Quantcast

Política

Junts tumba la ley de amnistía y propicia la primera derrota de Sánchez: la legislatura, en el aire

El Congreso derriba la medida de gracia con 179 votos en contra, 171 a favor y ninguna abstención. La norma deberá volver a la Comisión de Justicia. El Gobierno tiene un mes para seguir negociando con los independentistas

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, antes de votar la amnistía.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, antes de votar la amnistía. EUROPA PRESS

Carles Puigdemont ha asestado este martes un golpe a Pedro Sánchez. Los independentistas catalanes han cumplido su amenaza y han tumbado la proposición de ley de amnistía. El Pleno del Congreso la ha rechazado con 179 votos en contra -los del PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y Junts-. A favor han votado 171 diputados -PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG-. Ninguno se ha abstenido. El presidente del Gobierno ha sufrido su primera gran derrota parlamentaria en una ley fundamental, porque sin amnistía no hay legislatura por mucho que fuentes gubernamentales lo nieguen. "Si hay o no legislatura lo decide el presidente. Y el presidente, tira", sintetiza una fuente de su núcleo duro.

La norma vuelve ahora a la Comisión de Justicia para un nuevo debate en el que entran las enmiendas que no han prosperado, como la supresión total del delito de terrorismo como exclusión de la amnistía. Y aunque el Ejecutivo tiene como máximo un mes para seguir negociando, lo cierto es que la legislatura está en el aire, porque todo (incluidos los Presupuestos) está condicionado por la medida de gracia. Aunque Moncloa ya empieza a emitir mensajes de que la prórroga presupuestaria es más que factible. En el Gobierno no quieren imaginar qué ocurrirá con cada votación en el hemiciclo.

El PSOE, no obstante, maniobrará para que el trámite en el Congreso de la amnistía se cierre en un mes y no en quince días, como ocurriría si llega a la Comisión por la vía de urgencia. Y es que a Moncloa no le interesa que coincida con el cierre de la campaña electoral en Galicia, que celebra elecciones el próximo 18 de febrero. Será la Mesa de la Cámara, controlada por los socialistas, la que decida el trámite. Fuentes socialistas confían en que Junts recapacite, como ha pedido también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y acepte la ley en sus términos, porque salirse de ellos implicaría, según el PSOE, no pasar el filtro de constitucionalidad ni tampoco el del Tribunal Justicia de la Unión Europea.

Jueces "prevaricadores con agenda política"

Bolaños, que parte a Bruselas para reunirse este miércoles con el comisario europeo del ramo, ha defendido a los jueces de los señalamientos de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, quien ha tildado a los togados Manuel García Castellón y Joaquín Aguirre de "prevaricadores con agenda política". "España es un estado de derecho, con jueces que ejercen su labor de forma profesional y con rigor", ha defendido el ministro socialista.

"Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado y que vote junto a PP y Vox, que quieren encarcelarles", ha espetado Bolaños al término de la votación en el Congreso. Durante toda la mañana, Junts ha presionado al PSOE al que ha llegado a lanzar un órdago: o apoyaban sus enmiendas para suprimir de la lista de delitos no amnistiables el terrorismo y la traición, o ellos tumbaban la ley. Ahora, Junts ha ganado tiempo para seguir presionando a Pedro Sánchez y forzarle más concesiones.

Es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

Para Junts, el alcance del texto acordado con el PSOE era insuficiente, porque no incluía el paquete de enmiendas parciales con las que pretendía que se borraran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. Precisamente los que rondan al expresidente catalán porque los jueces Manuel García Castellón (Audiencia Nacional) y Joaquín Aguirre (Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona) le están siguiendo la pista por ambos delitos.

La semana pasada, la formación independentista pactó con el PSOE que la amnistía abarcara todos los delitos de terrorismo, salvo los cometidos "de forma manifiesta y con intención directa" que hayan causado "violaciones graves de Derechos Humanos", citando expresamente los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo, que recogen el derecho a la vida y la prohibición de la tortura, respectivamente.

Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que desde Junts mantuvieron el pulso hasta el último momento para reforzar la amnistía y blindar totalmente el terrorismo porque, aunque creían que la norma salvaba a los investigados en las causas que se siguen en la Audiencia Nacional (AN) contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y 'Tsunami Democràtic', no se fiaban de que surgieran otros procedimientos que pudieran quedar fuera de la amnistía, como el de la trama rusa que conecta el procés con Moscú y que tanto preocupa en Europa.

"No puede ser presidente del Gobierno a este precio"

Las reacciones no han tardado en llegar y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha sentenciado en una rueda de prensa posterior a la votación. "El PSOE no se ha plantado; al PSOE lo han plantado", ha asegurado, haciendo "un llamamiento al PSOE": "Si queda algo de dignidad, es el momento de ponerla encima de la mesa y parar la tramitación de la ley de amnistía fallida", ha dicho Tellado. "Uno no puede ser presidente del Gobierno de un país a este precio", ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Bocataking

    Tenemos un presidente bruxista.

  • M
    maesenicolas

    Al señor Sánchez se le está poniendo cara de Caganer.

  • C
    Caballeria

    Me encanto, se que al final este sátrapa tragara con todo, pero hoy disfrute,ver su cara de rabia no tiene precio, dentro de un mes, verá que su palacio y su avión corren peligro de verdad, entonces cederá, si luego el TC lo anula, cosa que dudo con este tribunal, lo anulara la UE, pero eso le da igual, ya esta metido en una vorágine que no tiene vuelta atrás, aunque nos amenacen con sanciones o expulsarnos de la UE, este psicópata les dará lo que le pidan, para seguir en el poder, lo de este personaje es patológico, no tiene límites su ambición y codicia, este tipo es un peligro para la democracia, la pude hacer desaparecer, como ya hizo con el PSOE, que es un partido en desaparición, quedará como el partido socialista francés, algo anecdótico......

  • T
    Termopidas

    Todo teatro de Sánchez... Cuando pasen las elecciones gallegas, les dará lo que piden...

  • C
    ciudadanolibre

    Todo un teatrillo, al final Sánchez y Junts llegarán a un acuerdo destrozando lo que sea necesario. Nunca se las han visto como ahora tanto los independentistas como el aprendiz de dictador.

  • P
    PijoListo

    Da igual

    GX_P2V

  • C
    concerned

    Tanto Sánchez como Puigdemont están de acuerdo en todo, si ahora Bolaños ha puesto algunos pequeños reparos como los del terrorismo con víctimas es puro teatro para la galería. Sería poco decoroso llegar tan lejos, pero dentro de poco, cuando la opinión pública se haya medio olvidado de todo este jaleo, no dudarán de aceptar lo que exige Puigdemont, a Sánchez no le importa en absoluto ceder en todo, de buen grado. Sánchez se cree que su misión histórica es aplastar para siempre a la derecha española y no me extrañaría que también pretendiera el derrocamiento de la monarquía. Sánchez pretende instaurar una república de izquierdas para muchos años, en donde el PSOE mantuviera el poder durante cien años. En cuanto a los socios separatistas y comunistas, cuanto peor vayan las cosas, cuanto mayor sea la osadía y el atrevimiento del actual gobierno mejor, más se acercan a ponerse fuera por completo de la ley, de la constitución y se acercan a derrocar el actual sistema via revolucionaria.

    • S
      syloxozi

      No estoy de acuerdo en que Sánchez se crea que su misión es aplastar a la derecha. A Sánchez la derecha se la trae al pairo, y la izquierda también, y Europa, y el PP e incluso su propio partido le da lo mismo. A él lo único que le importa es seguir en su palacio gratuito, con su avión y con su ejército de palmeros a su servicio porque es un ególatra psicopático. Pero si estoy de acuerdo en que, por todo lo anterior, dentro de 15 dias tragrá con lo que le pida Puigdemont, impunidad total y derecho de pernada si es necesario. No ha llegado hasta aquí, defenestrando su supuesto prestigio nacional e internacional y hundiendo al mismísimo PSOE, para ahora tener que renunciar.

    • C
      ciudadanolibre

      Muy buen comentario, certero y bien explicado.
      Tiene usted toda la razón y coincido con sus apreciaciones.

  • A
    Antipopulista

    Y así va a ser toda la legislatura. Los Le Pen fas.cistas de Junts amenazan y extor.sionan al gobierno del aut.ócrata y le sacan en cada votación lo que quieren y más, sea o no sea constitucional. ¿ Gobierno progresista? Gobierno de HDP que vienen a cambiarnos por la puerta de atrás el régimen del 78 por una república comunista y bananera.

  • F
    Fernandoo

    Hoy han cobrado en iva del cuarto trimestre y declaración anual.

    Es mentira que los impuestos son para la sanidad y la educación.

    Estoy harto de pagarles a estos políticos que tenemos.

  • L
    Luzmasluz

    Y además, ¡ellas...! Esto no se aclarará jamás... quiero decir "por la vía razonable"... ¡qué cacao...!

  • I
    i420489

    Pues si Junts no quiere ley de amnistía no pasa nada, nos olvidamos de la ley y que la justicia siga su curso.

  • J
    joluisma

    Pura PANTOMIMA, lo que está es a la espera del avan ce los JUECES, prava presionar y seguir LEGISLANDO a su ANTOJO

  • T
    Talleyrand

    Junts marcando el teritorio, o el paquete.

    Mandan en la España "progresista", mas corrupta que nunc.

    Para el recuerdo una efemerides:

    El 30 de enero del 33 los nazis quemaron el Reichstag y le echaron la culpa a la oposición. A los 3 meses y a través de una ley habilitante, se formalizaba el régimen nazi, sin oposición. El Führer era la ley. Hindemburgh tragaba.

    30 de enero del 24. El Gobierno sanchista y sus aliados , aka "la banda de Sanchez" han intentado colar una ley habilitante para seguir en el poder destruyendo a cambio las instituciones de la España democratica.

    La exigencia de los golpistas trincones del 3% de amnistiar los delitos de traicion y terrorismo sin limites ha sido este primer tropiezo para sanchez..
    Demos gracias a los jueces que todavia estan en Berlin, o sea Madrid.

    Ahora tienen un mes para ponerse de acuerdo y acabar construyendo la ley habilitante progresista.....

    Igual nos creiamos que el Führer se llamaba Pedro y a lo mejor se llama Carles y firma KRL. Pedro es solo su "valet de chambre", el que le lleva las toallas....

    • 9
      991F

      Aprendió el oficio de palanganero en las saunas de su suegro.

  • E
    estebanmc

    Los de Podemos van a tener que aprender de los catalanes: Saben decir que no, para que luego les digan que si.

  • O
    Oberheim

    Nuestros diputados ofreciéndonos un espectáculo esperpéntico, pero de grado superlativo absoluto, supongo que sabrán que les pagamos nosotros, ¿o es que están tan endiosados con tantos privilegios que se les ha olvidado?

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    ¿ Derrota? ¿Donde va a dormir Sánchez esta noche y durante todo el mes que viene? Si mantenerse en La Moncloa es su objetivo, pues eso ya va ganando.