Quantcast

Banca

Objetivo BBVA: Moncloa aspira a colocar 'topos' en el consejo si cuaja la fusión con Sabadell

El Gobierno ve una ventana de oportunidad para ganar influencia en el consejo, por el cambio de gobernanza que implicaría la hipotética fusión

El presidente de BBVA, Carlos Torres
El presidente de BBVA, Carlos Torres. Europa Press

Ni siquiera en Fráncfort se esperaba que BBVA iniciara justo ahora una segunda intentonta de 'asalto' sobre el Sabadell. El banco que preside Carlos Torres ha movido los hilos con sigilo, hasta el punto de que el Banco Central Europeo (BCE) fue informado hace poco de la maniobra 'hostil' sobre su rival.

El movimiento de BBVA pone de nuevo al sector financiero en estado de ebullición y abre una ventana de oportunidad para que Moncloa gane influencia en otra multinacional privada. Fuentes próximas a la operación aseguran que una hipotética fusión motivaría una remodelación de los órganos de gobernanza, dejando al Gobierno vía libre para colar algún 'topo' en el consejo de administración.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra en pleno proceso de desembarco en el Ibex. La entrada en Telefónica es un hecho -la SEPI ha alcanzado ya el 6% del capital- y Moncloa tampoco ha desmentido su interés en entrar en Naturgy. Como informó Vozpópuli, BBVA es -junto a Repsol- otra de las compañías que está en el punto de mira gubernamental.

Fuentes financieras aseguran que Moncloa conocía las nuevas intenciones de BBVA sobre Sabadell, cuya cúpula -al contrario- no fue informada de los deseos de fusión. De entrada, y a la espera de cómo se desarrollen las negociaciones, la operación beneficia mucho más al comprador que al comprado. La clave está en la fórmula de pago: BBVA no ofrece cash, sino papel. Como avanzó este diario, la entidad ofrece un canje de acciones con una rentabilidad por encima al 20%.

A favor de BBVA está la mejora clara de su valor en bolsa, en comparación con el intento de fusión que protagonizó en 2020. Sin embargo, la revalorización del Sabadell ha sido superior. A ello hay que sumar que el banco que preside Josep Oliu tiene hoy menos problemas que antes. Su filial en Reino Unido (TSB) aporta dinero, en lugar de perderlo. Además, la incorporación de César González Bueno como consejero delegado ha propiciado una reestructuración del banco, agradecida por los inversores en bolsa.

Puntos débiles de BBVA

Mientras tanto, BBVA mantiene intactos algunos de sus puntos débiles. El principal es su elevada exposición en mercados más intestables, como Latinoamérica y Turquía. La venta de sus activos en Estados Unidos redujo la diversificación de riesgos para el banco. BBVA tiene hoy una elevada dependencia de México y su presencia en el convulso mercado turco le ha generado más sinsabores que alegrías.

Para los accionistas de control de BBVA, el 'caso Villarejo' sigue siendo otro quebradero de cabeza. El pasado mes de octubre, Carlos Torres tuvo que contestar en la Audiencia Nacional a un largo interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción.

Segundo intento de fusión de BBVA con Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

La conjunción de trabas da unos pasos de ventaja al Sabadell sobre su pretendiente. La cúpula del banco catalán ha recibido con sorpresa y frialdad la oferta de su rival. Sobre todo, por los paralelismos que encierra con el anterior intento. Al igual que ocurrió hace tres años y medio, BBVA sale de caza con papel y no con 'cash', una decisión que genera rechazo inicial por parte del consejo del Sabadell.

A la cúpula directiva, liderada por Oliu, no le tienta por ahora el equilibrio de poder que ofrece su competidor. BBVA confirmó este miércoles a la CNMV que está dispuesto a dar entrada en la entidad resultante de la fusión a tres miembros del consejo del actual consejo del Sabadell, con carácter de no ejecutivos. Estas incorporaciones se llevarían a cabo con el consenso de ambas partes y una de ellas tendría el cargo de vicepresidente.

El banco que preside Torres también ofrece al Sabadell liderar una de las sedes del nuevo gigante desde Cataluña, con centro operativo en Sant Cugat. BBVA mantendría intacta su denominación social y su marca, si bien Sabadell podría seguir usando su emblema en las zonas con mayor pegada comercial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • X
    xaxonem

    Nunca e gustaron los bancos catalanes y los vascos.
    Ahora solo tengo ya una sola preocupación, no me gustan los bancos que se quieren llevar el dinero al 'extranjero'.

  • S
    syloxozi

    La Pedro Maffia no deja cabos sueltos.

  • A
    Aquiles

    Creo que los clientes españoles estaremos atentos a las jugadas de los Gobiernos Vasco y Sánchez …. Huele a Pacto para controlar que añadir más beneficios todavía al CUPONAZO….con el dinero de los clientes Españoles …

  • R
    Reliable1

    ¿Qué más me da que me da igual si se absorben, se pegan con Velcro o se adhieren a la piel como con una calcomanía si no dan ná por tu dinero ahorrado en tu cuenta corriente o libreta?

    En cambio si es corriente lo que aparece en el otro hemisferio, en EE.UU arriba Exempli gratia:

    "The Real Fed News: You Should Be Earning 5% or More on Your Cash" en el WSJ hoy.