Este miércoles el Ministerio de Sanidad emitía por primera vez el tan ansiado 'informe de vacunas 2.0', con información detallada de cuántas dosis se han entregado a las Fuerzas Armadas, Andorra o están en stock. Sin embargo, como ha podido comprobar Vozpópuli, sigue sin estar completo: faltan 1.170 vacunas de Pfizer BioNTech.

Tras las sucesivas noticias de este diario aludiendo al hecho de que faltaban vacunas en los informes del Ministerio, Sanidad muestra ahora uno más completo donde, por primera vez, dice cuántas dosis ha recibido España, cuántas se han repartido y a dónde. Este ejercicio de transparencia queda, no obstante, incompleto cuando los datos, una vez más, no cuadran.

El informe de vacunas del día anterior, martes 23 de marzo, mostraba un total de 5.106.465 dosis entregadas a las comunidades autónomas de Pfizer BioNTech. En el nuevo documento de Sanidad, la cifra total de dosis de esta farmacéutica recibidas por nuestro país asciende a 5.811.195.

Este incremento se debe a cuatro factores. El primero de ellos tiene que ver con las dosis recibidas por España este lunes. Según lo comunicado por el propio Ministerio de Sanidad, esta semana llegó una remesa de 672.750 dosis. Así lo anunciaba en sus redes sociales:

A continuación, hay que sumar las dosis de Pfizer trasladadas al Ejército, cifra que no hemos conocido con exactitud hasta ahora: 19.500. El tercer y cuarto factor a tener en cuenta son las dosis enviadas a Andorra y las que permanecen en la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) a la espera de ser distribuidas.

En este caso, Sanidad informa de 7.800 vacunas vendidas a Andorra y de 5.850 en el Aemps a la espera de ser recogidas. La suma total de estas dosis a la cifra de vacunas ya registradas en el informe hace un total de 5.812.365 dosis de Pfizer.

Sin embargo, el renovado informe del Ministerio de Sanidad habla solamente de 5.811.195 dosis, es decir, 1.170 vacunas menos. Como es habitual desde que este periódico ha venido informando sobre desfases en los informes de vacunación, el Ministerio de Sanidad no ha respondido sobre el paradero de estas vacunas.

¿Y las 30.000 vacunas desaparecidas?

Vozpópuli sacó a la luz una primera incoherencia en los informes de vacunación cuando fuentes del laboratorio AstraZeneca señalaron que las dosis que habían mandado a España no cuadraban con las que aparecían en el documento de Sanidad. En este caso se hablaba de 6.800 dosis.

La ministra de Sanidad sí aclaro que estas dosis habían sido enviadas a las Fuerzas Armadas, hecho que luego confirmó también la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su comparecencia en el Congreso. Sin embargo, este diario comprobó que, tras los cuatro primeros envíos de Moderna, faltaban 23.600 dosis sobre lo anunciado por Sanidad.

Estas vacunas no podían haber sido enviadas a Andorra, a la que solo se le vendió Pfizer, ni a las Fuerzas Armadas, donde no han recibido estas vacunas. Este diario sospecha que ha podido producirse un problema logístico o de suministro que haya impedido cumplir el pedido prometido. Sin embargo, esto sigue siendo una mera especulación, pues a día de hoy el Ministerio de Sanidad sigue sin explicar qué ha pasado con estas dosis.

El destino de estas dosis que faltan no se puede cotejar en el informe de vacunas, ya que se han producido más envíos de Moderna a partir del cuarto. Ahora muestra 650.400 dosis recibidas de Moderna correspondientes al total de envíos producidos, pero hasta el cuarto faltaban 23.600.

El pasado fin de semana, este periódico también señaló que faltaban más de 7.000 dosis de Pfizer del informe sobre lo anunciado por Sanidad. El Ministerio tampoco dijo nada sobre su paradero. A pesar de que ahora, varios días después, aparecen en el informe miles de dosis que desconocíamos, sigue sin estar claro que ha pasado con estas vacunas.

Se puede deducir que se han mandado a Andorra, pero no es posible pues de las 7.800 vacunas enviadas solo en enero ya se mandaron 2.000 dosis de Pfizer a este país. Tampoco cuadra que las 7.000 estén en el Ejército pues a 5 de marzo, Robles señaló que este estamento había recibido 17.160 vacunas de Pfizer, y ahora se da cuenta solo de 2.340 más.