Quantcast

Política

BARÓMETRO DEL CIS

El CIS de Tezanos mantiene ganador al PP con 1,4 puntos sobre el PSOE y hunde a Vox

Una reunión en Ginebra, el encuentro de Sánchez con Puigdemont, la crisis diplomática con Israel... son hechos que ocurrían en España durante las encuestas de diciembre

El CIS de Tezanos mantiene ganador al PP con 1,4 puntos sobre el PSOE y hunde a Vox
CIS de noviembre

El PP vuelve a estar a la cabeza, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y se haría con el 33,2% de los respaldos en unas eventuales elecciones generales. El instituto presidido por José Félix Tezanos ha hecho público este jueves su barómetro correspondiente al mes de diciembre, el primero tras la investidura de Pedro Sánchez y la composición del nuevo Gobierno de coalición, y el último del año.

Como ocurrió en el barómetro de noviembre -y no ocurría desde julio de 2022-, el PP de Alberto Núñez Feijóo saldría victorioso en unos comicios con el 33,2% de los votos, siete décimas menos que el pasado mes.

En esta ocasión, los socialistas suben medio punto, con el 31,8% de los sufragios. Así, la distancia entre ambos, que hace un mes era de 2,6 puntos se queda a día de hoy en 1,4.

El instituto público que dirige José Félix Tezanos ha recogido datos de unas 4.000 entrevistas telefónicas realizadas en los diez primeros días del mes. Durante dicho periodo, el escenario político ha sido del todo convulso.

Tras el pacto de investidura para nombrar a Sánchez presidente, se comenzaron a desgranar las negociaciones con partidos como Junts, para las que eligieron al embajador salvadoreño Francisco Galindo como verificador internacional. Mientras, Sánchez justificaba su reunión en Ginebra con Junts.

Además, las protestas contra la amnistía -menos significativos, con unas 200 personas- continuaban en Ferraz. Días después se sabría que se vería con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Quedó fuera del plazo de respuestas, sin embargo, la posterior cesión del Ayuntamiento de Pamplona a Bildu tras pactar este una moción de censura con el PSOE de Navarra (PSN).

En la anterior encuesta, realizada en plena negociación de la amnistía para los independentistas, el CIS situó en cabeza al PP con su mejor registro.

Los nuevos ministros prometían sus cargos y tomaban posesión de sus carteras y el presidente del Ejecutivo viajaba a Israel, Palestina y Egipto en plena crisis diplomática en la que Hamás agradeció su "postura clara y audaz".

Vox se hunde y la ruptura con Podemos no se hace notar en Sumar

Un hecho que también trastocó el panorama político fueron las declaraciones de Santiago Abascal en Argentina, durante la toma de posesión de Javier Milei. El líder de Vox auguraba a Sánchez un final como el que tuvo Mussolini, aseverando que "el pueblo querrá colgarlo de los pies".

Se desonoce si estas palabras pasaron factura al de Vox, pero lo cierto es que este CIS lo hunde un punto y medio, hasta el 8,5% frente al 10% que lograba en noviembre.

La ruptura de Podemos y Sumar parece no haber pasado factura a Yolanda Díaz, que se mantiene en el 11,8% de los votos.

Las entrevistas se realizaron desde el Día de la Constitución y la ruptura entre Podemos y Sumar, hecho que parece no haber notado la formación de Yolanda Díaz, ni para bien ni para mal. El partido miembro del Gobierno de coalición se mantiene en el 11,8% de los apoyos, idéntico resultado al barómetro de noviembre.

VALORACIONDELIDERESCIS_CIS DIC 23
Valoración de líderes en el CIS de diciembre

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, una cuestión recurrente en todos los barómetros del CIS, Yolanda Díaz recupera la posición como política mejor valorada, con un 4,46 sobre 10 frente al 4,29 y la tercera posición que consiguió en noviembre.

Sánchez vuelve a superar a Feijóo en esta ocasión, como segundo mejor valorado con un 4,29 frente al 4,14 con el que se hace el líder del PP.

Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que vuelve a caer hasta el 2,78.

Barómetro del CIS de noviembre

En la anterior encuesta, realizada en plena negociación de la amnistía para los independentistas catalanes encausados durante los últimos diez años, el CIS situó en cabeza al PP con su mejor registro desde que está en la oposición, con un respaldo del 33,9% y anotándose su cuarta subida mensual consecutiva.

El PP ganaría las elecciones a costa de un PSOE que pierde fuelle electoral, según la encuesta del CIS
Resultados del barómetro del CIS de noviembre de 2023Vanesa Nérida

Los de Alberto Núñez Feijóo lograron una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, dando la vuelta al resultado del mes anterior, en el que los socialistas estaban cuatro décimas por encima. En aquellos días de pactos de investidura, Sánchez ganó un 31,3%, bajando 1,3 puntos en un solo mes.

Respecto a Sumar, ocupaba la tercera plaza, pese a caer casi un punto hasta el 11,8%, mientras que Vox se quedaba en cuarto lugar con el 10%.

En dicho sondeo, Podemos no figuraba por separado, ni se pidió valoración sobre su secretaria general, Ione Belarra, ya que los 'morados' formaban parte de la coalición electoral Sumar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AALICANTINA

    Lupe Carrasco : Sánchez no se entrevistó con Puigdemont en el Europarlamento.. Estuvieron en el mismo foro, pero no se hablaron..
    Queda tiempo para nuevas elecciones generales. Feijoo no creo que suba más..
    Sánchez, a pesar del desgaste que lo está sometiendo la Oposición, mantiene el tipo.
    Y con esta encuesta, Feijoo, tampoco gobernaría..

  • T
    Talleyrand

    Va a haber elecciones en pocos meses y no nos hemos enterado?

    Los Pperos al ataque sin piedad en la operacion ciudadanos 2.0

    Pedroooooooooo!

  • C
    CarmenF

    Votar a VOX es dar el gobierno a Pedro Sánchez. Vox votó con PSOE y Bildu que el PSOE tuviera libertad para manejar a su antojo los fondos Next generation que han ido a los amigos de Sánchez, ala empresa del marido de Calviño, a fundaciones amigas y a a administraciones públicas, Vox es capaz de cualquier cosa para perjudicaral PP aunque eso beneficie a Sánchez , votó en principio con PSOE y Podemos para evitar la investidura de López Miras hasta que este cedió a su chantaje, pidió un tamayazo en el PP...Vox está en manos de El Yunque, una especie de secta religiosa mexicana, Vox es la coartada de Pedro Sánchez para que no se vote al PP

  • L
    Luis Blanc

    Las elecciones ya fueron hace poco y el PP las regaló. ¿A qué tanta encuesta? Amigos peperos: el que no se consuela es tonto.

  • K
    k. k.

    Decir que Vox se hunde por perder un punto y medio es exagerar un poquito, pero sólo un poquito, ¿eh? Ya empieza la campaña antivox pepera. Esta vez tomando como punto de partido algo tan equilibrado y objetivo como... el "Tezanos".
    Y el PP, mayoría absoluta, igual que la última vez, cuando Feijóo iba a barrer al PSOE... Confianza ciega en las encuestas.