Tribunales

Podemos despidió a su abogado tras negarse a filtrar a la Fiscalía un informe sobre Dina

"A partir de ese día y a raíz de ese desencuentro profesional, querellante y querellado dejaron de mantener conversaciones privadas. Se enfadaron", destaca la resolución de la juez Rosa María Freire

La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i).
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i). EFE

La negativa del excoordinador del Equipo Legal de PodemosJosé Manuel Calvente, a hacer caso a la letrada Marta Flor Núñez García, que había propuesto filtrar a los fiscales del caso Villarejo un expediente judicial sobre Dina Bousselham, la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, estuvo en el origen del enfado entre ambos que acabó con una querella de esta contra el letrado y su posterior expulsión del partido.

Así consta en el auto mediante el cual la magistrada de Madrid Rosa María Freire archiva la denuncia de la abogada de Pablo Iglesias contra José Manuel Calvente por los delitos de hostigamiento, acoso laboral, acoso sexual, coacciones y lesiones.

La juez llega a esta conclusión tras analizar los distintos mensajes aportados al procedimiento por la querellante y el querellado, pero también por la gerente de Podemos, Rocío Esther Val Val, de los que se desprende que el conflicto entre Calvente y Núñez se inició el 8 de febrero de 2019, cuando ella "propone -pide permiso- a la responsable del Equipo Legal, la señora Gloria Elizo, enviar extraoficialmente copia de un expediente judicial relativo a Dina Bousselham a los fiscales del caso Tándem", especifica la magistrada.

"Para conocimiento de todos"

El auto destaca, en este sentido, que Marta Flor Núñez traslada esa petición al chat de Telegram del Equipo Legal, "para conocimiento de todos". Y según la juez, Calvente manifiesta su desacuerdo: "No tiene sentido enviar extraoficialmente una cosa que vamos a presentar nosotros por escrito", "habíamos comentado que el tema de Dina lo íbamos a llevar con discreción, no como parte de Podemos", contesta el exabogado de Podemos, según la juez.

"A partir de ese día", prosigue el auto, "y a raíz de ese desencuentro profesional, querellante y querellado dejaron de mantener conversaciones privadas. Se enfadaron", dice la resolución, que resalta después que tras negarse Marta Flor Núñez a trabajar en el Equipo Legal la entonces responsable del mismo, Gloria Elizo, la apartó del mismo y ordenó a Calvente que le cortara el acceso a los expedientes judiciales.

Un escrito para Alberto Rodríguez

El auto dice, además, que el 23 de octubre de 2019 envió un escrito al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, defendiéndose de todas las acusaciones vertidas contra él. Sin embargo, "el día 2 de diciembre de 2019 el señor Calvente fue despedido. En la carta de despido se le imputa hostigamiento laboral a una compañera, reproduciéndose datos y valoraciones coincidentes con el relato de la querella", sostiene la resolución, que no considera acreditados los cinco delitos que la abogada atribuye al excoordinador del Equipo Legal de Podemos.

Según los mensajes a los que ha tenido acceso Vozpópuli, Marta Flor Núñez alardeó en diferentes chats de la red de mensajería electrónica Telegram de una supuesta relación con un fiscal del caso TándemEn esos mensajes llegó a asegurar que tenía información confidencial del funcionario. Sin embargo, la propio letrada reconoció que había sido "una bocazas" y que en los mensajes internos dijo cosas que no se correspondían con la realidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba