El 'misterio de las vacunas desaparecidas' da el salto a Europa de la mano de Ciudadanos. El grupo parlamentario ha preguntado a la Comisión Europea por la desaparición de 30.000 dosis de los informes de Sanidad, tal y como desveló Vozpópuli. Según ha podido saber este diario, el partido naranja traslada al órgano tres preguntas y propone la creación de una base de datos a nivel europeo que recoja las dosis que recibe cada país.

La pregunta formulada por la europarlamentaria Soraya Rodríguez expone que "según los informes del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación, hay más de 20.000 vacunas de Moderna que han desaparecido de los registros. Esta situación se ha repetido con otras 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech".

Este periódico ha venido publicando en las últimas semanas sobre las continuas faltas de vacunas en los informes del Ministerio de Sanidad. La última noticia data del pasado sábado, y en ella se da cuenta de una desfase de 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer. Por el momento, Sanidad no ha ofrecido información a este diario sobre el paradero de estas y de las 23.000 vacunas desaparecidas de Moderna que tampoco han sido registradas a pesar de ser anunciadas por Sanidad.

"Desde que se detectaron las primeras irregularidades, el Ministerio incide en que las cifras son estimaciones de los laboratorios y pueden fluctuar", un mensaje que desde entonces la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha transmitido en múltiples comparecencias públicas.

"Esta falta de transparencia genera gran desconfianza entre la ciudadanía y descredita la labor de Europa, habida cuenta de que en varias CCAA, como en la región de Murcia, se cuentan por centenares los casos de personas que, por su situación privilegiada en la Administración, han recibido la vacuna irregularmente antes de que les correspondiera", apunta el mensaje de Ciudadanos.

Ante esta situación, propone la "creación de una base de datos de carácter público que recoja mensualmente el número de dosis distribuidas a los Estados Miembros de fácil acceso ciudadano" y emite tres preguntas:

  • ¿Prevé la Comisión establecer una base de datos de carácter público que recoja mensualmente el número de dosis y tipología de vacunas distribuidas por país?
  • ¿Existe algún mecanismo europeo que coordine los esfuerzos para custodiar, contabilizar y actualizar el stock entregado?
  • ¿Son los datos que reciben los países orientativos como asegura el Gobierno español? ¿tiene noticias de que esta situación ocurra en otros países europeos?

Ciudadanos y Vox, tras las vacunas desaparecidas

El partido que lidera Inés Arrimadas ya registró en España una "PE sobre la desaparición de unas 30.000 dosis de vacunas contra el covid-19 en los datos proporcionados por el Gobierno". Esta iniciativa parlamentaria fue registrada en el Congreso de los Diputados.

Quien también ha preguntado al respecto ha sido Vox. El partido de Santiago Abascal ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de 30 preguntas dirigidas al Gobierno para instarle a responder sobre las "incoherencias" en los datos de vacunación contra la covid-19 aportados por el Ministerio de Sanidad.

Sin noticias de las Fuerzas Armadas

Por el momento, la ministra de Sanidad solo ha aclarado el paradero de las 6.800 vacunas desaparecidas de AstraZeneca cuya desaparición denunció primeramente este diario. En este caso, argumentó que habían sido destinadas a las Fuerzas Armadas junto con miles de dosis de Pfizer. En total habían recibido 27.020.

En cuanto a las 23.000 vacunas de Moderna, su falta puede deberse a problemas de suministro que ha tenido el laboratorio, pero es una mera especulación hasta que Sanidad de su versión. Las 7.000 dosis de Pfizer bien podrían haber sido enviadas al Ejército, pero tampoco podemos comprobar este extremo dado que el Gobierno no informa al día sobre las dosis que recibe o administra el Ministerio de Defensa.