocasiones la RASFF no localiza enfermedades o fitosanitarios prohibidos en Europa por sus supuestos perjuicios para la salud.

Notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF/Europa Press

Estas mismas fuentes apuntan a que el problema de que se 'cuelen' este tipo de enfermedades no está en España, sino en el puerto de Róterdam. "Los puertos españoles tienen unos controles aduaneros muy efectivos, y los comerciantes de Marruecos lo saben, por lo que tratan de 'desviar' ciertos productos al puerto de Róterdam, mucho más saturado y con peores controles", señala un agroingeniero especializado en estos temas en conversaciones con este periódico.

Así, estas fresas no "son ni mucho menos un caso aislado", ya que entran con muchísima frecuencia alimentos contaminados en mayor o menor medida. Y sobre por qué en esta ocasión ha trascendido tanto, el experto agrícola lo tiene claro: ha coincidido con las manifestaciones agrícola.

Sobre este caso en concreto, AVA-Asaja, la organización que este lunes denunció la supuesta contaminación, el consumo de estas fresas supondría "un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales", por lo que conlleva doble perjuicio. De esta manera, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle, de manera urgente, explicaciones al Gobierno de Marruecos, así como "todo tipo de controles sanitarios de fresas, porque está en juego la salud de los consumidores".

Informes sobre fresas y otros alimentos contaminados

Este caso de fresas con Hepatitis A ha saltado a la luz semanas después de que Vozpópuli publicara en exclusiva unos informes en los que se detectaba decenas de alimentos de origen marroquí con compuestos activos a unos niveles que están prohibidos en la Unión Europea, por, "supuestamente", ser perjudiciales para la salud humana

Tal y como pudo saber este periódico, a través de conversaciones con las partes implicadas, los alimentos fueron recogidos en la carretera de Algeciras a Jerez de la Frontera, concretamente en la salida La Palmosa, durante las tractoradas que el campo ha protagonizado estas últimas semanas. Los alimentos llegaron a un laboratorio sevillano el martes 13 de febrero, y los informes fueron emitidos el 16 de febrero.

Este diario recibió entonces tres análisis diferentes, en los que se estudiaban unos paquetes de fresas, otros de tomates y otros de judías verdes, pero tiene constancia de que también se realizaron hasta 12 análisis diferentes: de frambuesas, otro tipo de tomates, varios tipos de pimientos, pepinos, cebollas y aguacates. En todos ellos, excepto en un tipo de pimiento, en los pepinos y en los aguacates, se ha encontrado algún elemento químico, materias activas o pesticidas en unos niveles que no están permitidos en la Unión Europea para poder comercializar cualquier producto en nuestras fronteras.

Entonces, la empresa solicitante de los informes rechazó la alarma que se genera siempre en estos casos de que "nos están metiendo cáncer" a través de esos alimentos que vienen del extranjero. "La Unión Europea, en su particular guerra contra el campo y para justificar las estrictas normas que imponen en materia del uso de fitosanitarios, defienden que esos productos son perjudiciales para la salud. Y por supuesto que lo son, pero en ningún caso a esos niveles tan bajos", contaron entonces fuentes del sector".

No 'matar' el comercio de Marruecos

En cualquier caso, las fuentes consultadas en "ningún caso" defienden que no entre bajo ningún concepto lo de fuera, al igual que no sería justo bloquear el comercio internacional de Marruecos solo porque no beneficia a Europa. Pero sí es una cuestión de que si a los agricultores y ganaderos europeos les exigen unos niveles de salubridad, también hay que comprar de fuera con las mismas condiciones, porque si no se cae en la competencia desleal.

"Es una cuestión de un injustísimo agravio comparativo. A nosotros nos prohíben usar esos compuestos a ciertos niveles, algo que nos somete a una gran presión, pero si los traen de fuera... ¿no pasa nada? ¿Dejan de ser peligroso si es de fuera?", denuncian desde la compañía interesada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    musta

    Aceite De La Colza Es 100% EspaÑola Veneno EspaÑol.

  • L
    LeonAntonio

    El asunto es más fácil, señalar los productos patrios con la bandera española y el origen de España con letras bien grandes, luego, si el consumidor quiere elegir productos extranjeros es su problema, pero, que no se hagan ejercicios de trilerismo con los códigos de barras 84 y orígenes en el extranjero con letras pequeñas y bien escondidos.