Quantcast

Política

BARÓMETRO DEL CIS

El 'caso Koldo' pasa factura a Sánchez hasta en el CIS de Tezanos: el PP supera al PSOE en casi 3 puntos

El sondeo recoge las reacciones de las noticia sobre la trama de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguirre, exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos

El 'caso Koldo' pasa factura a Sánchez hasta en el CIS de Tezanos: el PP supera al PSOE en casi 3 puntos
Barómetro del CIS de marzo de 2024 Clara Pérez

El 'caso Koldo' perjudica directamente a Pedro Sánchez también en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presidido por José Félix Tezanos. Por primera vez, el PP supera al PSOE en casi tres puntos y los socialistas caen casi dos puntos respecto al anterior encuesta sobre unas eventuales elecciones generales.

El centro ha dado a conocer este miércoles su barómetro del mes de marzo, el primero tras el estallido del 'caso Koldo' sobre supuestas comisiones en contratos de emergencia para compras de material anticovid por parte de administraciones vinculadas al PSOE.

La encuesta, basada en unas 4.000 entrevistas telefónicas, se realizó los primeros días del mes, recogiendo las reacciones de las noticia sobre la trama de la que supuestamente formaba parte Koldo García Izaguirre, exasesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

El barómetro anterior no se vio afectado por este caso porque fue a partir del 21 de febrero cuando se publicaron las primeras noticias de la trama que ha acabado salpicando a varios ministerios y a los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares, y fue el 27 de febrero cuando Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto del Congreso.

Un duro revés para el PSOE

Así, el PSOE sufre un duro revés en el sondeo, que le concede el 31% de los votos, es decir, dos puntos menos que en febrero, cuando los socialistas y los 'populares' alcanzaban prácticamente un empate técnico en torno al 33% de los sufragios.

En relación a los últimos comicios, cuando logró el 31,7% de los votos, Sánchez se dejaría tres décimas.

La crisis en el Partido Socialista beneficiaría de forma directa al PP de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares', se harían con el 34% de los apoyos. No es habitual que esta encuesta dé como claro vencedor al actual partido de la oposición, sin embargo, los últimos meses de 2023 sí ganó ventaja y, en noviembre, alcanzó un porcentaje de voto similar: 33,9%.

En comparación con la última cita electoral, los 'populares' ganarían casi un punto.

Vox supera a Sumar

También saldría perjudicado Sumar, que sufriría un 'sorpasso' por parte de Vox. Los de Yolanda Díaz caerían hasta el 9,2% de los votos, perdiendo un punto respecto a febrero y más de tres en relación a las últimas generales.

La formación liderada por Santiago Abascal subiría dos puntos después de marcar su sexto descenso mensual consecutivo en el pasado barómetro. Si se tiene en cuenta el resultado del pasado 23 de julio, Vox se dejaría dos puntos y medio.

Finalmente, Podemos caería siete décimas, pasando del 2,9% al 2,2% de los sufragios.

Valoración de líderes en el barómetro del CIS de marzo de 2024
Valoración de líderes en el barómetro del CIS de marzo de 2024Clara Pérez

Valoración de líderes

Aunque de nuevo ningún líder político aprueba, sí se produce un cambio significativo también en el apartado de valoración de líderes del estudio. Tal y como ocurrió en noviembre, Feijóo, que suele ocupar el tercer lugar en el ranking, supera tanto a Sánchez como a Díaz. El líder del PP obtiene un 4,22 sobre 10 frente al 4,18 que obtuvo el pasado mes.

El presidente del Gobierno, por su parte, cae a tercera posición, con un 4,10 frente al 4,25 anterior, superado por la líder de Sumar, con un 4,11 frente al 4,27 de marzo.

Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que pese a crecer, se queda en el 2,82 frente al 2,76 de hace un mes.

El PP superó al PSOE en el CIS de febrero

Pero el barómetro de febrero, que se hizo después del primer intento de aprobar la ley de amnistía en el pleno del Congreso y tras la derogación de un decreto ley por desacuerdo con Podemos, sí reflejó una caída de la estimación de voto del PSOE, que se vio superado por el PP.

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria por la mínima a Feijóo frente a Sánchez
Barómetro del CIS de febrero de 2024Vanesa Nérida

En concreto, la encuesta de hace un mes dio la vuelta al panorama de enero y colocó al PP dos décimas por delante del PSOE, con una estimación de voto del 33,2% frente al 33% de los socialistas.

La tercera plaza volvió a ser para Sumar, que subió hasta el 10,2% superando a Vox, con un 7,9% de estimación de voto. Podemos, separado de los de Yolanda Díaz, se anotó un 2,9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    ¿Yolanda segunda? (¿ en una encuenta realizada justo después de las gallegas?)

    Ahora que ya está publicado, pueden guardarlo para el histórico del CIS. Solo quienes sueñan con monjitas (será la chochez) se creen esta cosa.

  • P
    Playero

    No sé cómo tanta gente todavía apoya a Sánchez. Qué tendría que hacer él para que sus votantes le dejen de votar?

  • P
    PijoListo

    En las próximas elecciones desaparece Sumar por apoyar al PSOE en esta mierda y Vox se llevará muchos más votos de los que se dice.

  • S
    Sin_Perdon

    No sé porqué los medios insisten en hacer comparaciones de encuestas con los propios datos que esas encuestas han proporcionado con anterioridad.
    Si fuéramos rigurosos habría que establecer una comparativa entre los resultados que esas empresas dieron para el 23J y los resultados reales y luego aplicar esa desviación a los resultados que aquí proporcionan. Sería mucho más correcto estadísticamente porque se estaría eliminando el SESGO que cada empresa u organismo arrastra.
    Así, veríamos que según los resultados que el CIS pronosticaba para el 23J y el resultado real la diferencia es:
    PP (33/30,8) -2,2
    PSOE (31,7/32,2) +0,5
    Vox (12,4/11,8) -0,6
    Sumar (12,3/15) -2,7
    (Curiosamente infló a los dos partidos de izquierda y rebajó a los dos de derecha).
    Si le añadimos esa diferencia entre lo que sacaron y lo que el CIS había pronosticado a lo que predice ahora los resultados serían:
    PP (34+2,2) 36,2
    PSOE (31,3-0,5) 30,8
    Vox (9,9+0,6) 10,5
    Sumar (9,2-2,7) 6,5