El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha dicho este martes no saber por qué su partido acusa al escritor Andrés Trapiello de "revisionista" de la Guerra Civil.

Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid acordó entregar la medalla de honor de la ciudad de Madrid al escritor, con el voto a favor del grupo socialista. Sin embargo, Mar Espinar, portavoz socialista de Cultura, cuestionó esta decisión señalando que no se podían contentar con el galardón: "Nos nos alegramos de la medalla concedida a Andrés Trapiello porque consideramos que no se puede premiar el revisionismo de la historia que él representa".

Preguntado por esta posición, Hernández no ha sabido responder en qué aspectos su formación difiere con la visión del escritor sobre la Guerra Civil. ¿Qué objeciones tienen con las opiniones de Trapiello sobre la Guerra Civil?”, le ha preguntado el periodista Carlos Alsina. “No sé en qué punto exactamente estamos en desacuerdo con lo que dice en sus libros Trapiello", ha respondido el socialista.

"Lógicas" fiestas en la calle

Este lunes, Hernández indicó que es "lógico" que el domingo hubiera personas que hicieran fiestas en las calles de Madrid porque "la gente está ya muy cansada" pero les ha pedido a todos los ciudadanos "calma y paciencia" porque la pandemia continúa.

"Podemos pensar que hasta cierto punto es lógico, porque la gente está ya muy cansada, pero también hay que pensar que la situación no ha cambiado demasiado y la Comunidad tienen que dictar normas fácilmente comprensibles", trasladó Hernández en declaraciones a los periodistas tras finalizar el acto conmemorativo del Día de Europa.

Para el portavoz socialista es una situación "difícil" y entiende que "los jóvenes quieran salir e interactuar", pero ha apostado porque sigan teniendo conciencia de lo que está pasando. "Estamos un poquito mejor pero no todo lo bien que deberíamos estar. Calma y paciencia", ha zanjado.