Restaurantes

El mejor cachopo de España se come en Madrid (el segundo y el tercero, en Asturias)

La Guía del cachopo ha organizado su concurso anual en el que determina cuál es el restaurante que elabora la mejor versión de este plato asturiano

El cachopo de La Charca de Madrid, el mejor de España en 2020.
El cachopo de La Charca de Madrid, el mejor de España en 2020. La Guía del cachopo

¿Cuál es el mejor cachopo de España? Esta es la pregunta que todos los años, desde 2014, responde el concurso organizado por 'La guía del cachopo'. El primer premio del año 2020 ha sido para el cachopo presentado por el restaurante La Charca de Madrid. El podio lo han completado dos restaurantes asturianos: el Café Madrid de Cangas del Narcea y La Llariega de Langreo.

La organización del concurso ha explicado que a la edición de este año se han presentado restaurantes de Asturias, Madrid, Baleares, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha. Así, se ha podido "degustar carnes y productos de todo el país, pero predominaron los productos asturianos como el queso Cabrales, el gochu asturcelta, el chosco de Tineo, la carne de Asturias y otras IGP del principado".

Conocidos el nivel de los cachopos de los restaurantes asturianos y madrileños, la organización ha destacado este año "la calidad de los cachopos en provincias que hasta ahora prácticamente desconocían este producto tan asturiano". Además, del 12 al 22 de noviembre puedes disfrutar en Madrid de las jornadas del cachopo 2020.

El jurado ha valorado cómo el nivel y su implantación en toda España "ha aumentado notablemente". "El cachopo va conquistando provincia a provincia los paladares de todo el país para terminar empanando España año tras año", ha explicado la organización.

Los tres mejores cachopos de España

En Gastrópoli te explicamos cuáles son esos tres mejores cachopos de España en 2020 y de qué están hechos, ya que aunque la base es siempre la misma, ternera asturiana, el tipo de empanado, el relleno y la guarnición son claves en este concurso.

1.- La Charca (Calle de Juan Álvarez Mendizábal, 7, Madrid)

Tras obtener la tercera plaza en el concurso de 2018, La Charca Taberna de Madrid ha logrado en este año el galardón de mejor cachopo de España. Ternera asturiana, en concreto la parte de la tapa, de denominación de origen y relleno de paletilla de jamón ibérico y queso Cabrales, Gamoneu y La Peral, además está totalmente cubierto con queso de Vidiago. El empanado está realizado con panko mezclado con secreto de la casa. La guarnición son unas patatas souffle rellenas de salsa de Cabrales y salsa de pimiento del piquillo.

2.- Café Madrid (Calle Mayor, Cangas del Narcea, Asturias)

El Café Madrid es un clásico en Cangas del Narcea en particular y en Asturias en general. El restaurante cangués se ha alzado con el galardón del mejor cachopo asturiano y el segundo premio a nivel nacional. En esta ocasión presentaron un cachopo de ternera ecológica relleno con jamón, queso, pimientos caramelizados y setas silvestres. El rebozado estaba hecho con panko, una mezcla de harinas de maíz y trigo y huevos camperos.

3.- La Llariega (Alto de La Gargantada, 17, Langreo, Asturias)

El cachopo de La Llariega de Langreo ha sido el elegido como el tercer mejor de España, y segundo de Asturias. Su propuesta se basó en un cachopo de Ternera IGP, relleno de Jamon Iberico, queso Tres Leches sobre una polenda de maíz trufada con chips de calabaza.

Cachopo de La Llariega, el tercer mejor de España en 2020.
Cachopo de La Llariega, el tercer mejor de España en 2020. La Llariega

Jurado

El jurado encargado de valorar las propuestas de los restaurantes finalistas ha estado compuesto por Nacho Gancedo de La Guía del cachopo, Ana Paz Paredes de La Nueva España, el sumiller Marcos Lobato de Casa Lobato, Carlos Novoa de RPA Oído Cocina, el cofrade mayor de la cofradía de los quesos de Asturias Rafael Secades, David Checos de la revista la Sidra, Diego Javita de sidrerías El Bosque de Javita, la sumiller Elvira Fresno, el maestro cortador de jamón Javier Méndez.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba