Quantcast

Política

Podemos consuma su venganza contra Yolanda Díaz y tumba su decreto sobre los subsidios

Los morados votan a favor del paquete anticrisis tras llegar a un acuerdo con el PSOE para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028

Podemos ha consumado este miércoles su dulce venganza contra Yolanda Díaz, tras ningunearles, y ha tumbado su decreto sobre los subsidios de paro. Según fuentes de la formación morada, el Gobierno no ha aceptado en ningún momento eliminar el recorte en la cotización de las personas mayores de 52 años que cobran el subsidio de desempleo. Y Podemos, según estas mismas fuentes, no van a tolerar lo que consideran un recorte progresivo (del 125% al 100% de cotización) que afecta "negativamente a la pensión futura de estas personas". De momento, los morados esperan un giro por parte del Ejecutivo para poder eliminar el recorte y votar a favor; motivo por el que instan a Moncloa a convocar un Consejo de Ministros extraordinario.

Los morados, no obstante, han votado a favor del decreto que incluye el paquete de medidas anticrisis tras llegar a un acuerdo con el PSOE para suspender los desahucios hipotecarios hasta 2028. El texto legal, según Podemos, deberá ser publicado en un periodo de menos de 6 meses. Aún así, el partido de Ione Belarra lamenta que el paquete de medidas "es menos ambicioso que en otras ocasiones" y defiende que contiene medidas como la gratuidad y rebaja del transporte público que ya consiguieron en 2022 estando dentro de la coalición. También apoya el decreto ómnibus con medidas de Justicia, el que según Junts, por modificar la Ley de enjuiciamiento criminal, deja la amnistía y su posterior aplicación "en papel mojado".

“Me alegro de poder comunicarles que hemos alcanzado con el PSOE un acuerdo para apoyar el decreto del escudo social. Para ello hemos acordado prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios de familias vulnerables y también que este decreto se va a tramitar como proyecto de ley en los próximos seis meses. Lamentablemente el Gobierno no se ha comprometido a retirar el recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años y, por tanto, no votaremos a favor”, ha asegurado en los pasillos del Senado la diputada morada y secretaria general, Ione Belarra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha lamentado que "así es muy difícil gobernar". Díaz ha señalado abiertamente a Podemos por torpedear su plan, cocinado en el Ministerio de Trabajo. Este plan, según Sumar, buscaba eliminar el mes de espera para el acceso al subsidio de desempleo; reforzar las medidas que permitirán la reinserción la oral y mejorar la empleabilidad y garantizar el servicio de tutorización, asesoramiento continuado y atención personalizada. También incorporar al sistema nuevos colectivos y aumentar la cuantía del subsidio e incorporar a las personas desempleadas de menos de 45 años sin cargas familiares.

Los de Ione Belarra han demostrado este miércoles que harán sudar tinta al Gobierno y que atacarán sin piedad las normas cocinadas por los ministros de Sumar: desde Yolanda Díaz (Trabajo) hasta Sira Rego (Juventud e infancia), pasando por Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Pablo Bustinduy (Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030). También las del Partido Socialista. Podemos hará todo lo posible por arrastrar a la coalición a su marco; sus medidas y sus propuestas para no perder protagonismo ante los españoles y terminar siendo un cadáver sin pulso. Y ese ha sido el modus operandi de este primer examen legislativo del Gobierno.

Los morados tienen en la cabeza actuar alineados con ERC y Bildu esta legislatura. Podemos lleva años cuidando esa alianza, en parte, para competir con Yolanda Díaz. Las ya exministras Ione Belarra e Irene Montero se refirieron la pasada legislatura a la "izquierda plurinacional" cada vez que tuvieron ocasión. Ahora, su salida del grupo de Sumar busca negociar de tú a tú con Pedro Sánchez, como lo harán sus socios independentistas. Aunque a Yolanda Diaz no parece preocuparle pese a las repercusiones que sufre su equipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Suspender los desahucios hipotecarios hasta 2.028. Un acuerdo perfecto para que vengan los ilegales y okupen cualquier casa. Los idio.tas somos los españoles que pagamos la hipoteca. ¿ Para qué pagar si "gracias" a los populistas comunistas no nos pueden desahuciar? ¿ O lo de no desahuciar es solo para ilegales y caraduras que viven de nuestros impuestos? Vamos camino de la Argentina kirchnerista. Ojalá solo okupen las casas de los votontos pobresistas.

  • J
    juanpedro

    No cae nada; es mucho mas caro y lamentable para la igualdad economica de las Autonomias de España cualquier medida que se tome con el actual desgobierno

  • T
    Termopidas

    La prepotente de la Yoli..le está bien empleado... espero que los gallegos les den el segundo batacazo...

  • P
    Pontevedresa

    La venganza es un plato que se sirve frío, y hoy hacía el frio adecuado para servirla, y Podemos lo ha hecho. No le queda otra, tiene que convocar ELECCIONES GENERALES YA, se odian entre el grupito Psoe, Podemos y Sumar, se odian entre sus socios vascos el PNV y Bildu, se odian entre sus socios catalanes Junts y ERC, así que en ese saco de odio que son todos ellos no cabe aprobar nada ¡ya está bien de jugar con los españoles que pagan espléndidamente a todos ellos.

  • S
    Samurai Jack

    Los caníbales se merecen unos a otros, ¡buen apetito!