Quantcast

España

El Gobierno encarga un nuevo presupuesto milmillonario para el túnel entre España y Marruecos

La empresa pública de ingeniería Ineco trabaja en definir un presupuesto para las actuaciones a ambos lados, que podrían comenzar en 2026 con el objeto de un corredor ferroviario

El ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente
El ministro de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente EFE

El Gobierno apunta a poder ofrecer pronto mayores concreciones económicas sobre el ‘eterno’ proyecto de un túnel que una España con Marruecos. Esa es la misión que se le ha confiado a la empresa pública de ingeniería Ineco, a la que se le ha encargado, con el apoyo de fondos europeos, la tarea de alistar un nuevo anteproyecto para la faraónica obra antes de mediados de 2026.

Para entonces, la empresa de ingeniería tendrá que haber actualizado el anteproyecto de conexión elaborado en 2007 por la española Typsa, la marroquí Ingema, la suiza Lombardi y la italiana Geodata. El encargo conlleva que Ineco defina las alternativas de construcción y su viabilidad, así como su correspondiente estudio de seguridad y también, una estimación del coste presupuestario para el conjunto de las obras, incluidas las del lado marroquí.

Hasta el momento, las estimaciones que han trascendido dan cuenta de una horquilla milmillonaria, de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, que habría de ser financiada también por instituciones supranacionales europeas y africanas.

Según remarcan fuentes cercanas, la iniciativa podría ver sus primeros brotes verdes en 2030 con motivo del Mundial de fútbol que se celebraría entonces conjuntamente entre España y Marruecos. En 2007, el Gobierno español que entonces encabezaba el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero auguró que el proyecto sería una realidad en 2026.

Bajo los nuevos estudios, se aspira a integrar el hipotético túnel en el corredor ferroviario de la Red de Transportes Europea, lo que también contribuiría a la consecución de financiación pública europea.

La vía que está explorando ahora Ineco pasa por un recorrido más extenso que el tramo original más corto que podría a unir a los dos países, de 14 kilómetros. El problema con este último pasa por los alrededor de 1.000 metros de profundidad que alcanzaría el mar en ese recorrido, por lo que se están estudiando otras alternativas, con el doble de trazado pero una profundidad inferior a los 300 metros.

Inicialmente, el proyecto contaría con un único túnel monotubo, que se podría ampliar con un segundo paralelo, de forma que exista la posibilidad de que circulen en paralelo mercancías y pasajeros. En este sentido, el principal medio de transporte que se está estudiando pasa por el ferroviario en torno al túnel, y no por carreteras.

Bajo los nuevos estudios, se aspira a integrar el hipotético túnel en el corredor ferroviario de la Red de Transportes Europea, lo que también contribuiría a la consecución de financiación pública continental. Entre los interlocutores que se han consultado aparecen el Servicio Geológico de Estados Unidos en Europa y la empresa alemana especializada en túneles Herrenknecht

Décadas de conversaciones entre España y Marruecos

La iniciativa que podría acabar conectando así por vía ferroviaria a Madrid con Rabat tiene sus orígenes ya en el siglo XIX, aunque el primer acuerdo entre España y el país del norte de África data de 1979. Desde entonces se han sucedido alrededor de 50 comités mixtos entre ambos gobiernos.

El Gobierno español acumula décadas invirtiendo fondos públicos en la iniciativa, con partidas que llegaron a ser millonarias, aunque las ayudas empezaron a descender durante la década pasada, con un total de subvenciones en 2017 de 50.000 euros. A partir de 2021, el proyecto pasó a estar a incluido dentro del grupo de actuaciones susceptibles de financiación con cargo a los Fondos Europeos de la Reconstrucción -post pandemia-, lo que ha permitido su relanzamiento con dotaciones superiores en total a los dos millones de euros.

Desde 2023, tras el cambio de posición del presidente Pedro Sánchez en torno al Sáhara Occidental, las autoridades de España y Marruecos se han comprometido a avanzar en acelerar el proyecto como hacía tiempo no ocurría, según han puesto relieve allegados a la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa). La empresa, cuyo único propósito pasa por el desarrollo del túnel entre España y Marruecos, está presidida por el general José Luis Goberna Caridea, aunque actualmente reporta al ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Davidoff

    ¡Dios, confiemos en que no sea "la catedrática" quien se encargue de pedir presupuestos...!

  • P
    Pontevedresa

    ¡Lo que nos faltaba, si ahora tenemos inmigración ilegal de hombres solos, sin mujeres, sin trabajo, sin casa, sin nada por cientos de miles, con un túnel España-Marruecos tendremos cien veces más, la invasión en marcha se aceleraría todavía más. Ningún interés de que se llene España de productos africanos compitiendo con los nuestros, ya ahora tenemos bastantes.

  • X
    xaxonem

    Y digo yo, ¿esta fiesta la van a pagar los españoles a escote pericote, entre los que bajan al moro y los que no tienen intención de caer tan bajo?
    ¿Y lo de los túneles de FEVE, en el norte, qué hacemos, los dejamos para el siglo XXII?

    Con un polipasto entre el Gurugú y Gibraltar se solucionan los problemas.
    (ironía)

  • S
    Sor Intrepida

    Eso está muy bien pero no con dineros del contribuyente español.Que ya está bastante apaleado y la hacienda en quiebra por el despilfarro.Ni europeos.
    Si el moro quiere tunel que se lo pague y alguien quiere invertir en esa ruina ,de sus dineros.Privados.
    Lo que hizo Thacher con el eurochunel: ni un duro del contribuyente.
    Mangantes y chupopteros ya tenemos bastantes:por ejemplo los de la Sociedad Española para el Estudio del Paso de Gibraltar.Que se lo gastan,millonadas, en nominas,consejeros y coches oficiales.Y viajes a todo lujo.

  • V
    Variopinto

    Más de 26.000.000.000 de euros.

    No se despisten. Este proyecto es una excusa para pagar comisiones en UEFA y Fifa, y lo que caiga entre los bolsillos de los organizadores, con el cuento de una candidatura conjunta de futbol. El gobierno de Antonio está aprobando partidas presupuestarias para hacer como que hace. Pero olvídense de verlo construido.

    Si ir más lejos, el año pasado ya anunciaron una partida de 2,3 Millones de euros procedentes de Fondos Europeos (otra de esas partidas investigables) con la excusa de volver a hacer una planificacion. Fue después de una visita de la anterior ministra del ramo para rendir pleitesia al vecino. Casualmente.

    Hoy anuncian estos 1,5 Millones de euros. Tambien tras una nueva visita de pleitesia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España al vecino y coanfitrion de mundial de futbol. Casualmente.

    Pero, la realidad es que el estudio inicial de túnel planteaba una ruta que es inviable técnicamente. Y que la ruta alternativa buscada parece más posible, pero tampoco es 100% seguro.

    Si quieren seguir el culebrón, informense libremente. Hasta la wiki tiene su entrada con la película. A modo de ejemplo, esto contaban hace dos días en otro medio digital:

    “ Marruecos admite en público que, a pesar de haber estado sobre la mesa durante las últimas décadas, el proyecto se halla en fase embrionaria y precisa de nuevos estudios técnicos y de la búsqueda de financiación para sufragar una inversión millonaria. (...)

    "(Esta obra) Es muy cara. Ese es uno de los motivos por el que se ha ido dilatando", apuntó recientemente a este diario Rafael García-Monge, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos vinculado durante años al proyecto como secretario general de SEGEGSA. Hace tres décadas su coste aproximado ascendía a 13.000 millones de euros, pero hoy podría ser más del doble"

  • R
    Raymond.-

    Esto es otra imposición mas del gobierno marroquí a Sánchez . Va a ser una inversión faraónica y ruinosa para España con el único objetivo de unir Marruecos a Europa . No se unen África y Europa , solo Marruecos y Europa porque las fronteras con Argelia está cerradas a cal y canto desde hace decenas de año y la frontera con Mauritania apenas si tiene tráfico . Con los ferries actuales sobra para el trafico entre los dos países sin necesidad de arruinarse en una obra totalmente innecesaria !

  • M
    Meduso

    El plan para unir ambos continentes solo debería servir como proyecto fin de carrera recurrente para los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos. Llevar ese proyecto a cabo sería perjudicial para España y por extensión a toda Europa. Además, ¿qué prisa hay en hacer ese túnel cuando por la deriva de las placas tectónicas dentro de 200 millones de años ambos continentes estarán unidos?. Es propio de los socialistas tirar el dinero.

  • P
    Paco 2D2

    Para abrir la puerta de España a toda África si hay dinero, pero para enterrar las vías que destrozan las ciudades ¿NO? El interés publico al reves, todo por el pueblo pero sin el pueblo.

  • J
    jricharte1970

    Aquí tirando nuestro dinero en proyectos para que Marruecos nos invada por tren su basura agrícola y menas y en Rabat comprando M1 Abrams y Mirages 2000 para cuando nos agredan en Canarias, Ceuta y Melilla.