El Ministerio de Sanidad oculta en su informe diario de vacunas 6.800 dosis de las 424.800 que la farmacéutica AstraZeneca asegura haber mandado a España en dos envíos. En lugar de esta cifra, el Ministerio que lidera Carolina Darias apunta en el mismo haber suministrado 418.000 dosis a las comunidades autónomas, una diferencia de 6.800 cuyo paradero Sanidad no ha aclarado a este diario.

Sanidad actualiza su informe de vacunas covid a diario, pero solo en el apartado de dosis administradas, que son aquellas que las comunidades autónomas inyectan. El de dosis entregadas, que es el que refleja el suministro de vacunas con el que cuenta España, solo se actualiza una vez a la semana, habitualmente los miércoles. El pasado sábado 6 de febrero, España recibió 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según confirma el propio laboratorio.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no incluyó esta información en su informe diario de vacunas hasta el 09 de febrero. En el mismo, se refleja la llegada de las 196.800 dosis que indica AstraZeneca, pero en el desglose por comunidades autónomas se indica que a ellas se les ha entregado 193.800. Un día después, 3.000 dosis desaparecen del informe. El 10 de febrero, donde un día antes se indicaban 196.800 dosis entregadas a CCAA, aparecen ahora 193.800.

Informe de vacunas del Ministerio de Sanidad del 09 de febrero.
Informe de Vacunas del Ministerio de Sanidad del 10 de febrero.

Este diario se puso en contacto con Sanidad para buscar una explicación por el desfase entre las dosis que anunció la farmacéutica y las que finalmente reflejaba su informe, sin obtener respuesta. El jueves 11 de febrero, AstraZeneca emite un segundo comunicado, celebrando el envío a España de 228.000 dosis más de su vacuna.

"España recibe hoy 228.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sumadas a las recibidas durante el pasado fin de semana, nuestro país ya dispone de 424.800 vacunas del 1.810.575 de dosis que recibirá a lo largo del mes de febrero", señala el laboratorio. Sanidad indicó entonces a Vozpópuli que "en los informes de vacunación el número de dosis repartidas se actualiza los miércoles" y que ello explicaba la diferencia entre lo que anuncia la compañía farmacéutica y el Ministerio, lo cual no explica la desaparición de 3.000 dosis de un día para otro.

Este miércoles, sin embargo, la actualización de datos en el informe diario de vacunas no ha hecho coincidir los datos de AstraZeneca y Sanidad, sino que los aleja todavía más. Así, mientras el laboratorio afirma que mandó 228.000 dosis el pasado jueves, Sanidad refleja que envió 3.800 dosis menos, es decir, 224.200.

Silencio en Defensa

El paradero de estas 6.800 dosis no ha sido confirmado por el Ministerio. Las únicas dosis que Sanidad reconoce no enviar a las comunidades autónomas son las destinadas al Centro Militar de Farmacia, pero ni el Ministerio de Darias ni el Ministerio de Defensa han querido nunca especificar cuántas dosis van para los militares.

Estas dosis tampoco se reflejan en el informe diario de vacunas, por lo que a día de hoy sigue sin saberse cuántas se enviaron al Ejército, tanto de AstraZeneca, como de Pfizer y Moderna. Este periódico se ha puesto en contacto con Defensa para comprobar si estas dosis no reflejadas en el informe les pertenecían y no han emitido respuesta.

El lío con sanidad exterior

Como ya contó Vozpópuli, la Subdirección General de Sanidad Exterior emitió un email a sus funcionarios donde les prometía una reserva de vacunas que el Ministerio de Sanidad reservaba para la Administración General del Estado. Sin embargo, Sanidad transmitió posteriormente que esta reserva no existía y que el mensaje del email en este sentido era erróneo.

Hace pocos días, Sanidad inquirió a las comunidades autónomas que vacunasen a los profesionales sanitarios de sanidad exterior, que dependen orgánicamente del Ministerio de Sanidad. La secretaria de Estado de sanidad, Silvia Calzón, fue preguntada por este medio sobre cómo se iba a proceder con la vacunación de los miembros del Gobierno, a lo que respondió que se vacunarán cuando les toque y a través del centro de salud que les corresponda y, por tanto, haciendo uso de las dosis que reciben las comunidades autónomas.