Quantcast

Política

BARÓMETRO DEL CIS

Tezanos vuelve a situar al PSOE como primera fuerza con una ventaja de dos puntos sobre el PP

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a dar la victoria a Pedro Sánchez en unas eventuales elecciones. Crecería más de dos puntos, mientras que el PP perdería uno

Tezanos vuelve a situar al PSOE como primera fuerza con una ventaja de dos puntos sobre el PP
Barómetro del CIS de enero de 2024 Clara Pérez

El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año vuelve a situar al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política, algo que no ocurría desde el mes de octubre, último en el que este ganaba unas eventuales elecciones generales. Además, concede a los socialistas una ventaja de dos puntos sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo.

El Centro prsidido por José Félix Tezanos ha publicado este miércoles su barómetro de opinión correspondiente al mes de enero, el primero del año y en el que los encuestados ponen nota al nuevo Gobierno de coalición.

En este, asimismo, las estimaciones de voto de Sumar y Podemos van por separado tras la ruptura del pasado mes de diciembre, algo que se ha plasmado notablemente en los resultados. El sondeo se realizó entre el 2 y el 5 de enero, en plenas negociaciones del Gobierno de coalición con los partidos independentistas, pero sin tener en cuenta los pactos finales con Junts.

Así, el Partido Socialista no solo volvería a ser el partido con más representación en el Congreso, sino que crecería más de dos puntos en relación a diciembre (2,2) y se haría con el 34% de los votos, porcentaje récord. Si se compara con el resultado de las últimas elecciones generales, Sánchez también ganaría más de dos puntos.

Mientras la formación liderada por Yolanda Díaz sí incluye al resto de partidos que firmaron la coalición, en esta ocasión aparece por primera vez sin Podemos.

El PP volvería a quedar como segunda fuerza, con el 32,1% de los sufragios, es decir, un punto menos que el mes pasado. Respecto al 23 de julio, los 'populares' también se dejarían un punto. De esta manera, la diferencia entre ambos partidos es de 1,9 puntos.

Primer CIS con Sumar y Podemos por separado

Como tercera fuerza continuaría Sumar. Sin embargo, mientras la formación liderada por Yolanda Díaz sí incluye al resto de partidos que firmaron la coalición, en esta ocasión aparece por primera vez sin Podemos.

Después de que se anunciase la ruptura con los 'morados', Sumar se haría con el 9,7% de los respaldos, dos puntos menos que en diciembre. Podemos sería el más perjudicado, ya que se quedaría en, tal solo, el 2,7% de los votos, es decir, 9 puntos menos que lo conseguido el mes pasado por la coalición. Si se compara con los resultados de la última cita electoral, Sumar restaría 2,69 puntos.

Los de Santiago Abascal se dejarían 4 puntos en relación a las últimas elecciones generales.

Al contrario de lo que ocurrió en los últimos comicios, según el último barómetro, Vox quedaría relegada a cuarta fuerza. Los de Santiago Abascal se mantendrían prácticamente igual que en diciembre, con el 8,3% de los sufragios frente al 8,5. En cuanto al 23-J, el partido se dejaría 4 puntos.

Valoración de líderes, sin Irene Montero ni Belarra

Como ocurre cada tres meses, el barómetro de enero incluye valoración de los miembros del Gobierno, y en este caso se 'estrenará' el nuevo Ejecutivo de coalición, sin las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra, que tradicionalmente ocupaban los últimos puestos de la tabla.

Valoración de líderes en el CIS de enero de 2024
Valoración de líderes en el CIS de enero de 2024Clara Pérez
En esta ocasión, Pedro Sánchez recupera la posición como político mejor valorado, con un 4,42 sobre 10 frente al 4,29 conseguido en la anterior ocasión. Yolanda Díaz cae al segundo puesto con una nota de 4,40, frente al 4,46 del anterior barómetro.

Feijóo vuelve a ser el tercer político mejor valorado con un 4,16 frente al 4,14 de diciembre.

Al final de la lista, como es habitual, aparece Abascal, que vuelve a caer hasta el 2,64.

CIS de diciembre

La anterior encuesta, dada a conocer en diciembre, volvió a situar en cabeza al PP, por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%, pero su ventaja sobre el PSOE bajó hasta los 1,4 puntos, ya que los 'populares' perdieron siete décimas en un mes y los socialistas marcaron un 31,8% tras subir medio punto con relación al CIS de noviembre, hecho en plenas negociaciones de la amnistía.

El CIS de Tezanos mantiene ganador al PP con 1,4 puntos sobre el PSOE y hunde a Vox
CIS de diciembre

En aquel barómetro, la coalición de Sumar aparecía de nuevo en tercer lugar con una estimación de voto del 11,8%, pero en esos días Podemos oficializó su ruptura con los de Yolanda Díaz y su paso al Grupo Mixto, con lo que en la encuesta de enero sus caminos deberán aparecer por separado.

Por su parte, Vox marcó en diciembre su peor dato en las encuestas del CIS, con un respaldo estimado del 8,5% y registrando una caída de 1,5 puntos en un mes. En las generales de julio fue tercero con un 12,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    phArr

    Que pasa que no existe figura legal alguna para sentarlo en el banquillo?. Y el Tonetti de los Peares a uvas ...

  • P
    Pelosi

    Ya llega Tezanos a justificar el nuevo pucherazo…el resto de las encuestas serán diferentes pero da igual, Tezanos clavará el resultado.
    Que Vox y el PP se organicen porque el “Ente Electoral” de Sánchez y su Banda está en marcha. Hay que fiscalizar la labor de Indra en el recuento y de Correos en el voto por correo. En elecciones y referendums.
    Mira que llevo tiempo avisándolo…
    Winter is coming…

  • S
    syloxozi

    Eso es que Sánchez quiere ir preparando a la gente para un nuevo pucherazo si cae el gobierno.

  • J
    joluisma

    Visto lo visto, a mi no me extraña nada, no trago al SANCHEZ, pero menos al FEIJOO, (filonarco)

  • K
    Kj26

    Ya se asegurará Tezanos que el PSOE no baje, le va el cuello en ello.

  • W
    WillyWonka

    Siempre me pregunto que es lo de "Otros" en los barómetros del CIS. Porque no puede ser "Otros partidos", ya que no quedan más partidos que BNG, CC, N+ y demás, que no llega ni al 1% de los votos. Es como que ese % es del PP y no se lo quiere dar, nunca sale un "Otros" de la parte izquierda