Tribunales

El abogado Calvente denuncia que Podemos firmó "contratos ficticios" con un "testaferro"

El juez llama a declarar como imputado a Elías Castejón, administrador de Neurona Comunidad, que fue constituida el 19 de marzo de 2019, un mes después de que el partido de Pablo Iglesias tuviera en su poder un borrador para contratar a esa misma empresa

Los dirigentes de Podemos denunciados por José Manuel Calvente por la 'caja B'.
Los dirigentes de Podemos denunciados por José Manuel Calvente por la 'caja B'.

"Una de las cosas que hay que destacar [es] que me pasaron un borrador de contrato de fecha 27 de febrero de 2019 con la empresa Neurona Comunidad SL, cuando según consta en el Registro Mercantil la sociedad fue constituida posteriormente, el 19 de marzo de 2019, lo que indicaría que fue constituida expresamente para la contratación en periodo electoral y que una vez obtenido el CIF provisional empezaron a preparar los contratos". Así se expresa en la denuncia el excoordinador jurídico de PodemosJosé Manuel Calvente que fue despedido del partido tras iniciar una investigación interna sobre estos hechos.

Este es el motivo por el que el instructor ha reclamado a la Policía Judicial que examine la "cuenta electoral" de Podemos, o de la coalición electoral Unidas Podemos, correspondiente a las Elecciones Generales de abril de 2019: "Identificando los pagos realizados a las mercantiles Neurona Comunidad S.L. y a ABD Europa LDA".

Calvente confirmó durante su declaración celebrada el 29 de julio el relato de su denuncia, por lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha decidido llamar a declarar como imputado a Elías Castejón, quien fuera administrador único de Neurona Comunidad S.L hasta el 15 de enero de 2020, y que tiene cargos en 43 empresas, por lo que el excoordinador jurídico de Podemos le denomina "testaferro". El magistrado también ha citado como investigado a otro cargo de Neurona Comunidad: Eduardo L. H., quien ejerce como la persona de contacto con Podemos.

En contestación a las preguntas enviadas por este diario, Castejón ha negado ser "testaferro en ninguna de las sociedades que he constituido o administrado profesionalmente, ni en España ni en Panamá. [...] Tengo un despacho de asesoría fiscal, laboral y contable, un magnífico equipo de diez personas y una trayectoria intachable de más de treinta años de trabajo incansable".

Número de trabajadores

Sin embargo, "esta empresa fue constituida el 19 de marzo de 2019 expresamente para contratar con Podemos los gastos de campaña electoral", sostiene la denuncia, que destaca que el partido de Pablo Iglesias "ha celebrado contratos presuntamente irregulares con la empresa Neurona Comunidad SL en las elecciones generales celebradas este año 2019", en concreto para las del 28 de abril.  El instructor también ha reclamado al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) que le informe sobre "el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social por la mercantil Neurona Comunidad S.L.".

Con la intención de determinar si Neurona Comunidad es una empresa interpuesta para llevar a cabo los contratos ficticios que denuncia Calvente, el juez Escalonilla ha dado un plazo de diez días a Podemos para que presente la documentación "acreditativa" de los trabajos llevados a cabo por Neurona Comunidad S.L. y ABD Europa Unipessoal LDA, relacionados con la campaña electoral de las Elecciones Generales de 28 de de abril de 2019, "en base a los contratos aportados por el denunciante".

Calvente asegura que Del Olmo ordenó "presuntamente suscribir contratos ficticios con importes muy elevados con la empresa española Neurona Comunidad SL y con la portuguesa ABD Europa LDA"

El responsable de estos contratos, siempre según la denuncia de Calvente, sería el secretario de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo, que también ha sido llamado a declarar como investigado. Del Olmo es una de las personas de la máxima confianza de Pablo Iglesias, y quien se encargó de dirigir el presupuesto de campaña electoral de Podemos en las elecciones celebradas en España en 2019: "Ordenando presuntamente suscribir contratos ficticios con importes muy elevados con la empresa española Neurona Comunidad SL y con la empresa portuguesa ABD Europa LDA", dice el denunciante. El socio único de esta firma lusa es la brasileña A.I. Big Data Group Participaçoes Ltda.

Monedero, comisionista

El "intermediario" y "comisionista" habría sido, prosigue su relato Calvente, Juan Carlos Monedero: "Que es amigo personal de César Hernández Paredes, director de Neurona Consulting", una empresa mexicana diferente a Neurona Comunidad. "Según me han confirmado confidencialmente", indica el documento, "Juan Carlos Monedero sería el intermediario en las contrataciones ilícitas".

Pablo Iglesias arropó a Juan Carlos Monedero en su comparecencia.
Pablo Iglesias arropó a Juan Carlos Monedero en su comparecencia. EFE

Calvente señala a Monedero como el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la mexicana Neurona Consulting: "Obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían tanto para su propio beneficio personal —a través de comisiones de intermediación cobradas por Monedero— como para financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, también a Podemos, a través de microcréditos". Ante esta acusación, el juez ha reclamado al Registro Mercantil Central que le detalle "las sociedades mercantiles en cuyos órganos de administración se encuentre Juan Carlos Monedero".

Calvente señala a Monedero como el responsable de buscar empresas y gobiernos extranjeros con los que contratar a través de la mexicana Neurona Consulting: "Obteniendo fondos mediante contratos simulados, que luego servían para su propio beneficio personal"

El exabogado de Podemos pone de manifiesto también sus dudas acerca de si las relaciones contractuales entre la formación morada y estas empresas extranjeras se enmarcan en una "presunta red global de corrupción política", por lo que se trataría de "contratos ordenados por algunos dirigentes de Podemos para compensar a la red de financiación ilegal de partidos políticos el apoyo económico y personal recibido para promocionarles dentro del partido y que llegaran a alcanzar sus actuales puestos de dirección".

"Organizaciones extranjeras"

"Y sospechamos", prosigue la denuncia, "que en los contratos suscritos con la empresa ABD Europa LTD habrían participado como intermediarios y comisionistas Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral". Calvente alude también a que tiene información de que con este dinero "se estaría promocionando políticamente a miembros de organizaciones políticas extranjeras", en concreto de Latinoamérica, algo que considera irregular.

Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II.
Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II. EFE

Por todo ello, el juez Escalonilla ha reclamado a la Policía Judicial que compruebe si los cinco trabajadores de nacionalidad brasileña de la firma ABD Europa LDA identificados en los contratos de prestación de servicios suscritos con Podemos el 25 de febrero y el 12 de abril de 2019 "entraron en territorio nacional en febrero en los siguientes meses de de 2019".

El juez se dirige a Bankinter para que le entregue "el extracto de la totalidad de movimientos" de una cuenta bancaria de Neurona Comunidad

Finalmente, el juez se dirige a Bankinter para que le entregue "la documentación presentada" por Neurona Comunidad S.L., en la fecha en la que abrió una cuenta bancaria, de la que pide "el extracto de la totalidad de movimientos de dicha cuenta". En similares términos solicita al banco BCP Millenium que remita la documentación presentada ABD Europa Unipessoal LDA, junto con el extracto de movimientos bancarios desde febrero de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba