Quantcast

Política

BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria por la mínima a Feijóo frente a Sánchez

Es la primera encuesta estatal del CIS tras la votación de las primeras leyes en el Congreso: tres decretos ley en enero, de los que uno acabó derogado, y la ley de amnistía, que no fue aprobada

El CIS de Tezanos vuelve a dar la victoria por la mínima a Feijóo frente a Sánchez
Barómetro del CIS de febrero de 2024 Vanesa Nérida

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos vuelve a dar al PP de Alberto Núñez Feijóo la victoria en una eventuales elecciones generales, pero lo hace por la mínima. El centro ha hecho público este lunes su barómetro correspondiente al mes de febrero, un sondeo que deja a los 'populares' a solo dos décimas por encima del PSOE de Pedro Sánchez.

En las últimas semanas, el CIS ha realizado dos encuestas de voto para Galicia y este lunes ha presentado una tercera, ya la última, pero también ha aprovechado para publicar el barómetro de febrero, que tiene datos de estimación de voto en el conjunto de España.

En esta ocasión, el Partido Popular se haría con el 33,2% de los votos, creciendo un punto respecto al anterior barómetro y tal y como logró en la última cita electoral. Por su parte, el PSOE se quedaría en el 33%, dejándose un punto en relación a enero pero creciendo 1,3 puntos respecto al pasado 23 de julio.

De esta manera, pese a que los 'populares' volverían a situarse como primera fuerza política -solo había ocurrido en julio de 2022 y los pasados meses de noviembre y diciembre-, solo ganaría por dos décimas.

Se trata de la primera encuesta estatal del CIS tras la votación de las primeras leyes en el Congreso: tres decretos ley en enero, de los que uno acabó derogado, y la ley de amnistía, que no pudo ser aprobada al desmarcarse Junts en la última votación de conjunto.

Sumar, Vox y Podemos

En las semanas previas a las entrevistas, han coincidido también la precampaña gallega y la polémica por el vertido de los pélets, la reelección de Santiago Abascal al frente de Vox y la crisis del partido en Baleares, y el agravamiento de los problemas de la sequía en Cataluña y Andalucía.

Estas circunstancias parecen haber afectado a Vox, que sigue bajando en la encuesta del centro público hasta el 7,9% de los sufragios. Los de Abascal pierden casi medio punto respecto a enero y cinco puntos y medio si se compara con las elecciones de julio, quedándose como cuarta fuerza.

Respecto al bloque nacionalista e independentista, ERC vuelve a superar a Junts en un vaivén habitual de posiciones.

Por el contrario, la formación liderada por Yolanda Díaz se situaría como tercer partido con mayor representación y crecería medio punto en relación al mes pasado, aunque se dejaría más de dos puntos en comparación con el 23-J. Podemos, ya sin formar parte de Sumar, se quedaría con un 2,9% de los respaldos.

Bloque nacionalista

Respecto al bloque nacionalista e independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) vuelve a superar a Junts en un vaivén habitual de posiciones. Los republicanos se harían con el 2,1% de los sufragios, ganando casi un punto, mientras que los de Carles Puigdemont se quedarían en el 1%, perdiendo medio punto.

Finalmente, PNV vovlería a superar a EH Bildu, aunque también por la mímina, ya que los primeros se harían con el 1% de los votos y los segundos, con el 0,8%.

Valoración de los líderes políticos en el CIS de febrero de 2024
Valoración de los líderes políticos en el CIS de febrero de 2024Vanesa Nérida

Valoración de líderes

De nuevo, ningún líder político aprueba. Pedro Sánchez vuelve a caer a segunda posición, con un 4,25 sobre 10 frente al 4,42 conseguido en enero, siendo superado por Yolanda Díaz con un ajustado 4,27, frente al 4,40 del anterior barómetro.

Feijóo vuelve a ser el tercer político mejor valorado con un 4,18 frente al 4,16 de diciembre.

Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que vuelve a caer hasta el 2,76.

Anterior barómetro del CIS

Tras dos meses con el PP liderando la estimación de voto en los barómetros, el pasado mes de enero el CIS volvió a situar en cabeza al PSOE anotándole además un porcentaje récord del 34%, casi dos puntos por encima de los de Alberto Núñez Feijóo, que caían hasta el 32,1%.

Tezanos vuelve a situar al PSOE como primera fuerza con una ventaja de dos puntos sobre el PP
Barómetro del CIS de enero de 2024Clara Pérez

El primer barómetro de 2024 reflejó por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre.

Los de Yolanda Díaz bajaron dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantenían la tercera plaza superando a Vox, que se quedaba con un 8,3%. Y Podemos, por su parte, reapareció por separado con una estimación de voto del 2,7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.