Ternera asturiana, jamón serrano y queso de Vidiago. Estos son los ingredientes principales con los que César Román, más conocido como el Rey del Cachopo, 'ganó' el premio al mejor cachopo de España en 2016. Un galardón inventado y otorgado por la Academia de Amigos del Cachopo (no constaba en los registros), pero que le sirvió para aparecer en programas de televisión, radio y en diversos periódicos.

De total actualidad, ya que desde este lunes se está celebrando el juicio en el que un juzgado popular determinará si el Rey del Cachopo es el culpable del asesinado de Heidi Paz, la que fue su pareja y apareció muerta (al menos el tronco, ya que no se ha encontrado el resto del cuerpo) en una nave de Usera cuando alguien había intentado quemarlo.

Pero hoy no queremos hablar sobre la vida de César Román o sobre los cargos a los que se enfrenta. Y mucho menos vamos a determinar si es culpable o inocente. Lo que hoy te vamos a contar es la receta con la que el Rey del Cachopo saltó a la fama en el mundo (freak) gastronómico.

Los medios que le dieron voz entonces son los mismos que ahora, gracias a las vídeos de Youtube, nos permiten saber cómo era exactamente la pieza con la que Román ganó ese premio inventado. Los tres principales, los que ya te hemos enumerado al principio: ternera asturiana, jamón serrano y queso de Vidiago.

A priori son tres ingredientes clásicos que podría llevar cualquier cachopo, pero el propio 'cocinero', explicaba en los micrófonos del programa de La1 'Aquí la tierra' la elección del queso Vidiago asegurando que "es un queso de vaca muy típico de Asturias, muy cremoso, pero que no mata ni el sabor del jamón ni el sabor de la ternera".

Gracias a esos documentos hemos podido recoger con total fidelidad la receta con la que César Román hizo una gira por los medios de comunicación españoles y 'ganó' ese falso premio al mejor cachopo del mundo.

Cachopo de ternera
Cachopo de ternera con pimientos rojos por encima y acompañado de patatas fritas. Flickr

Ingredientes del cachopo de César Román

  • Dos filetes grandes de ternera asturiana (o uno más grande que tenga forma rectangular)
  • Seis lonchas de jamón serrano
  • Seis lonchas de queso Vidiago
  • Sal
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Una pizca de harina

Cómo preparar el cachopo del Rey del Cachopo

  1. Aunque César Román asegura que el cachopo se realiza con dos filetes grandes de ternera asturiana, en el vídeo que hemos utilizado para basarnos podemos comprobar cómo lo que realmente utiliza es un filete grande y de forma rectangular al que pone el relleno en una mitad y utiliza la otra para taparlo y cerrarlo. De esta forma, y para ser lo más fiel posibles al producto original, vamos a utilizar este filete más grande y rectangular.
  2. Disponemos el filete de ternera asturiana en una superficie plana, salamos y ponemos una primera capa de jamón en una de las mitades del filete y posteriormente el queso Vidiago por encima. Marcando la parte en la que ya no hay relleno cogemos la carne y tapamos el jamón serrano y el queso.
  3. Llevamos nuestro filete relleno al huevo batido, en abundancia. Lo empapamos bien y posteriormente lo introducimos en un recipiente con mucho pan rallado. Tal y como explica el Rey del Cachopo, en este paso "tenemos que presionar mucho -la carne-, porque nos tiene que quedar muy cerrado". Después, y a modo de truco, se añade una pizca de harina por encima "para conseguir que el empanado quede mucho más uniforme y más sequito". Antes de freírlo introducimos unos cuantos palillos para cerrarlo bien e impedir que se abra y se salga parte del relleno.
  4. Por último, ya sólo queda freírlo en aceite de oliva a 180º. Y aunque no especifica cuánto tiempo, el empanado tiene que quedar dorada y crujiente (en no más de cinco minutos estará listo). Recuerda acompañarlo con unas patatas fritas y unos pimientos del piquillo por encima (igual que hizo él en su momento).

Como puedes comprobar estamos ante un cachopo clásico, que debe estar muy bueno si se usan unos ingredientes de calidad, pero muy alejado de lo que podría denominarse como el mejor.

El engaño de César Román

El preparativo que César Román realizó para conseguir el falso premio al mejor cachopo del 2016 estuvo medido al milímetro. De hecho, en su momento se explicó que el típico plato asturiano obtuvo una puntuación de 8,28 sobre 10 y que incluso el jurado llegó a degustar, durante un año entero, hasta 150 cachopos. Eso sí, no quedó especificado en qué restaurantes o sidrerías se llegaron a catar.

El acusado César Román Viruete, conocido como el Rey del Cachopo.

José Miguel Pallarés, que se denominó como presidente de la Academia de Amigos del Cachopo, indicó en su momento que "hemos buscado el cachopo de 10 euros con mejores cualidades en cuanto a calidad de la carne de ternera y el relleno, rebozado y presentación". Todo un engaño que consiguió calar en los medios y que alzó a Román al trono de los cachopos.